Diputación y UGR ponen un marcha un taller deportivo para tratar a personas con adicciones

El objetivo es que las personas en tratamiento del Centro Provincial de Drogodependencias realicen actividades deportivas que contribuyan a su rehabilitación

JMGO_RECTORADO 4
El taller será impartido por alumnas y alumnos de la Universidad de Granada | Foto: Gabinete
María Soldevilla MéndezMaría Soldevilla Méndez
0

La Diputación de Granada y la Universidad de Granada han acordado hoy poner en marcha un nuevo espacio terapéutico y taller multideportivo que tendrá como objetivo favorecer la incorporación social de las personas con adicciones, que están en tratamiento en el Centro Provincial de Drogodependencias, dependiente de la institución provincial.

El taller será impartido por alumnas y alumnos de la Universidad de Granada en las instalaciones de la Facultad de Ciencias del Deporte, y las actividades que se van a desarrollar en este espacio, en el que se realizan intervenciones socioeducativas en régimen abierto, serán complementarios a los tratamientos a nivel ambulatorio que se llevan a cabo en el Centro.

La diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha presentado hoy esta iniciativa en  el Rectorado de la UGR, junto a la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad, Margarita Sánchez. También han estado presentes el profesor de la facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada, David Cabello y la directora del Centro Provincial de Drogodependencias de la Diputación, Blanca Molina, que se encargarán de coordinar el taller.

La diputada ha destacado el trabajo que se ha desarrollado con la Universidad en este proyecto, y que “este taller deportivo tiene como principal objetivo ayudar a las personas drogodependientes en su rehabilitación y eso le va a permitir  no solo mejorar sus hábitos sino también reforzar sus relaciones sociales”.

Por su parte, la vicerrectora ha mostrado su satisfacción por participar en proyectos de este tipo  y que sea “la Universidad, desde donde se genera y transmite conocimiento, la que inculque valores y experiencias que tengan que ver con dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como son el de salud y bienestar y la reducción de desigualdades”.

40 personas participantes

En este programa, que durará hasta el mes de mayo, participan 40 personas que están en tratamiento en los diferentes centros de la provincia de Granada y que dependen de la Diputación como el Centro Provincial de Drogodependencias, el Centro COIN Norte en el Barrio de Almanjáyar y la Comunidad Terapéutica Cortijo Buenos Aires.

El taller deportivo tiene como finalidad que las personas drogodependientes que se encuentran en proceso de rehabilitación consigan a través de los beneficios que aporta la práctica de actividades deportivas y la incorporación social en su comunidad.

Su objetivo no es solo fomentar la práctica de actividades físicas dirigidas por profesionales, sino que también promueve  un estilo y unos hábitos de vida más saludables. Tal y como han explicado, se trabajarán también las relaciones interpersonales de los usuarios, mejorando su condición física, sus relaciones sociales y descubriendo nuevas formas de ocio para la socialización, además de ofrecerles la oportunidad de conocer un tipo de ocio diferente.

Desde el  Centro Provincial de Drogodependencias y Adicciones, dependiente de la Diputación de Granada, se ofrecen una serie de programas ocupacionales y de formación que posibilitan la normalización social de aquellas personas afectadas por adicciones a drogas y otras, como el juego patológico, en cualquiera de sus dimensiones: familiar, laboral, formativa, comunitaria, de tiempo libre, participación social, facilitando la adquisición de hábitos de vida saludables que contribuyan a la realización de un cambio en sus estilo de vida.

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario