Educación oferta más de 7.500 plazas en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Granada

El plazo de presentación de solicitudes de admisión concluye este mismo lunes

Escuela Oficial de Idiomas
Escuela Oficial de Idiomas | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La Consejería de Educación y Deporte ha ofertado para el próximo curso un total de 7. 500 plazas para las enseñanzas de idiomas de régimen especial, distribuidas entre las 6 Escuelas Oficiales de Idiomas de la provincia. Del total de puestos, 7.150 corresponden a la oferta general en las modalidades presencial y semipresencial y, el resto, 350 son para cursos de actualización, perfeccionamiento y especialización de competencias en idiomas, que se ofertan por primera vez en estos centros.

Otra de las novedades del próximo curso será la oferta de 300 plazas para cursos monográficos de idiomas en cuatro de las seis escuelas granadinas.

El plazo de presentación de solicitudes de admisión correspondiente a la oferta general en las modalidades presencial y semipresencial concluye este mismo lunes.

Una vez finalizada la admisión de las enseñanzas especializadas de idiomas, el próximo 8 de junio se abre el plazo para solicitar admisión en los cursos especializados.

La propuesta es diversa en las diferentes Escuelas de la provincia. La E.O.I. Ibn al-Qaysi al-Basti de Baza oferta para el primer cuatrimestre un monográfico sobre actualización de la competencia comunicativa de B1 y otro sobre preparación de pruebas de certificación de B1 en el idioma inglés.

En el mismo idioma, la E.O.I de Loja ofrecerá para el primer cuatrimestre Inglés de nivel 0 para principiantes e ‘Inglés a través de la Cultura’; en el segundo cuatrimestre se centrará en la preparación de las pruebas de certificación de B1 y B2.

La E.O.I. Accitania de Guadix ofrecerá inglés para principiantes, ‘Inglés para el Comercio y Turismo I y II’ y actualización del nivel B1 .

Por último la E.O.I. de Granada hace una clara apuesta por el alemán, centrando la oferta del primer cuatrimestre en el alemán para principiantes y ‘Alemán para la hostelería’ en el segundo cuatrimestre.

La delegada de Educación y deporte, Ana Berrocal, ha destacado que “la oferta complementaria a las enseñanzas de idiomas ya existentes, que este año ha incluido por primera vez el nivel C2 de inglés, diversifica y hace más atractiva la propuesta de las E.O.I. de Granada”. Los esfuerzos se han centrado en el “desarrollo de la competencia lingüística y en la adaptación a las necesidades educativas, sociales y económicas de la provincia” con el objetivo de “responder a las necesidades de determinados colectivos que requieren formación en idiomas para facilitar sus condiciones de acceso y promoción en el mercado laboral.”

Los cursos para la actualización, perfeccionamiento y especialización en idiomas se impartirán en modalidad presencial y coincidirán con el calendario escolar de las escuelas de idiomas. Tendrán una temporalización propia para ofertar mayor flexibilidad. Tras la finalización de estos cursos, se expedirá un certificado de aprovechamiento a las personas cuya asistencia haya sido al menos del 85% de la duración total, en el que constarán el título del curso y las horas totales de duración.

Procedimiento de escolarización

Las personas interesadas en el proceso de escolarización para las enseñanzas de idiomas de régimen especial en las modalidades presencial y semipresencial pueden acceder al Portal de Escolarización, disponible a través de la web (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/escolarizacion) donde está recogida toda la información sobre estas enseñanzas así como la normativa que regula el proceso de escolarización que se podrá llevar a cabo telemáticamente a través de la Secretaría Virtual de los centros docentes o bien en los propios centros. Hoy concluye el plazo.

Antes del 16 de junio cada escuela hará pública en su tablón de anuncios la relación baremada de personas solicitantes El 29 de junio se publicarán las resoluciones de admisión del alumnado.

Las personas que resulten admitidas podrán realizar la matrícula del 1 al 10 de julio, ambos días incluidos. Antes del 17 de septiembre se vuelve a abrir un período extraordinario de matrícula en función de las plazas vacantes.

Para acceder a estas enseñanzas el requisito es tener más de 16 años cumplidos en el año natural en que se comiencen los estudios, o más de catorce años para seguir las enseñanzas de un idioma distinto del cursado en la Educación Secundaria Obligatoria, si bien se ordenarán las solicitudes según la normativa. Asimismo, para acceder a un determinado nivel se ha de acreditar el nivel anterior correspondiente, aunque quienes no cuenten con una certificación formal podrán solicitar la realización de una prueba inicial de clasificación.

Las certificaciones y titulaciones que se expiden en estos centros tienen como referencia las directrices establecidas por el Marco Común Europeo de referencia para las lenguas (MCERL) y los distintos niveles de competencia que este describe. Las enseñanzas de idiomas de régimen especial constituyen la única vía oficial de acreditación de los diferentes niveles de competencia de una lengua extranjera en el ámbito del estado.

En general, Andalucía cuenta con 52 Escuelas Oficiales de Idiomas y una oferta global de 11 idiomas distintos (alemán, francés, inglés, italiano, árabe, ruso, portugués, chino, japonés, griego moderno y español como lengua extranjera). Estas enseñanzas se pueden estudiar en las escuelas en las modalidades presencial o semipresencial. Para la modalidad a distancia, la oferta de idiomas de régimen especial se concentra en el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA) con 4 idiomas distintos: alemán, chino, francés e inglés.







Se el primero en comentar

Deja un comentario