El alcalde pide al Gobierno que rectifique para pasar a fase 2 el lunes próximo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó que las unidades territoriales que pasan de fase "tienen que permanecer 14 días" en la misma salvando cuestiones "muy excepcionales para reconsiderarlo"

luis salvador
Imagen de archivo de una rueda de prensa telemática de Luis Salvador
Europa PressEuropa Press
0

El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), ha pedido al Gobierno que rectifique y no haga permanecer 14 días en fase 1 de la desescalada a la ciudad y su provincia, y que permita, por el contrario, pasar a la segunda con Málaga, que también estrena etapa este lunes, y el resto de provincias de Andalucía.

Preguntado por este tema, después de que, este pasado domingo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmara que las unidades territoriales que pasan de fase “tienen que permanecer 14 días” en la misma salvando cuestiones “muy excepcionales para reconsiderarlo”, después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reclamara que las provincias de Málaga y Granada puedan optar a pasar a la fase 2 el próximo 25 mayo, el regidor granadino se ha pronunciado señalando que le “gustaría que lo mismo que han rectificado en otras cosas, rectificasen en esto”.

Luis Salvador ha considerado que, el pasado viernes, el Gobierno anunciara el paso a fase 1 “porque cumplíamos los indicadores e, incomprensiblemente, hemos tenido que esperar hasta el lunes para poder pasar”.

Asimismo, ha mostrado su coincidencia con la Junta de Andalucía en la petición de que sean “públicos” los indicadores que “son necesarios para cada una de las fases”, y los informes “de todas las ciudades españoles, para ver por qué unas sí y otras no cambian”.

Además, Salvador ha afirmado no entender la permanencia durante 14 días aunque se estén “cumpliendo los indicadores necesarios para cambiar de fase”, y ha llamado la atención sobre cómo ello afecta en “la planificación” de la actividad de la ciudad, también la cultural, con citas como el Festival Internacional de Música y Danza, previsto para entre el 9 y el 26 de julio, si la escalada lo permite. Esto “no es una anécdota más”, ha remachado.

En este contexto, ha anunciado que insistirá en que Granada pueda estar en fase 2 el próximo lunes, en las reuniones de la Federación Española de Municipios y Provincias, de la que forma parte Salvador, con el Gobierno, todo ello “por el bien de los granadinos y de los malagueños” y por su no discriminación.

NUEVO “AGRAVIO”

También se ha pronunciado al respecto el diputado del PP en Cortes por Granada Carlos Rojas, quien ha valorado como un “error” del Gobierno de Pedro Sánchez, “con el apoyo de la extrema izquierda”, este nuevo “agravio” para provincia, a la que, a su parecer, se deja en la “estacada”, al no permitírsele que pase a la fase 2 el día 25 de mayo, como el resto de las provincias andaluzas, tal y como ha solicitado el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

En la conferencia de presidentes, “Pedro Sánchez no se atrevió a decir nada y mandó al ministro Illa,
horas después, a decir que Granada y Málaga no iban a pasar de fase el día 25, junto con el resto de provincias de Andalucía”, ha criticado el dirigente popular.

Esto cayó como un “jarro de agua fría” para los granadinos y supone un “freno” a la reactivación económica de la provincia de Granada, “por la que tanto estamos luchando”, ha agregado Rojas.





Se el primero en comentar

Deja un comentario