Educación invierte casi 18 millones de euros en 35 centros de la provincia de Granada

La Junta presenta el Plan de Infraestructuras para el periodo 2020/2027 que incluye nuevos centros, reformas o ampliaciones

junta y las gabias
La delegada de territorial en Granada y la alcaldesa de Las Gabias
Gabinete
0

La delegada de territorial en Granada, Ana Berrocal ha anunciado hoy en el Ayuntamiento de Las Gabias la aprobación de la nueva programación de actuaciones en infraestructuras educativas del año 2020, en el que se incluyen 35 obras de creación, ampliación o mejora de centros educativos públicos de Granada, con un presupuesto programado de 17.849.094 euros. Esta programación, que ejecutará la Agencia Pública Andaluza de Educación, constituye la primera anualidad del Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027 impulsado por la Consejería para dar respuesta de forma ordenada y planificada a las demandas y nuevos retos del sistema público educativo andaluz en este horizonte temporal.

Berrocal ha señalado que “este Plan de Infraestructuras materializa el esfuerzo de este Gobierno por presentar el presupuesto en educación más elevado de la historia de Andalucía, con un total de 282 obras por más de 156 millones de euros en toda la comunidad andaluza”.

Grandes proyectos

Las obras incluidas en la programación 2020 se engloban en diferentes programas. Por un lado, se van a realizar 6 actuaciones destinadas a resolver necesidades de escolarización en la provincia entre las que se incluyen la creación de dos nuevos Institutos de Enseñanza Secundaria, uno en las Gabias y otro en Cenes de la Vega, con un presupuesto en torno a los 4 millones de euros cada uno.

Otros proyectos de este apartado contemplan otras 4 ejecuciones de ampliación o renovación de los edificios actuales del IES Alhendín y de tres colegios en las localidades de Monachil, Zafarraya y Belicena. En total el presupuesto dedicado al programa de Escolarización supera los 13 millones de euros.

Por otro lado, en la programación se incluyen 4 actuaciones dirigidas a

resolver necesidades técnicas que afectan a las condiciones de habitabilidad, seguridad o funcionalidad de los centros. A éstas se suman otras 5 intervenciones de reformas o mejoras cuyo objeto es mejorar las infraestructuras de los centros que hayan quedado obsoletas o dotarlas de espacios de los que carezcan .Suponen una inversión de 2,4 millones de euros destinadas a la mejora accesibilidad, renovación de aseos, adecuación de pavimentos exteriores, aulas específicas etc.. Cabe destacar la construcción de dos gimnasios, en el CEIP La Alcazaba de Granada y el CEIP Las gaviotas de La Herrradura.

Asimismo, como continuación de años anteriores, se programan también 4 actuaciones específicas de retirada de amianto en centros educativos de Granada, Loja y Santa Fe.

Cuidado del Medio Ambiente

La Consejería también continúa avanzando en la mejora de la climatización de los centros escolares con un total de 12 nuevas actuaciones en diferentes centros de Granada, Albolote, Huétor Tájar, Loja, La Peza, Pinos Puente y Guadix. Entre estas intervenciones se siguen incluyendo medidas pasivas tales como la instalación de elementos de sombra en patios y fachadas, la sustitución de carpinterías, la instalación de protecciones solares la construcción de porches.

En esta misma línea, el plan de infraestructuras de 2020 incluye la puesta en marcha de un programa piloto para la integración de energías renovables en centros con elevados consumos de energía eléctrica. Para Ana Berrocal “es un conjunto de iniciativas para la sostenibilidad y mejoras de medio ambiente, algo en lo que, desde el ámbito educativo, estamos muy comprometidos”.

Para ello, y en colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía, se han seleccionado una serie de centros en los que se va a implantar una instalación de energía solar fotovoltaica para producción de electricidad, que redundará en un menor gasto en el consumo eléctrico. En los próximos años, y en función de los resultados, se continuará con la implementación progresiva de las energías renovables. En Granada, han sido seleccionados el IES Virgen de las Nieves y el IES Politécnico Hermenegildo Lanz de la capital, y el IES Aricel de Albolote.

Inversión en Educación Especial y otras actuaciones

Otra importante novedad es la inclusión, por primera vez, de un programa específico de atención preferente a las infraestructuras de los centros de Educación Especial con el que la Consejería quiere reforzar el apoyo a los centros que atienden a alumnado con características especiales. Dentro de este programa se incluye un proyecto para el C.E.E.E. Jean Piaget de Granada, con un presupuesto que asciende a 584.000 euros.

Por último, a este plan de infraestructuras de 2020 se podrán incorporar a lo largo del año actuaciones no programadas que surjan por necesidades o incidencias sobrevenidas, como es el caso de las urgencias técnicas o las obras de escolarización de verano, que se determinan una vez cerrado el periodo de escolarización del alumnado. Para estas actuaciones se estima, respectivamente, un presupuesto de 3 millones y 5 millones de euros en Andalucía.

Junto a las nuevas actuaciones de 2020, la Agencia Pública Andaluza de Educación continua gestionando las obras de programaciones anteriores (2017‐2018 y 2019) que se encuentran en diferentes fases de ejecución.

Reanudación de la contratación

En este sentido, la Agencia ha podido retomar ya los trámites de contratación de obras que se vieron afectados por la crisis del COVID-19, reanudándose la celebración de mesas de contratación. Asimismo, una vez levantada la suspensión de plazos administrativos decretada como consecuencia del estado de alarma, la Agencia está retomando las licitaciones pendientes. En este momento, actualmente hay más de 200 obras con proyectos ya aprobados cuya licitación ya ha comenzado a publicarse y que suman un presupuesto cercano a los 50 millones de euros. Entre estas obras destacan grandes intervenciones en la provincia como un nuevo IES en Maracena y un nuevo CEIP en Alhendín.







Se el primero en comentar

Deja un comentario