La importancia de la educación vial para los futuros conductores de Granada

Informar, formar y concienciar a los más jóvenes sobre temas relacionados con la seguridad es el objetivo del Centro de Educación Vial de la ciudad de la Alhambra

BICIS PATINETES ELECTRICOS GRANADA - Dani B 18
Jornadas para escolares del Centro de Educación Vial del Ayuntamiento de Granada | Foto: Dani Bayona
GranadaDigitalGranadaDigital
0

La educación es la base de todo en la vida. Pero, si hablamos de movilidad vial este concepto cobra más importancia aún. La enseñanza y la concienciación es la mejor arma para procurar que los futuros conductores de cualquier tipo de vehículo y peatones, que circulan por la vía pública, tengan asumidos los peligros de la misma y sus responsabilidades en la convivencia segura entre todos.

Esta es la principal herramienta que usa el Centro de Educación Vial del Ayuntamiento de Granada para abordar la problemática de la movilidad en la ciudad. Las medidas técnicas y de vigilancia no se pueden entender sin una parte educativa. Todo centrado en los comportamientos del ser humano, el gran protagonista a la hora desplazarse.

Informar, formar y concienciar a los granadinos sobre temas relacionados con la seguridad vial es el objetivo de este servicio público, que lo hace segmentando por edades o tipo de desplazamiento, para conseguir una mayor eficacia en su mensaje.

“Por aquí pasan la práctica totalidad de los colegios de la ciudad. Nos centramos en las habilidades, actitudes, trabajo de las emociones e implicación de la persona en el mundo del tráfico. No solo se imparten conocimientos, la movilidad forma parte de la convivencia entre los ciudadanos” comenta la directora del Centro de Educación Vial, Asunción Tárrago.

Un concepto para cada etapa

Pero, ¿a qué edades hay que empezar a inculcar la responsabilidad vial de cada uno y qué conocimientos se imparten? Cada etapa tiene su espacio.

Son pocos los escolares que no recuerdan haber ido como actividad extraescolar al Centro de Educación Vial. Todas las actividades constan de una parte teórica y otra práctica. Pero, precisamente, a esa parte viene pegada la más importante: la responsabilidad y repercusión de nuestros comportamientos en los usuarios de la vía pública.

  • Cursos dirigidos a los más pequeños, pero en una edad en la que se inician en los desplazamientos autónomos: alumnado de 4º de Primaria.
  • Cursos dirigidos a adolescentes y jóvenes en su iniciación en la conducción de bicicletas y primeros vehículos de motor: ciclomotores y VMP
  • Mesas redondas interdisciplinares en los Institutos: Se acude a los colegios un equipo de profesionales compuesto por: psicóloga del Centro Municipal de Educación Vial, Jefatura Provincial de Tráfico, Policía Local, 112, 061 y víctima de accidente de Aspaym. Se da amplia y concreta información de aquellos factores que conllevan incremento en el riesgo de la accidentalidad y la manera de evitarlos. Igualmente se informa de medidas ante los accidentes con la conducta: P.A..S y primeros auxilios, así como testimonio presencial de una víctima de accidente, explica Asunción Tárrago sobre el trabajo que se realiza para jóvenes de Secundaria, Bachiller y FP.

Actividad extraescolar con alumnos de distintos colegios

Las características de la ciudad de Granada hacen que sea un territorio en el que el uso de la moto está muy extendido. Los profesionales del Centro de Educación Vial realizan una concienciación drástica de los elementos de protección en este tipo de vehículos. “Se hace mucho hincapié en el uso de ir protegidos. Explicamos cómo según el tipo de casco protege más o menos el cerebro. No se debe circular con un ‘calimero’, hay que hacerlo con un casco integral”, subraya Asunción Tárrago, aunque también se da mucha importancia al consumo de alcohol, al correcto uso de las rotondas, las distracciones, influencia de los estados emocionales como el estrés en la conducción o los efectos de los distintos tipos de sustancias tóxicas al desplazarse.

Otras acciones desde el Centro de Educación Vial de Granada

Las acciones que realiza el Centro de Educación Vial de Granada no se quedan aquí. En su programa anual hay actividades dirigidas a todas las edades.

  • Jornadas moteras, que se celebran una vez al año para fomentar la conducción segura entre los usuarios de estos vehículos en Granada. Normalmente, van destinadas a los conductores más jóvenes para que puedan aprender técnicas seguras de conducción de la mano de expertos pilotos del mundo de la moto con cierto carisma a nivel nacional.
  • Educación Vial destinada a los más mayores, dada la implicación de estas edades en los accidentes de tráfico por diversas características.
  • Jornadas ciclistas como parte de la movilidad activa, sostenible y saludable que se quiere fomentar en Granada. Estas jornadas son impartidas junto al Centro de Educación Vial por Granada al Pedal.
  • Reguladores Escolares de Tráfico para pacificar y hacer ordenada la salida de los escolares.






Se el primero en comentar

Deja un comentario