El 25N es cosa de hombres y de mujeres

Fotos 25 N (8)
Imagen ilustrativa de la manifestación del pasado domingo 25 de noviembre en Granada | Autor: GD
Avatar for Juncal Gutiérrez
0

Ayer me enviaron una noticia donde se explicaba el motivo por la cual la declaración institucional contra la violencia de género del Ayuntamiento de Jaén no se había aprobado por una unanimidad; la presidenta de Vox en esta provincia, anteriormente concejala de Ciudadanos y ahora del grupo de no adscritos, solicitaba que la declaración especificase también la violencia de las mujeres contra los hombres. Habría que recordarle a esta señora que eso no es posible, ya que la violencia de género es aquella perpetuada hacia las mujeres por el simple hecho de su género, es decir, por el simple hecho de ser mujeres. Esta noticia me ha recordado una conversación acalorada con un edil de Ciudadanos de nuestro Ayuntamiento sobre las supuestas denuncias falsas, ¿recordáis a qué partido pertenecía la señora anteriormente mencionada? Pues eso. Hasta la propia Fiscalía confirma que solamente son un 0,01% de los casos, pero ya sabemos del auge de las fake news y de la supuesta relevancia que a ellas les dan ciertos sectores del patriarcado.

El pasado domingo 25 de noviembre la ciudadanía salía a recorrer las calles granadinas para reivindicar que todavía queda mucho que hacer en la lucha contra la violencia de género. Lamentablemente casi a diario tenemos un caso de violencia de género, entendidos estos casos en su extensión máxima (feminicidios, infanticidios…). La sociedad en su conjunto debe exigir a nuestros representantes que actúen y legislen para que un año más no tengamos que avergonzarnos, como sociedad, del elevado número de víctimas de la violencia de género.

Por ello, concienciadas de la importancia de la lucha conjunta, hombres y mujeres, el pasado sábado 24 de noviembre, para no hacerlo coincidir con la manifestación, el Grupo de Igualdad de la Agrupación del PSOE de Granada celebró por sexto año consecutivo el acto “El 25N es cosa de hombres”. Se trata de una lectura pública de textos feministas (literarios, pedagógicos y normativos) por parte de hombres, pertenecientes a las diferentes esferas que componen la sociedad granadina. El objetivo principal de este acto es involucrar a los hombres, militantes y no militantes del PSOE, en esta lucha que sin las fuerzas de todas y todos no podremos conseguir.

Más de 80 hombres del mundo de la política, cultura, medios de comunicación, música, Universidad, tejido productivo granadino, entre otros, participaron leyendo artículos del libro “Granada no se calla” o fragmentos de los libros de Caitlin Moran, Miguel Lorente, Leticia Dolera, Yolanda Guerrero, entre otras autoras. Puede parecer un acto más de los celebrados esta semana a lo largo de nuestra vasta provincia, pero la educación y formación es esencial, en la lucha contra la violencia de género, que hombres y mujeres de diferentes ideologías y saberes se sienten una mañana de sábado para leer, escuchar y reflexionar sobre textos que hablan de la violación, el acoso sexual y laboral, el maltrato hacia las mujeres, niñas y niños, etc.

Tal vez si las personas mencionadas anteriormente hubieran participado, escuchando o leyendo, en este acto, una declaración institucional de tanto calado social hubiera sido aprobada en el Ayuntamiento de Jaén.

Se el primero en comentar

Deja un comentario