El 061 recibe el premio al `mejor proyecto tecnológico de servicios al ciudadano´ en el encuentro eSanidad 2013

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La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha recibido, durante el encuentro eSanidad 2013 que se está celebrando esta semana en Madrid, el premio al ‘mejor proyecto tecnológico de servicios al ciudadano´ de la Fundación Dintel por la creación de la Historia Clínica Digital en Movilidad. Esta aplicación, desarrollada conjuntamente con el Servicio Andaluz de Salud, permite la recogida de toda la información sanitaria de los pacientes asistidos por los equipos de emergencias sanitarias y dispositivos de cuidados críticos y urgencias y su integración con los centros coordinadores de urgencias y emergencias dentro de la Historia de Salud Digital de Andalucía.

Este galardón ha sido recogido por el director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Luis Olavarría, quien ha manifestado que supone “un reconocimiento al esfuerzo que los profesionales del sistema sanitario público vienen realizando para mejorar la eficiencia en la atención y el servicio que le prestan a los pacientes”.

La aplicación de la historia clínica digital en movilidad, con más de 61.000 historias clínicas realizadas, está implantada en todos los equipos de emergencias sanitarias y equipos de coordinación avanzada del 061, así como en los distritos sanitarios de Atención Primaria de Córdoba, de Bahía de Cádiz- la Janda y del Área de Gestión Sanitaria norte de Córdoba. A lo largo del 2014, este sistema se implantará al resto de equipos móviles de urgencias de Atención Primaria de la comunidad.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y el Servicio Andaluz de Salud han completado la fase de integración de los datos recogidos durante la atención sanitaria extrahospitalaria con la historia única de salud del paciente (Diraya). De esta forma, los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía que tienen acceso a la Historia Digital de Salud pueden consultar también los datos clínicos que se hayan registrado durante el episodio en movilidad.

FUNCIONAMIENTO DE LA HISTORIA CLÍNICA DIGITAL EN MOVILIDAD 

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, ha implantado esta aplicación con la que se pretende facilitar la labor de los sanitarios en la atención a los pacientes tanto en sus domicilios como en la vía pública, así como en situaciones de accidentes con múltiples víctimas o emergencias colectivas.

Financiada por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), la `Historia Clínica Digital en Movilidad´ permite que los sanitarios reciban en una tableta digital y de forma automática los datos personales del paciente, así como información básica sobre su problema de salud. Los equipos de emergencias y urgencias pueden acceder de inmediato a la historia clínica del paciente, en el mismo lugar de la asistencia, con sólo introducir su tarjeta de salud o DNI electrónico en el terminal sobre el que trabajan y donde recogen los datos de su actuación.

Este sistema permite además de agilizar la recogida de la información clínica del paciente y de los cuidados que se le aplican, recibir una evaluación de la asistencia sanitaria. Se trata de analizar el grado de adherencia a los protocolos de actuación establecidos por los expertos en el mismo momento en que finaliza la asistencia, buscando lograr una mejora en la calidad de la atención prestada a los pacientes







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