El alcalde de Atarfe urge a Endesa una solución a los apagones en el alumbrado público

Ante la falta de respuesta de la compañía eléctrica, Rodríguez Quesada ha solicitado el amparo de la Subdelegación del Gobierno, la Junta y la Diputación

Alumbrado-Atarfe
El alumbrado público de Atarfe sufre continuos cortes | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
0

El alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, ha solicitado a Endesa que con urgencia solucione los cortes de luz que están afectando al alumbrado público de distintas calles del municipio debido a los limitadores de control de potencia que la compañía eléctrica ha instalado en el municipio.

La sustitución de los contadores de electricidad por otros nuevos de tecnología avanzada, que interrumpen el suministro eléctrico cuando se satura la red, “están causando trastornos a los vecinos, ponen en peligro la seguridad ciudadana y dificultan posibles situaciones de emergencia”, según ha denunciado Rodríguez Quesada.

Ante la falta de respuesta a los requerimientos del Ayuntamiento de Atarfe, el alcalde se ha dirigido a la Subdelegación del Gobierno en Granada, a la Delegación del Gobierno andaluz y a la Diputación de Granada para solicitarles “amparo y mediación” ante un problema que se viene repitiendo en los últimos tres días y que afecta a muchos municipios.

“No se puede utilizar a los vecinos como escudos humanos para solucionar el problema de unos contadores”, ha criticado.

El pasado 17 de diciembre, Endesa envió al correo electrónico del Ayuntamiento una nota en la que informaba de la puesta en funcionamiento del nuevo contador ‘inteligente’ para el control de potencia sin precisar la fecha exacta de su aplicación.

“No dudamos que la activación de dicho dispositivo de control por parte de Endesa se haga conforme a la normativa española y europea pero, antes de su activación, debe aplicarse el sentido común. Estamos hablando de seguridad ciudadana y de situaciones de emergencia. No se puede dejar sin luz el alumbrado público de calles enteras sin antes resolver con el Ayuntamiento la actualización de la potencia contratada”, ha argumentado Rodríguez Quesada.

El Ayuntamiento de Atarfe lleva varios días tratando de contactar sin éxito con los responsables distribuidora de Endesa en Sevilla para que anule dicho sistema hasta que se resuelvan todos los trámites de contratación.

“Estamos trabajando para que se nos dé una solución urgente porque creemos que es un abuso que perjudica a los ciudadanos. Por un mero trámite administrativo no se puede adoptar una decisión unilateral y dejar sin alumbrado público a cientos de vecinos”, ha cuestionado el alcalde.



Se el primero en comentar

Deja un comentario