El Albaicín cuenta ya con los vehículos de bomberos más pequeños del mercado

Las dimensiones de las bombas urbanas ligeras son tan reducidas que miden 1,70 metros de ancho por cinco de largo

Presentación nuevos camiones de bomberos Mirador S.Nicolas - Sara Castaño-18
Presentación de los nuevos vehículo de bomberos | Foto: Sara Castaño | Vídeo: Dani Bayona
GabineteGabinete
0

El Albaicín cuenta desde hoy con los vehículos de bomberos más pequeños del mercado, adaptados a la escarpada y sinuosa orografía del barrio Patrimonio de la Humanidad. Las dimensiones de las bombas urbanas ligeras son tan reducidas que miden 1,70 metros de ancho por cinco de largo.

Ambos vehículos, fabricados y equipados en Andalucía, están diseñados para operar con agilidad en cascos históricos y en espacios de difícil acceso. De ahí, que la estrecha calle de San Juan de los Reyes haya servido de prueba de las dos bul.

César Díaz Ruiz, concejal de Seguridad Ciudadana, ha destacado durante la presentación de los vehículos, en el mirador de San Nicolás, que la inversión, cifrada en 949.000 euros, ha sido fruto de la colaboración entre Ayuntamiento de Granada y Diputación Provincial a través del Consorcio de Bomberos, entidad que agrupa a 53 municipios de la provincia. «El acuerdo con la Diputación demuestra que dos instituciones trabajan para prestar un buen servicio a los ciudadanos», ha subrayado Díaz Ruiz. Estas palabras han sido corroboradas por Pedro Fernández Peñalver, vicepresidente de la Diputación y presidente del consorcio, para quien el Albaicín «gana en seguridad y prevención».

Tras señalar la «capacidad de respuesta rápida» ante un incendio que tienen los vehículos y explicar sus características, César Díaz ha precisado que el nuevo equipamiento supone «un gran paso cuantitativo y cualitativo en la prestación del servicio».

Los vehículos contienen una cisterna de mil litros de agua y una bomba centrífuga de presión combinada, así como material de extinción y rescate para cubrir cualquier tipo de siniestro en el histórico barrio. Están provistos de un novedoso sistema de conducción y de una cámara perimetral de 360 grados. Esta cámara es muy útil porque permite grabar el trayecto y la intervención, conservándose así un registro para revisar lo que sea necesario en futuras actuaciones. Todo el equipamiento de los vehículos está perfectamente encajado y ubicado en las distintas persianas (compartimentos) en las que está dividida la zona de carga.

Para el mes de noviembre está previsto que el Parque de Bomberos de Granada sume otros dos vehículos de las mismas dimensiones; permitirán aumentar la capacidad de transporte de personal y del material que precisan las intervenciones de los bomberos.



Se el primero en comentar

Deja un comentario