El alcalde destaca la consolidación de Granada como referente mundial de la ciencia y la innovación

El máximo responsable municipal asegura que la alianza de instituciones, científicos y el sector empresarial ha logrado la implantación de un nuevo modelo productivo

clausura el acto de presentación de la Estrategia para la Inteligencia Artificial en I+D+I
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en la presentación de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial I+D+I | Foto: Antonio L. Juárez
Gabinete
0

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha destacado hoy que la presentación de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial I+D+I por parte del Gobierno central en el Palacio de Congresos de Granada “es reflejo de la consolidación de nuestra ciudad como gran referente mundial en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología”.

Francisco Cuenca ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la presentación del plan estratégico de España en materia de inteligencia artificial, al que han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, donde ha resaltado la apuesta del Ayuntamiento de Granada para poner en marcha, gracias “a la alianza entre instituciones, científicos y el sector empresarial”, una transformación del modelo productivo de la ciudad basado “inexorablemente” en la ciencia y en la investigación.

Un propósito que, según ha mantenido, ya ha empezado a dar resultados y “hace mirar al futuro de Granada con optimismo”, en la medida en que “ya estamos muy cerca de apreciar físicamente” -ha dicho- “la implantación en nuestra provincia del principal proyecto científico al que se puede aspirar en la actualidad, el Acelerador de Partículas”.

“La Ciencia ha pasado a ser en Granada en generadora de oportunidades, impulsora del crecimiento económico y fuente de creación de empleo de calidad. En definitiva, la ciencia es hoy en Granada en acelerador de nuestra economía”.

Para Cuenca, este proyecto permitirá que Granada “resuene en todas partes asociada a la Ciencia, un nexo indestructible y perfectamente consolidado en nuestra ciudad a lo largo de su historia”, tal y como evidencia, según ha recordado, la implantación en la ciudad de “centros de estudios universitarios de primer nivel mundial”, entre los que ha citado, la Madraza, por mandato de Yusuf I a mediados del siglo XIV, y la actual Universidad en 1531, de la que ha destacado que “500 años después es una de las tres más importantes de nuestro país y una de las cinco mejores del mundo en algunas titulaciones”.

Especial mención ha dedicado a la presencia en la ciudad de importantes espacios dedicados a la ciencia y a la investigación, entre los que ha mencionado los cinco centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del que ha destacado el IAA, único en Andalucía, el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud o el Parque de las Ciencias.

A continuación, ha agradecido “la calidad de las publicaciones de sus investigadores e investigadoras”, a los que ha animado a continuar contribuyendo con su trabajo a consolidar a a “Granada como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, distinción otorgada por el Ministerio de Ciencia e Innovación en 2017”.

Un esfuerzo que ha permitido, según ha recordado, a Granada acoger el pasado mes de octubre la décimo octava edición de la Conferencia de la Asociación Nacional de Inteligencia Artificial en la que más de 350 científicos y numerosos expertos internacionales acreditaron “la importancia de Granada a nivel mundial ene sta disciplina”.



Se el primero en comentar

Deja un comentario