Explosiones en la capital de Ucrania, que recupera el aeródromo de Hostomel

Anton Gerashchenko, ministro del Interior ucranio, ha indicado que un avión ruso ha sido derribado y caído en Kiev

Ucrania.- La preocupación por la invasión rusa de Ucrania se extiende también por América Latina
Soldados ucranianos en un convoy | Stringer / Sputnik / Contactophoto
Europa Press
0

En la noche de este viernes se han producido dos fuertes explosiones en el centro de la capital de Ucrania, Kiev, un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una "operación militar" en el este de Ucrania.

"Los ataques en Kiev con misiles de crucero o balísticos acaban de continuar. Escuché dos poderosas explosiones", ha detallado en la red social Telegram, el asesor del Ministro del Interior, Anton Gerashchenko, según ha recogido la emisora ucraniana Hromadske.

Gerashchenko también ha indicado que de acuerdo con la información operativa del sistema de Defensa aérea, un avión ruso ha sido derribado y ha caído en el distrito Darnytskyi de la capital donde ha impactado contra una casa en la calle Koshytsia.

Las explosiones se han producido a las 4.20 horas (hora local) en varios barrios de la capital, donde avanzaban tropas y columnas de blindados rusos desde el norte, el este y el oeste, según la agencia ucraniana de noticias Unian y la rusa TASS.

La cadena CNN ha confirmado los ataques y ha informado de que en la capital ucraniana se han escuchado dos grandes explosiones en el centro de Kiev y una tercera fuerte explosión en la distancia a primera hora de este viernes.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado la noche del jueves que grupos de sabotaje rusos han entrado en Kiev, la capital de Ucrania, donde se encuentra el presidente junto con su familia.

Ucrania recupera el aeródromo de Hostomel

Las autoridades de Ucrania han anunciado que ha recuperado aeródromo de Hostomel y la ciudad de Mariupol, que han sido atacadas por Rusia este jueves dejando varios heridos y daños en las infraestructuras.

Diecisiete rascacielos de la ciudad portuaria ucraniana de Mariupol han resultado dañados. Además, 23 ciudadanos y 23 soldados han resultado heridos y están siendo atendidos en clínicas tras los bombardeos por parte de Rusia.

"Todos los edificios afectados se encuentran en el este de la ciudad, cerca de la línea de combate con los separatistas prorrusos", según ha informado la Administración de la ciudad, tal y como recoge la agencia de noticias DPA.

Asimismo, el suministro de electricidad ha quedado parcialmente interrumpido, según han declarado las autoridades de la ciudad a última hora de este jueves, añadiendo que el suministro de agua sigue funcionando y que el transporte público funciona gratuitamente para los residentes.

Mariupol ha sido atacada por las tropas rusas este jueves, pero el Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas ha asegurado que la ciudad en el Mar de Azov ya estaba "de nuevo bajo control total".

A última hora de la tarde, los residentes, principalmente del este de la ciudad, han publicado en las redes sociales que habían escuchado bombardeos e impactos, según recoge la agencia de noticias ya citada.

En la ciudad está vigente un toque de queda. Un periódico local ha informado de que habría un tren de evacuación adicional el jueves por la noche. Unas 1.700 personas ya han abandonado la ciudad en tren durante el día.

Mariupol es una localidad clave para la industria siderúrgica. El distrito del carbón y el acero del Donbás exportaba sus mercancías a través del puerto de Mariupol antes de 2014, cuando comenzó la guerra en el este de Ucrania.

El Ejército ucraniano ha "derrotado por completo" a los "invasores rusos" en el aeródromo de Hostomel, ha informado el asesor externo del jefe de la oficina del presidente, Oleksiy Arestovych, en su cuenta de Facebook.

"El aeródromo de Hostomel vuelve a ser nuestro. El grupo de paracaidistas rusos acabó derrotado por completo", ha indicado Arestovych, tal y como recoge la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

En concreto, el asesor externo del jefe de la oficina del presidente ha notificado que alrededor de 200 fuerzas especiales rusas "han sido derrocadas en Hostomel".

"Ahora están comprobando las inmediaciones de Hostomel. Porque gente muy entrenada del lado ruso ha aterrizado allí. Esta es la 45 Brigada de Fuerzas Especiales de las Fuerzas Aerotransportadas, que se especializa en capturar aeródromos. Gente muy entrenada, pero de hecho todos de estas personas se han ido. Unos 200 hombres", ha detallado Arestovich, según ha informado la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

Además, Arestovich ha agregado que las pérdidas de las tropas rusas en el primer día de la guerra ascendieron a unas 400 personas.







Se el primero en comentar

Deja un comentario