‘E Terris ad Astra’, la exposición que permite conocer la ciencia a través de la historia

La UGR se une a la Fundación El Legado Andalusí para mostrar aspectos relevantes de diversas disciplinas científicas

EXPOSICION 'E Terris ad Astra. Una herencia científica' - Dani B-6
Imagen de la exposición | Daniel Bayona
Gabinete
0

La Universidad de Granada y el legado Andalusí han producido conjuntamente la exposición E Terris ad Astra. Una herencia científica, una muestra que se puede disfrutar desde hoy en el Crucero del Hospital Real, sede del rectorado de la UGR. Al acto de inauguración han acudido este lunes Pilar Aranda Ramírez, rectora de la UGR, Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Concha de Santa Ana, directora de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí y Víctor Medina Flórez, vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio.

E Terris ad Astra. Una herencia científica es un recorrido por la historia de la ciencia y la transmisión del saber desde al-Andalus y la herencia científica que nos ha llegado. Como ha explicado la rectora de la UGR, “el alma humana busca la belleza en la cultura y en las artes y esta muestra en un lugar tan emblemático como es el Hospital Real es un ejemplo de esa belleza. Y es, además, una oportunidad para convocar a la ciudad a nuestra universidad que es la suya”.

Por su parte, la consejera de Fomento ha explicado que “la exposición es el resultado conjunto de un trabajo en equipo, algo que siempre da buenos resultados y que es especialmente visible en E Terris ad Astra, “una magnífica exposición en un espacio único y excepcional”.

La directora del Legado andalusí, Concha de Santa Ana ha manifestado que esta exposición “aúna los esfuerzos de dos instituciones que quieren mostrar sus valiosos fondos para aportar al visitante un viaje por la ciencia desde su origen, a través de la transferencia de conocimiento a Occidente que supuso el mundo árabe y al-Andalus, como tesoros en los templos del saber como al Universidad de Granada”.

E Terris ad Astra parte de la ciencia andalusí para mostrar la importancia tanto de la herencia recibida por ellos –los saberes clásicos, no solo los griegos y latinos, sino también los persas e hindúes– como la del legado que deja y que que sentará las bases para el inicio de la ciencia del Renacimiento.

A partir de las magníficas piezas que componen la colección patrimonial de la Fundación Pública Andaluza El legado Andalusí y de las excepcionales colecciones científicas y documentales de la Universidad de Granada, la exposición discurre por las distintas áreas del saber como la astronomía, matemáticas, física, óptica, química, mecánica, medicina, oftalmología, zoología, veterinaria, farmacología, botánica, hidráulica y técnicas constructivas. Una magnífica colección de astrolabios del legado andalusí o diversos documentos notariales del siglo XV o uno de 1496 que otorga la titulación de médico a una persona son algunas de las numerosas maravillas patrimoniales con las que el visitante se va a encontrar en la muestra.

El acto de inauguración ha comenzado con la intervención del quinteto de metales de la Orquesta UGR que, dentro de su programa formativo, ha preparado para la ocasión un programa breve de música de tradición oriental que posteriormente fue recogida por la tradición renacentista europea.







Se el primero en comentar

Deja un comentario