El Albaicín protesta contra el “desmantelamiento” de su Centro de Salud

Vecinos y usuarios exigen que se recuperen las consultas que se han cerrado y que vuelvan los médicos y el personal sanitario que fue "forzosamente trasladado"

QUEJAS CENTRO DE SALUD ALBAICIN+ Dani B
Un momento de la concentración en defensa del Centro de Salud del Albaicín | Foto y vídeo: Daniel Bayona
Andrea Piñar AnguitaAndrea Piñar Anguita
1

Vecinos del barrio del Albaicín se han concentrado frente a la puerta del Centro de Salud del barrio para reclamar su continuidad y exigir a la Junta de Andalucía, responsable de la Sanidad Pública, que dé marcha atrás en su proceso de “desmantelamiento”, que ha provocado, por ahora, el cierre de tres consultas (antes disponía de cinco y ahora sólo tiene dos) y continuos traslados y cambios de médicos y personal sanitario.

“Hay vecinos que han tenido seis médicos en los 16 últimos meses”, destacaba el manifiesto que se leyó durante la protesta, en el que también se hacía hincapié en que, para los que viven en el Albaicín, su centro de salud es también “un lugar de planificación y cuidado de sus vidas, un sitio de referencia que contribuye a la cohesión de la población”.

Entre los lemas coreados, uno hacía referencia a que el centro de salud es un “patrimonio vecinal” y otro a que la sanidad debe seguir siendo pública. Este último enlaza con uno de los motivos de preocupación de los congregados, que sospechan que detrás de todo hay un “proceso de privatización” de la sanidad por parte de la administración andaluza.

Una pancarta, dirigida a las autoridades sanitarias, avisaba de que “con la salud no se juega” y otras hacían alusión a personas concretas que han sufrido un “traslado forzoso”. Especial protagonismo en ese apartado tuvo la doctora Carolina Morcillo. “Queremos a Carolina en su oficina”, cantaron los asistentes.

“No vamos a parar, vamos a seguir en pie de guerra hasta que se encuentre una solución”, protestaba uno de los manifestantes -en realidad no hubo muchos; la hora y el hecho de que para muchos la de hoy no deja de ser una jornada laboral mermó las previsiones de los organizadores-, mientras que otro vecino subrayaba que, sin centro de salud, el Albaicín “será simplemente un barrio turístico”.

Como resumen valdría esta frase de otro manifestante: “Que vuelvan quienes se fueron y que se queden quienes están”. En el Albaicín, se dejó claro en la movilización, no quieren más de lo que tenían en materia sanitaria, pero desde luego tampoco menos. Ahí no están dispuesto a dar ni un paso atrás.



Comentarios

Un comentario en “El Albaicín protesta contra el “desmantelamiento” de su Centro de Salud

  1. No es sorprendente que el PP negocie con la Sanidad Pública. Ya lo hizo en Madrid y Valencia ahora les toca depredar lo público en Andalucía. Es el sello de su acción política : negociar y forrarse. Así que a movilizarse y a a ponérselo difícil. Pepe Aguilar.

Deja un comentario