El alcalde de Jérez del Marquesado pide a sus vecinos autoconfinarse voluntariamente

Desde finales de julio, y hasta el pasado viernes, los servicios epidemiológicos han llegado a contabilizar 17 casos, solo dos de ellos vecinos de Jerez, en cuatro focos diferentes

Granada.- Coronavirus.- El alcalde de Jérez pide a sus vecinos el autoconfinamiento voluntario para frenar al virus
El alcalde ha comunicado a través de un vídeo a sus vecinos la petición de autoconfinamiento voluntario en la medida de sus posibilidades, tras una conversación con el delegado de Salud y Familias de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos | Foto: EP
Europa PressEuropa Press
0

El Ayuntamiento de Jérez del Marquesado (Granada) ha pedido a sus vecinos el autoconfinamiento voluntario, ante el ascenso de casos de coronavirus hasta un total de 17 en cuatro focos diferentes, para así tratar de frenar la propagación de la pandemia.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Jérez del Marquesado, José Ángel Pereda, ha explicado que fue a finales del mes de julio cuando se dio el primer caso de Covid-19 en el municipio, a raíz del contagio de un señor de fuera, que contagió a un yerno y a un nieto.

Desde entonces, y hasta el pasado viernes, cuando había nueve positivos activos, los servicios epidemiológicos han llegado a contabilizar 17 casos, solo dos de ellos vecinos de Jérez, en cuatro focos diferentes, ha detallado Pereda.

Así las cosas, el alcalde comunicó ese mismo día a través de un vídeo a sus vecinos la petición de autoconfinamiento “voluntario” en la medida de sus posibilidades, tras una conversación con el delegado de Salud y Familias de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha detallado Pereda, haciendo hincapié en la importancia de estos focos para un pueblo de 900 habitantes, que en verano ha alcanzado los 3.000.

Previamente, el Ayuntamiento, que mantendrá esta petición en los próximos días según vaya evolucionando la situación, ya había suspendido el mercadillo, en el contexto de las medidas que están tomando este municipio y otros de su entorno, como Valle del Zalabí, que pidió el autoconfinamiento de los vecinos de Charches, Purullena o Benalúa, también con un incremento de los casos.

Se da la circunstancia de que en Benalúa está ubicado el único brote en residencia contabilizado por la Junta en la provincia de Granada, con, según los datos aportados por Salud y Familias, 26 positivos, tres de ellos trabajadores. Los usuarios afectados fueron trasladados al antiguo Clínico de la capital granadina, en un área denominada Doctor Olóriz habilitada para estos casos.

También en la comarca de Guadix, Pedro Martínez está a la espera de la respuesta que la Junta pueda darle a la petición de autoconfinamiento por el aumento de casos, también después de pedir a sus vecinos que se queden en casa en lo posible, en un bando que está vigente hasta esta semana.

En el área metropolitana, Albolote, con unos 19.000 habitantes, también tiene vigente hasta esta semana la petición del alcalde, Salustiano Ureña, en un bando para que los vecinos guarden un autoconfinamiento voluntario para frenar la propagación de la pandemia.

Un aula de infantil cerrada en Las Gabias

En el cinturón granadino, en este caso en el municipio de Las Gabias, una clase de niños de tres años ha permanecido cerrada este lunes, tras el positivo de una niña, han detallado a Europa Press fuentes cercanas a la dirección, que no ha abierto tampoco el aula matinal ni el comedor, del que hace uso esta alumna.

En cuanto a incidencias, en la capital granadina, cabe reseñar que familias del Profesor Tierno Galván no han llevado este lunes a sus hijos al colegio para poner de manifiesto su “profundo malestar con la Administración ante el comienzo de los servicios complementarios de aula matinal y comedor sin un mínimo de garantías”.

La Asociación de Madres y Padres del Alumnado Galván ha promovido esta acción en el marco de una jornada de protesta, en que también ha pedido a las familias poner lazos verdes en la puerta del centro por “una educación pública segura y de calidad”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario