El 70% de los andaluces afirma distraerse al volante al acceder a Internet

El 63% de los cuestionados asegura haberse distraído mientras intentaban sincronizar sus móviles u otros dispositivos con el coche

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Foto: Archivo
E.P.
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El 70% de los conductores andaluces afirma que se ha distraído al acceder a Internet desde el vehículo, mientras que el 63% asegura haberse distraído mientras intentaban sincronizar sus móviles u otros dispositivos con el coche y el 60% al buscar objetos en la guantera.

Estos son algunos de los datos que revela un estudio realizado por las empresas BP, Castrol y RACE dentro de la campaña 'Manos al Volante' que "pretende concienciar a los conductores sobre la importancia de mantener la atención en la conducción y no distraerse con elementos externos", según señalan los impulsores de la misma en un comunicado.

Los conductores han admitido que manipulan el limpiaparabrisas o las luces del coches durante el trayecto en un 98% de los casos; un 96% sube y baja las ventanillas, el 87% manipula la radio, el mp3 o escucha CDs y el 90% regula el aire acondicionado. Estas acciones, aunque son más frecuentes, "implican un menor nivel de distracción", aclaran las empresas.

Las acciones que menos distraen a los conductores andaluces son el uso del limpiaparabrisas (5%), subir o bajar las ventanillas (5%) y regular el aire acondicionado (14%).

El objetivo del estudio es "estudiar las acciones más frecuentes que un conductor realiza al ir conduciendo", como son "manipular mandos u otros elementos interiores". También busca concienciar al conductor "sobre el riesgo que pueden suponer estas acciones" y conocer "el nivel de conocimiento de los conductores acerca de las funciones más avanzadas de sus vehículos".

El informe confirma que existen distintos tipos de acciones que pueden originar una distracción dentro del vehículo: las derivadas de llevar a cabo acciones tradicionales como por ejemplo buscar algo en la guantera; otras llamadas "distracciones tecnológicas", como por ejemplo manipular el navegador o la radio, y finalmente las relacionadas con el desconocimiento de las funciones avanzadas que ofrecen los vehículos.

Los impulsores del estudio han querido conocer cuál es el nivel de riesgo que perciben los conductores a la hora de realizar determinadas acciones que pudieran provocar una distracción. En se sentido, han concluido que "el riesgo que creen los conductores que tienen esas acciones es real". Las distracciones son, en España, la primera causa de accidente de tráfico, según el comunicado.

Otros datos que la campaña saca a la luz son que los conductores andaluces no tienen todo el conocimiento suficiente acerca del funcionamiento de la tecnología de su coche y eso puede acarrear "efectos negativos". Incluso llega a causar estrés e incertidumbre al 13%, y a un 26% le llega a distraer bastante o mucho.

En este sentido, en Andalucía el 55% de los encuestados cree muy necesario recibir formación sobre la tecnología que incorpora el vehículo.

BUEN CONOCIMIENTO DE LAS FUNCIONES MÁS DESCONOCIDAS

Además, la comunidad andaluza es una de las regiones que de media muestra más conocimiento de las funciones menos conocidas de los vehículos, ya que el 66% afirma conocer el sistema de detección de ángulos muertos, el 55% conoce el sistema de choque inminente y el 48% sabe en qué consiste el sistema de detección de fatiga. Pero el EPS, el mayor avance en seguridad de los últimos tiempos, es desconocido por el 42% de los conductores andaluces, el 60% no sabe si lo incorpora su vehículo, y el 59% no sabe cómo funciona.

El estudio también muestra que Andalucía es la comunidad autónoma donde menos se usa el sistema de detección de fatiga, ya que sólo el 9% de los encuestados afirma usarlo, frente al 18% de Galicia, que es la comunidad donde más se utiliza esta prestación del vehículo.







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