La Delegación de Educación y Deporte impulsa la segunda Olimpiada Virtual Intercentros

Durante dos semanas, más de 70 centros de Granada participan en esta iniciativa que promueve los estilos de vida saludable entre los escolares

Olimpiadas virtuales intercentros
Cartel de la II Olimpiada Virtual Intercentros | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Delegación Territorial de Educación y Deporte de Granada, a través del equipo técnico que participa en el Programa para la Innovación Educativa ‘Hábitos de Vida Saludable’, ha lanzado la II Olimpiada Virtual Intercentros, una iniciativa que, promueve los estilos de vida saludable entre nuestros jóvenes, elaborando recursos a disposición del profesorado, para poder abordar las últimas semanas de curso con el alumnado de las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Partiendo del éxito de la edición anterior, en la que participaron más de 170 centros educativos y cerca de 1800 alumnos y alumnas, la II Olimpiada Virtual tiene como objetivo prioritario el fomento de la actividad física entre los escolares, así como la promoción de los valores del olimpismo y su integración curricular a través del centro de interés ‘Los Juegos Salutolímpicos’ y complementa al proyecto ‘Tú Puedes Ser Olímpico’. Gran parte de estos retos están siendo elaborados por docentes de diferentes centros escolares de Andalucía, lo cual está dando mayor valor a estas olimpiadas virtuales.

La II Olimpiada Virtual se desarrollará a lo largo de 2 semanas y contará con la participación de más de 70 centros educativos de la provincia. Durante la primera semana, del 7 al 11 de junio, se realizarán los retos cooperativos, al mismo tiempo que dará inicio la competición educativa. Aunque los retos son cooperativos también hay una “competición por retos individuales” con varias modalidades o triatlones donde sí hay establecido un sistema de puntuación y una clasificación por alumnado y por centros participantes. Hay diferentes modalidades de triatlón donde hay pruebas como el “relevo de dictados” y el “cálculo veloz” que propician la integración de la parte física con aspectos como la memoria, pensamiento lógico matemático, lectoescritura…

Durante la segunda semana, del 14 al 18 de junio, se celebrarán los “Juegos Salutolímpicos” cuya finalidad es incrementar el tiempo de actividad física en los centros educativos de forma transversal y pedagógica. En esta propuesta se dedicará diariamente un tiempo de actividad motriz clasificada entre diferentes bloques como los descansos activos (entre clase y clase), recreos activos, ecoretos, relajación y meditación y un bloque artístico expresivo con bailes, danza clásica, gimnasia estética/artística, ilustración olímpica…

Los coordinadores del proyecto son los deportistas y docentes adscritos a esta Delegación de Granada, José Manuel Ruiz y Jacinto Garzón, siendo Ruiz medallista paralímpico con récord de participaciones en Tokio2021 y Garzón entrenador seleccionado para los JJOO de Tokio2021 con la atleta María Pérez, junto a los docentes granadinos Miguel A. Medialdea, Luis Delgado y Pablo Sánchez. Así mismo, lideran un grupo de trabajo formado por 150 docentes de Educación Física y centros educativos de Andalucía con la participación extraordinaria de varios centros extracomunitarios.







Se el primero en comentar

Deja un comentario