El 061 capacita a más de 27.000 personas en técnicas de reanimación cardiopulmonar en 2018

Profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias han impartido formación en primeros auxilios a través de más de 200 jornadas durante este año

EPES-061-Andalucía
Operarios del 061 | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha formado a 27.455 personas en técnicas de reanimación cardiopulmonar a través de 217 jornadas por toda Andalucía. Este entrenamiento, impartido en algunas ocasiones en colaboración con miembros de otras instituciones, persigue dotar a la ciudadanía de conocimientos básicos para que puedan actuar en situaciones críticas en las que corre peligro la vida de una persona y ayudar así a los servicios de emergencias sanitarias a salvar vidas.

Del total de personas formadas, más de 2.200 son miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, que han recibido entrenamiento en técnicas de primeros auxilios de la mano de los profesionales sanitarios del 061, con el fin de poder intervenir en los primeros minutos hasta la llegada de los equipos de emergencias sanitarias.

Dentro de las actividades desarrolladas por los profesionales sanitarios del 061 para dar a conocer las técnicas de reanimación cardiopulmonar básica (RCP), se encuentran las jornadas masivas, una modalidad de formación puesta en marcha por EPES en el año 2008, que pretende formar al mayor número posible de personas en técnicas de reanimación cardiopulmonar en un breve espacio de tiempo. Algunas de las más destacadas de este año fueron dirigidas a alumnos de primaria y secundaria en el “Dia europeo de la parada cardíaca”, el 16 de octubre, donde se llegó a entrenar a 14.000 jóvenes, o las dirigidas a Guardia Civiles de Baeza (Jaén), con 1.600 agentes formados.

Por otro lado, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias continúa trasladando a la ciudadanía cómo actuar ante emergencias a través de jornadas de puertas abiertas que se desarrollan en su mayoría en los centros educativos. En este año se han llevado a cabo 196 jornadas de puertas abiertas, en la que han participado un total de 14.992 alumnos, de los cuáles cerca de 5.000 han sido entrenados en las técnicas de RCP. En estas jornadas los profesionales del 061 transmiten consejos sanitarios a los alumnos para que sepan cómo actuar ante situaciones o accidentes más frecuentes en el entorno escolar, como caídas, tropiezos, atragantamientos, quemaduras, con el objetivo de que puedan minimizar las consecuencias de estos incidentes.

Por provincias, Sevilla ha sido la que mayor número de personas ha formado este año 2018, con 7.466 personas, seguida de Almería con 5.357, Málaga con 3.735, Jaén con 3.050, Córdoba con 2.319, Granada con 2.293, Cádiz con 2.000 y por último Huelva con 1.235 personas entrenadas.

Estas jornadas forman parte de la estrategia de formación a la población que está llevando a cabo la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Andalucía para entrenar al mayor número de personas posibles en estas técnicas de reanimación que pueden salvar vidas. El esfuerzo realizado por los profesionales médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias que participan en estas jornadas y la puesta en marcha de la RCP telefónica en 2012, ha permitido incrementar en estos años un 22% los casos en los que se inician las maniobras de reanimación cardiaca por parte de testigos antes de la llegada de los servicios de emergencias sanitarias 061. En la actualidad, el inicio de estas técnicas en personas que sufren una parada cardiaca en Andalucía se cifra en el 30% de las paradas cardiacas, frente al 8% registrado en 2012.

RCP Telefónica

La Empresa Pública de Emergencias sanitaria ha implantado en los centros coordinadores de urgencias y emergencias un protocolo para dar apoyo telefónico a la reanimación cardiopulmonar básica (RCP). Ante una situación de sospecha de parada cardiaca, se inicia la RCP telefónica, gracias a la cual los testigos presenciales inician las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar mientras acuden los equipos de emergencias al lugar del suceso, siguiendo las instrucciones que se les facilitan desde la sala de coordinación de forma ininterrumpida hasta la llegada de los sanitarios.

La RCP telefónica implantada en el año 2012 y que se convirtió en una recomendación internacional en el año 2015, ayuda a personas que no tienen formación previa a ponerla en práctica de la forma más precoz posible mientras llegan los servicios de emergencias sanitarias.

Ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, desde el centro del 061 se anima y se explica de manera sencilla a los alertantes como realizar estas maniobras básicas mientras que llega la ayuda, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes.

Técnica de reanimación cardiopulmonar

La parada cardiorrespiratoria es la interrupción brusca, generalmente inesperada y potencialmente reversible de la respiración y de la circulación espontánea. Una recuperación del paciente sin secuelas neurológicas exige que los tiempos de actuación sean mínimos. En este punto, la colaboración ciudadana, el aviso y el inicio inmediatos de maniobras de reanimación son imprescindibles para conseguir un buen resultado final.

La técnica de reanimación cardiopulmonar consiste en el mantenimiento de la vía aérea abierta, de la respiración y de la circulación de la sangre, sin equipo específico, sólo utilizando las manos y la boca, pudiéndose usar dispositivos de barrera para la vía aérea, evitando así el contacto directo con la víctima. La disponibilidad de un equipo de desfibrilación eléctrica precoz, que puede ser utilizado por personal ajeno a la profesión sanitaria con la realización de un curso básico de entrenamiento, añade el recurso más eficaz para restablecer el ritmo cardiaco viable y reducir al máximo el riesgo de muerte.



Se el primero en comentar

Deja un comentario