Educación premia a la biblioteca del IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega por sus buenas prácticas

El objetivo de estos premios es conseguir que los estudiantes adquieran y mejoren los hábitos lectores como parte del proceso educativo

IMG_6631
La delegada territorial de Educación y Deporte, Ana Berrocal, durante su visita al IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La delegada territorial de Educación y Deporte, Ana Berrocal, ha visitado el IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega con motivo del premio que recientemente ha otorgado la Consejería de Educación a la biblioteca del centro por sus buenas prácticas. En el centro, la delegada ha estado acompañada por el equipo directivo, representado por Carmen Matilla y por la responsable del fondo bibliográfico escolar, Pilar Mesa. Asimismo, han asistido la alcaldesa de Güevéjar, María del Carmen Araque y la responsable de la biblioteca municipal, Paqui Ruiz, junto al alcalde de la localidad de Cogollos Vega, Manuel Lucena.

Este centro ha recibido el segundo Premio “Biblioteca escolar” para centros con buenas prácticas docentes en Bibliotecas escolares. Estos premios son el culmen de un proceso laborioso por parte del profesorado cuyo objetivo es conseguir que los estudiantes adquieran y mejoren los hábitos lectores como parte del proceso educativo que debe llevarse a cabo tanto dentro como fuera del contexto escolar.

Este reconocimiento, otorgado por la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte, supone una dotación económica de 3.000 euros y un trofeo. El galardón ensalza la labor de la biblioteca escolar, “centro de recursos que ofrece materiales impresos, audiovisuales e informáticos haciendo del centro educativo un lugar favorable para el estudio, la investigación, la autoformación y la lectura, apoyando iniciativas de enseñanza innovadoras, fomentando la integración curricular y logrando que sus actividades culturales sean ejes pedagógicos fundamentales”.

La delegada ha mantenido una reunión interna con la responsable de la biblioteca escolar en la que han tratado aspectos fundamentales sobre la trayectoria y futuros proyectos de este amplio proyecto bibliográfico. Para Berrocal este segundo galardón a nivel regional ha supuesto “un orgullo y una satisfacción personal importante pues evidencia un reconocimiento al esfuerzo y a la ilusión de un equipo que año tras año no ha cesado en su afán de crecer, innovar y poner en valor la lectura y la Biblioteca Escolar”.

La delegada ha manifestado que “la lectura contribuye de manera determinante en la formación de nuestros jóvenes como adultos responsables, autónomos y con capacidad crítica y por ello debemos seguir trabajando en su inserción dentro del proyecto educativo de cada centro”. Entre las felicitaciones, Berrocal se ha dirigido a la responsable de la biblioteca, Pilar Mesa, “por su compromiso y su entusiasmo en impulsar proyectos destinados a hacer de la lectura un hábito placentero que abre las puertas del conocimiento y da alas a las inspiración e imaginación de nuestro alumnado”. Asimismo, ha destacado el trabajo realizado por el conjunto del equipo de trabajo coordinado por Pilar Mesa que incluye “al resto de profesorado del centro, al equipo directivo, AMPA, Biblioteca Municipal de Güevéjar, Ayuntamiento y diferentes asociaciones locales”.

Actividades de la biblioteca escolar y colaboración con el Ayuntamiento de Güévejar

A través de estas iniciativas, el equipo docente implicado en la biblioteca escolar del IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega trata de acercar la educación y la cultura a su alumnado, realizando un trabajo creativo e innovador. La biblioteca del centro escolar colabora de forma estrecha y habitual con la biblioteca municipal de Güevéjar a través de numerosos programas. Uno de ellos es el ‘Club de Lectura de Adultos’ que lleva una veintena de años funcionando con éxito.

Son numerosas las actividades de extensión cultural realizadas en el seno de la biblioteca escolar; entre las más destacadas, cabe citar las exposiciones digitales y analógicas, la asistencia a representaciones teatrales, las rutas literarias, las yincanas con códigos QR, los encuentros con autores, las jornadas de lectura con motivo de las diferentes efemérides, las tertulias literarias y las visitas y actividades asociadas a la Biblioteca Municipal de Güevéjar.

Para la responsable provincial de Bibliotecas Escolares de Granada, Francisca García Garrido, “estos proyectos e ideas nos ayudan a reflexionar sobre la importancia vital de la lectura como vehículo de conocimiento y comunicación”. García se ha sumado a la felicitación de la delegada de Educación y ha valorado especialmente “el trabajo realizado al servicio de la comunidad educativa y al servicio de todos por hacerlo público en sus medios sociales, páginas webs y Twitter”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario