Editan un libro sobre el compositor granadino Justo Castro Pinteño

'El Cuaderno de Marchas del Maestro Pinteño' es una obra que recoge la transcripción de 22 marchas del maestro Pinteño

80366573_2426047834279198_1152989734457311232_o
Cubierta del libro 'El Cuaderno de Marchas del Maestro Pinteño' | Foto: Bárbara Arredondo
GranadaDigitalGranadaDigital
0

‘El Cuaderno de Marchas del Maestro Pinteño’ es una obra que recoge las composiciones del maestro granadino Justo Castro Pinteño y que según su autora, Bárbara Arredondo, “suponen un claro ejemplo de la génesis de la Marcha Procesional en el último tercio del siglo XIX y su posterior evolución hasta la primera mitad del XX”. El cuaderno agrupa la transcripción literal de 22 marchas.

La carrera profesional del granadino se desarrolló en varios puntos rurales de la provincia de Granada, como Cádiar, Jérez del Marquesado, Ugíjar, Zújar y Almeria, lugares en los que comenzó su labor como director en algunas de las bandas de música mas importantes de la provincia durante aquellos años. El granadino es “injustamente desconocido” ya que durante toda su carrera musical, formó parte de “algunos de los ejemplos de música procesional más antiguos conservados y escritos para las primeras formaciones de bandas de música civiles”.

“Destaca entre ellas el arreglo que el maestro hizo de la Marcha Real Española anterior a la versión institucional de Grau Vergara o la marcha sobre motivos de la opera Norma de Bellini, de la cual, por desgracia, no se han conservado todas las partes”, ha detallado Bárbara.

El libro está disponible en Amazon.es y en varios formatos, tapa blanda y ebook.

La autora, está licenciada por la Universidad de Granada en Historia y CC. de la Música e Historia del Arte, y actualmente es soprano y musicóloga. Pero su trayectoria como escritora comenzó con la publicación de su primera obra,’La Banda de Música Histórica de Zújar’.



Se el primero en comentar

Deja un comentario