El alcalde de Granada no ve necesario convocar la Mesa del Ferrocarril

Luis Salvador resalta que la mejor opción para el soterramiento es que lo pague en solitario el Ministerio de Fomento, como ha hecho en Hospitalet, Murcia o Lorca

rueda de prensa de Luis Salvador Foto Antonio L Juárez-3
El alcalde, en la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes | Foto: Antonio L. Juárez
Guillermo OrtegaGuillermo Ortega
0

El alcalde de Granada, Luis Salvador, no le ve sentido a convocar una Mesa del Ferrocarril, como le ha solicitado el colectivo Marea Amarilla. En su opinión, lo importante, ahora, es conseguir que el Ministerio de Fomento financie al 100% el soterramiento del AVE a su llegada a Granada, como ha hecho en localidades como Hospitalet de Llobregat, Murcia o Lorca.

«Yo ya he dicho que tenemos que sentarnos las administraciones central, autonómica y local para buscar fórmulas tanto para el soterramiento como para la variante de Loja», declaró el regidor, que entiende que, al haber ya varios precedentes de ciudades en las que todo el gasto lo ha asumido la central, «aquí pediría lo mismo, si acaso con algo de ayuda de la Junta».

«Si eso es así, ¿qué sentido tiene convocarla?», preguntó el alcalde, que entiende que «lo más importante» es que el AVE «ya está aquí», tras lo cual abogó por no darle mucho eco a las noticias sobre retrasos en los trenes, aunque han sido frecuentes desde que la alta velocidad llegó a Granada. «Hablar tanto de esas cosas puede retraer a personas que quieran venir aquí», justificó.

Luis Salvador incidió en que Ciudadanos siempre estuvo a favor de que primero llegara el AVE y después acometer el soterramiento y la variante, una postura totalmente distinta «a la de Marea Amarilla y a la del PSOE».

No criticó al colectivo, pero sí al partido, del que dijo que, cuando gobernaba en la Junta, aprobó una moción que, en la práctica, impedía la llegada del AVE a Granada hasta que no estuviera operativa la variante de Loja. «Nosotros conseguimos que sí llegara el tren», subrayó.

También mencionó que Paco Cuenca, cuando era alcalde, «inventó» que el soterramiento se podría pagar con las plusvalías de la venta de unos terrenos «y hasta contó con unos que pertenecen a la Universidad de Granada sin hablar siquiera con ellos».

Esa postura, remarcó, contrasta con la que ha sostenido Ciudadanos desde el primero momento. Ahora que está al frente del gobierno local junto al PP, la mantiene. «El problema es que no tenemos los 75 millones de euros que cuesta el soterramiento, así que lo que hace falta es que las administraciones implicadas nos sentemos para buscar fórmulas», dijo, para insistir en que la mejor solución sería que Fomento asumiera el coste en su totalidad.

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario