Ecuador y Serbia respaldan en la ONU la propuesta española de cosoberanía para Gibraltar

Desde que en 1965 se incluyera a Gibraltar en la lista de territorios no autónomos de la ONU este tema se solía mantener en el plano estrictamente bilateral entre España y Reino Unido

gibraltar
Gibraltar | Foto: Archivo GD
E.P.
0

Ecuador y Serbia han respaldado públicamente en Naciones Unidas la propuesta española de cosoberanía de Gibraltar, que ven como fórmula de solución para el histórico contencioso. Se trata de la primera vez en años que dos países apoyan de manera espontánea las tesis españolas en el Comité especial de la ONU que periódicamente analiza la cuestión de Gibraltar.

Desde que en 1965 se incluyera a Gibraltar en la lista de territorios no autónomos de la ONU (cuya descolonización queda pendiente) este tema se solía mantener en el plano estrictamente bilateral entre España y Reino Unido, que suelen pactar cada año una declaración de consenso. De manera que en las reuniones del Comité hablaban los representantes de España, Reino Unido y Gibraltar, y nadie más.

Pero el pasado 7 de octubre, unos días después de que el embajador español ante la ONU, Ramón Oyarzun, desgranara la oferta española de cosoberanía, que incluye el desmantelamiento de la Verja y que permitiría a Gibraltar seguir dentro de la UE aun cuando el Reino Unido se vaya, el representante de Ecuador tomó la palabra para hablar del Peñón.

El embajador ecuatoriano ante la ONU, Horacio Sevilla, respaldó públicamente la propuesta española de cosoberanía para Gibraltar, a la que se refirió como fórmula "imaginativa" que podría poner fin al histórico contencioso.

España "acaba de presentar una imaginativa fórmula de cosoberanía, a la que el Ecuador respalda porque de forma realista y práctica podría poner fin a la última situación colonial en Europa", señaló en su intervención, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Aunque Sevilla habló en nombre de Ecuador, se da la circunstancia de que este país preside en la actualidad el Comité Especial de Descolonización de la ONU.

Pero Ecuador no fue el único país en manifestar su respaldo a las tesis españolas. Hace apenas dos días, en otra reunión del mismo Comité, Serbia apoyó la propuesta española de cosoberanía. Su embajador adjunto ante la ONU, Zoran Vujic, manifestó su "esperanza" de que esta propuesta "podrá beneficiar a todas las partes interesadas y resolverá esta disputa".

Vujic animó a España y a Reino Unido a retomar las conversaciones en torno al contencioso por la soberanía de Gibraltar, porque, dijo, el diálogo entre los dos países es "la única forma adecuada para llegar a un acuerdo sostenible, duradero y que respetuosamente cumpla las resoluciones que en esta materia ha adoptado la ONU".

MAY VISITA A RAJOY

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, recibirá hoy en el Palacio de la Moncloa a la primera ministra británica, Theresa May, quien solicitó la entrevista en el marco de contactos que está teniendo con los líderes europeos antes de que el Gobierno británico decida activar formalmente las negociaciones para la desconexión de Reino Unido de la UE, en aplicación de lo que decidieron los británicos en el referéndum del pasado 23 de junio.

Aunque Rajoy acude a la cita con la disposición de "escuchar" lo que May viene a decirle -según ha comentado el propio Rajoy en conversación informal con los periodistas en la recepción en el 12 de octubre_es previsible que el presidente del Gobierno pida a la 'premier' retomar el diálogo bilateral sobre Gibraltar y volver a explorar la fórmula de cosoberanía que se intentó sin éxito en 2002, cuando los gibraltareños la rechazaron en un referéndum.

España ha desempolvado la oferta de la cosoberanía como consecuencia del triunfo del 'Brexit' en el referéndum británico, pues sostiene que si Reino Unido se va de la UE, Gibraltar saldrá con él.

El Peñón, cuya próspera economía se basa fundamentalmente en el acceso al mercado interior único, combinado con un régimen fiscal con bajos impuestos que atrae las inversiones, aspira a que el Reino Unido consiga negociar con la UE un estatus particular para este pequeño territorio que le permitiera mantener unos mayores vínculos con la Unión de los que tendrá Londres cuando abandone el club europeo.

Pero esta aspiración de los gibraltareños topa con la férrea oposición de España, que sostiene que la relación futura de Gibraltar con la UE una vez se consume el 'Brexit' es algo que solo podrán negociar de manera bilateral España y Reino Unido. De hecho, el Gobierno español ha pedido por carta al resto de socios europeos apoyo expreso en esta campaña.







Se el primero en comentar

Deja un comentario