El Aljibe del Rey acoge un seminario sobre la gestión romana del agua

Expertos de varias universidades analizarán la gestión romana del agua y su dimensión estética, espiritual y medicinal en España

Aljibe del Rey 08
Gabinete
0

El Aljibe del Rey, sede de la Fundación AguaGranada, acogerá mañana lunes y el martes el II seminario que aborda, desde la participación y perspectiva de expertos de varias universidades, la gestión romana del agua y su dimensión estética, espiritual y medicinal en España y en la Cuenca del Guadalquivir. Al conmemorarse en 2018 el Año Europeo del Patrimonio Cultural, la Fundación AguaGranada ha organizado, bajo el título ‘El agua domeñada’, la segunda edición de un seminario cuyo antecedente tuvo lugar en la primavera de 2017 y resultó un rotundo éxito.

La inauguración, el lunes 26 a las 10.00 horas,correrá a cargo de Gabriel Gerez, de la Fundación Universitaria San Pablo de Madrid, que hablará de la influencia de la legislación romana del agua. Posteriormente, Elena Sánchez, de la Universidad de Granada, disertará sobre el agua en la vivienda romana, mientras que Diliana Ivanova, de la Universidad de Sofía, tratará la riqueza termal de Bulgaria.

En la Península Ibérica existen numerosos testimonios constructivos de origen romano: acueductos, santuarios asociados a fuentes, pilares y cisternas, termas, presas, puentes, norias, pozos, que han persistido a lo largo de siglos y nos han llegado bien en forma de ruinas y otros en buen estado de conservación.
Este seminario se celebra con el objeto de poner en valor y promover el estudio de lа ingeniería hidráulica hispanorromana en su relación con la legislación romana de aguas y su influencia en la legislación posterior, con la concepción y valores del agua en el mundo clásico y el uso religioso, estético, industrial, medicinal y doméstico de los recursos acuáticos en la antigüedad tardía, así como su reutilización en las épocas medieval y moderna.

Se pretende así aportar conocimiento sobre el substrato hispanorromano en la cultura del agua para la atribución de monumentos hidráulicos en los lugares de antiguos cultos paganos, el diseño de nuevos destinos y zonas recreativas arqueológicas acondicionados para el turismo, la arquitectura de paisaje, espacios termales inspirados en los ritos y costumbres de la tradición clásica y la representación de los monumentos hidráulicos en las artes decorativas, pintura y literatura.

Está destinado a profesores y estudiantes universitarios y de la enseñanza media, investigadores de centros de interpretación y museos del agua y a todos los admiradores del legado del mundo clásico.



Se el primero en comentar

Deja un comentario