Educación acuerda con la UGR la creación del Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud

El consejero Javier Imbroda y la rectora Pilar Aranda firman un convenio que permitirá desarrollar actuaciones en el campo de la investigación

convenio creación Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud
Pilar Aranda y Javier Imbroda en la presentación del convenio para la creación del Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (IMUDS) | Foto: Junta
GabineteGabinete
0

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, han firmado un convenio para la creación del Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (IMUDS), que permitará desarrollar actuaciones en el campo de la investigación en salud y deporte.

El IMUDS, ha explicado Imbroda, se concibe como un espacio de investigación que permita aunar experiencias y capacidades de la Universidad de Granada y el Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD) y desarrollar una investigación biomédica y competitiva a nivel internacional sobre los beneficios que la actividad deportiva aporta a la salud humana. El IMUDS tendrá la consideración de instituto mixto de investigación, adscrito a la Universidad de Granada.

Javier Imbroda ha mostrado su sorpresa de que un proyecto de esta envergadura estuviera guardado en un cajón durante un tiempo. En este sentido, ha afirmado que “ha sido sacarlo y, un año después, estamos celebrado la colaboración entre distintas instituciones y de que esta iniciativa es ya una realidad con la firma de este acuerdo”.

Los profesionales de la sede del CAMD de Granada colaborarán en los proyectos de investigación a desarrollar en el IMUDS. Esto permitirá contar con datos biomédicos de una población específica que ronda los 300 deportistas anuales con más de 500 consultas asistenciales. También posibilitará la implementación y pilotaje de proyectos de investigación en este área.

Asimismo, el personal de otras sedes del CAMD que cumpla con los requisitos establecidos en el convenio podrá incorporarse al IMUDS y colaborar en investigaciones desde sus respectivas sedes. En total, podrían adscribirse al nuevo instituto un total de 26 profesionales: médicos, titulados superiores, enfermeros y fisioterapeutas. Ello podría ampliar los estudios a unos 4.700 deportistas con alrededor de 10.000 consultas asistenciales.

Por su parte, la Universidad de Granada ha dotado al edificio donde se ubicará el centro de la adecuada infraestructura que permita su puesta en marcha, así como el equipamiento necesario. Además, se podrán incorporar al IMUDS el personal investigador de la Universidad en las áreas de referencia.

Inicialmente, en el IMUDS se desarrollará investigación de vanguardia en las áreas de Biomecánica y Ergonomía, Biomedicina deportiva, Deporte y Entrenamiento, Actividad física saludable, Psicosocial y Legal y Nuevas Tecnologías aplicadas al deporte.



Se el primero en comentar

Deja un comentario