Dos ganadoras en el concurso de microrrelatos sobre Violencia contra las Mujeres

Dos alumnas, de 15 y 17 años, reciben el premio del certamen 'Mónica Carrión' por sus textos 'Bailarina' y 'Machismo'

JG_25N 2019_1
Las premiadas, entre el presidente de la Diputación de Granada y la diputada de Igualdad | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha entregado esta mañana, junto a la diputada de Igualdad y Juventud, Mercedes Garzón, el premio a las dos ganadoras del V Concurso de Microrrelatos contra la violencia de género ‘Mónica Carrión’ con motivo del 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Blanca María Bonilla Álvarez, de 15 años y estudiante del IES Pedro Soto de Rojas de Granada, y María José Arrebola García, de 17, del IES Américo Castro de Huétor Tájar, han sido las elegidas por el jurado, por sus trabajos ‘Bailarina’ y ‘Machismo’, respectivamente, en un concurso organizado por la delegación de Igualdad de la Diputación de Granada y cuyo objetivo principal es concienciar y sensibilizar a la población juvenil en torno a la violencia de género.

En el certamen han participado este año 279 chicas y chicos, entre 12 y 20 años, alumnas y alumnos de Institutos de Educación Secundaria y Bachillerato de la provincia de Granada, que conforme a las bases del concurso, han enviado un relato de menos de 100 palabras dedicados a esta temática.

Entrena ha agradecido a todos los participantes su esfuerzo y a las dos ganadoras, su talento y su originalidad. “Estamos convencidos de que estos dos microrrelatos tan especiales, que están llenos de significado y de creatividad, contribuirán a concienciar a la sociedad de la necesidad de estar alerta y de luchar porque casos como el de Mónica, una chica joven que tenía toda la vida por delante, no se vuelvan a repetir”, ha subrayado.

El presidente de la Diputación ha señalado que “nuestra provincia ha sufrido como la que más el dolor y la impotencia que provocan los asesinatos de mujeres y han sido muchos días los que han comenzado con el terrible impacto de una mujer asesinada a manos de su pareja o ex pareja”.

Entrena ha recordado, además, que este certamen pretende “rendir un homenaje a las mujeres víctimas de violencia de género en la provincia, representadas en Mónica Carrión, “una joven de Otura que es la víctima más joven de la provincia, a la que recordamos con mucho dolor y rabia, pero también con la esperanza de que un día los asesinatos de mujeres sean solo un recuerdo”.

Lectura del manifiesto en contra de la violencia de género

Tras la entrega del premio a las ganadoras del concurso de microrrelatos, el presidente de la Diputación de Granada, ha procedido a la lectura del manifiesto con motivo del 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, al que han asistido trabajadores de la institución y representantes de todos los grupos políticos –excepto de Vox- y se ha guardado un minuto de silencio en respeto a las víctimas.

El manifiesto, que no pudo ser aprobado por unanimidad en el último pleno, señala que “la violencia de género ya no es tema privado sino público, un gravísimo problema de preocupación colectiva, cuya persistencia se constata diariamente. En nuestro país, desde 2003 han asesinado a 1.019 mujeres y a 30 menores, a las que hay que sumar madres y hermanas, mujeres prostituidas y aquellas otras asesinadas por el hecho de ser mujer”.

Microrrelatos ganadores:

‘Bailarina’, de Blanca María Bonilla

Giro la tuerca y la diminuta bailarina gira al son de la música. Sus diminutos pies de porcelana ruedan envolviendo a un cuerpo que acaricia suavemente el aire de manera majestuosa, pero que va parando lentamente, dejando de girar. Sus brazos caen y su cabeza, gacha, necesita de más cuerda para poder continuar, para poder girar, para poder vivir. ‘Adiós’, le dije. No quiero ser como la bailarina. Quiero girar, bailar, vivir al son de mi propia música. Cogí mis zapatillas y comencé a girar, como nunca ninguna bailarina lo había hecho jamás.

‘Machismo’, de María José Arrebola

Machismo también es que te diga qué ponerte. Machismo también es que controle continuamente tu teléfono móvil. Es que te diga que no le gusta ese “compañero de clase” con el que pasas tanto tiempo. También es “No me gusta esa amiga tuya, solo piensa en salir de fiesta”. El machismo está escondido en los “Parece que ya no me quieres” y amenaza en cada “Nunca tienes tiempo para mi”. Porque el amor verdadero no grita, no insinúa, no exige. El amor verdadero no duele, sana.



Se el primero en comentar

Deja un comentario