El 41% de los profesionales sanitarios recomienda usar plantas medicinales habitualmente

Los médicos y farmacéuticos recomiendan utilizarlas sobre todo para trastornos digestivos, nerviosos y urinarios

plantas medicinales
Plantas medicinales | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
0

El 41% de los profesionales sanitarios, sobre todo farmacéuticos, recomienda el uso de plantas medicinales de forma habitual. Así lo refleja una encuesta realizada por Laboratorios Arkopharma a los asistentes al I Congreso Médico&Farmacéutico SEMERGEN-SEFAC, organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC). La mayoría de ellos aconseja adquirir las plantas medicinales en la oficina de farmacia, ya que es donde se obtienen garantías de calidad, seguridad y eficacia sobre la actividad terapéutica para la que están indicados sus principios activos, a diferencia de otros establecimientos, como mercadillos y herbolarios.

Los encuestados afirman recomendar el uso de plantas medicinales para trastornos digestivos (61%), nerviosos (53%) y urinarios (47%). “En la mayor parte, el consejo se dirige a mujeres con edades comprendidas entre los 40 y 55 años, lo que coincide en gran parte con el perfil de consumidor de plantas medicinales de dispensación farmacéutica actual”, señala Inmaculada Escolar, Medical Science Liaison en Arkopharma España. En ese sentido, la variedad de plantas medicinales es amplia. “Para trastornos digestivos tenemos plantas como el cardo mariano, que han demostrado eficacia como hepatoprotector; para los nerviosos, destacan la pasiflora, con eficacia para mejorar el estrés; y para los urinarios, el arándano rojo americano o cranberry, cuyos compuestos tienen eficacia para prevenir infecciones como la cistitis”, subraya.

En cuanto al conocimiento sobre las plantas medicinales, más de la mitad de los encuestados, médicos y farmacéuticos, conoce las plantas medicinales y sus utilidades, según la encuesta. Si tienen dudas, recurren a los laboratorios farmacéuticos (44%), libros o webs (41%), Internet (37%) o la propia farmacia (36%). “Es importante estar al tanto de los últimos estudios científicos y de las actualizaciones de entidades como la Agencia Europea del Medicamento (EMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sociedades científicas internacionales expertas en fitoterapia como ESCOP”, asegura Escolar. De hecho, de los encuestados, uno de cada cuatro afirma estar al tanto de las plantas medicinales pero no tanto de sus utilidades.

Consumo de plantas medicinales

Según datos del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), uno de cada tres españoles toma plantas medicinales para tratar o prevenir diversos trastornos de manera habitual. “La fitoterapia es un área que ha crecido en los últimos años y que se utiliza sobre todo para la prevención y tratamiento de afecciones leves y moderadas. Por ello es importante que los profesionales sanitarios tengan las herramientas adecuadas para poder atender esta demanda y aconsejar un consumo responsable”, indica Escolar.

Además, “es importante concienciar sobre un uso adecuado de las plantas medicinales y disponer de preparados farmacéuticos de calidad”, comenta Escolar. Así, en la farmacia se dispensan medicamentos a base de plantas y otros preparados fitoterápicos, como complementos alimenticios y productos sanitarios.



Se el primero en comentar

Deja un comentario