Editan en Italia un libro de ensayos y poemas sobre Lorca

El volumen ha sido realizado por el critico Lorenzo Spurio tras dos años de estudio sobre la obra del poeta granadino

Portada libro sobre Lorca en italiano
Portada del libro 'Il canto vuole essere luce. Leggendo Federico García Lorca', del crítico italiano Lorenzo Spurio | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Federico García Lorca es nuestro escritor más universal y, prueba de ello, es que en las últimas semanas se ha editado el último libro de ensayos y poemas sobre el poeta granadino. Ha sido en Italia y gracias al estudio, búsqueda, profundización y coordinación sobre la obra de Lorca realizado por el crítico literario Lorenzo Spurio durante los dos últimos años.

Así ha conseguido publicar el volumen colectivo ‘Il canto vuole essere luce. Leggendo Federico García Lorca‘, con prólogo del poeta napolitano Antonio Spagnuolo, que ha editado Bertoni de Perugia, en el centro de Italia, según han informado en un comunicado.

El amplio libro, introducido por un estilizado y refinado dibujo del artista Franco Carrarelli de Avellino, se compone de tres partes: una primera parte con ensayos sobre la obra literaria (tanto poética como dramatúrgica) de Federico García Lorca, obras de Lorenzo Spurio, Lucia Bonanni, Cinzia Baldazzi y Francesco Martillotto.

En la segunda parte de la obra se encuentran algunos textos poéticos de autores clasicos de habla española que fueron amigos y coetáneos de Lorca y que le dedicaron poemas y composiciones conmemorativas. Están publicados los poemas en lengua original y con traducción en italiano de Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre, Luis Cernuda, Miguel de Unamuno, Miguel Hernández, Antonio Machado y Pablo Neruda.

En la última sección del libro se encuentran varios poemas dedicados a Lorca escritos por poetas italianos contemporáneos. Entre ellos se encuentran las líricas de Lucia Bonanni, Luisa Ferretti, Emanuele Marcuccio, Michela Zanarella, Daniela Raimondi, Giorgio Voltattorni además de las de Spurio mismo.

En la parte final del libro hay también una riquísima bibliografía sobre el universo lorquiano, sobre la vida y la obra del poeta granadino que podría revelarse útil para estudios adicionales y más profundización.

Al importante proyecto editorial han colaborado también Lucia Cupertino y Hebe Muñoz, que se han dedicado a las traducciones desde el español al italiano de algunos textos poéticos. Además, el volumen se ha enriquecido con algunos dibujos a tinta de Franco Carrarelli, que ya en 2016 había ilustrado el poemario ‘Tra gli aranci e la menta. Recitativo per l’assenza di Federico García Lorca‘, también de Lorenzo Spurio, que está dedicado al poeta granadino en el triste octogésimo aniversario de su muerte.

De hecho, Lorenzo Spurio es gran amante y estudioso de la vida y de la obra de Federico García Lorca. Ha publicado varios ensayos en revistas y volumen temáticos; ha coleccionado varios ensayos sobre el teatro de Lorca con un prólogo del hispanista profesor Gabriele Morelli que ha obtenido el patrocinio de la Embajada de España en Roma, todavia inédito. En 2019 tuvo en varias ciudades de Italia diferentes encuentros y conferencias con motivo del nonagénesimo aniversario del primer viaje de Lorca en 1929 desde su estrecha y burgués Granada hasta la grandeza y al caos de la metrópolis americana.







Se el primero en comentar

Deja un comentario