Dos empresas AJE ofrecen alternativas en caso de que los ERTE no se prorroguen

Ana Curiel, de Jurand Abogados, y Ángel Crespo, de Mapfre Vida, analizan la actual situación que atraviesan las empresas en #DirectosEnRedGD

FOTO DIRECTO AJE 22 ABRIL
Los miembros de AJE Granada Ana Curiel (Jurand Abogados) y Ángel Crespo (Mapfre Vida), durante la entrevista | Foto y vídeo: Dani Bayona
Miguel López RiveraMiguel López Rivera
0

Los ERTE se han convertido durante la pandemia en la tabla de salvación de miles de empresas y trabajadores en toda España. También en Granada, donde según los últimos datos, más de 13.000 trabajadores y unas 3.000 sociedades se encuentran en esta situación. El cierre de los negocios y, en general, el cese de la actividad en casi todos los sectores productivos obligó al Gobierno a promover este recurso de urgencia que, ahora, más de un año después, amenaza con caducar para siempre si el Ejecutivo de Pedro Sánchez no concede una nueva prórroga.

Dos empresas pertenecientes a la Asociación de Jóvenes Empresarios de Granada (AJE) han desgranado en GranadaDigital las distintas soluciones y alternativas que se abren si este escenario llegara a materializarse. Posibilidad que parece alejarse después de que el ministro Escrivá haya deslizado que los ERTE se ampliarán otros tres o cuatro meses más allá del 31 de mayo, fecha en la que se agotan. Así, la abogada experta en derecho fiscal y laboral Ana Curiel y el subdirector de desarrollo de Negocio en Mapfre Vida y responsable comercial del desarrollo de la Previsión Social Empresarial a nivel nacional, Ángel Crespo, contestaron a las preguntas del periodista de GranadaDigital Miguel López. Un vídeo ya disponible en nuestro canal de YouTube.

“Hay que valorar cada caso en particular”, ha avanzado Curiel, quien antes de alarmarse ha pedido “contemplar las varias opciones que hay sobre la mesa”. “Se puede hacer un despido colectivo, pero siempre hay otras opciones como reducción de jornada o suspensión de contrato. E incluso pactar un convenio nuevo para que temporalmente no se apliquen algunas de las condiciones del convenio colectivo en el que se encuentre la empresa”, ha apuntado. Por su parte, Ángel Crespo ha suscrito lo dicho por Curiel y ha valorado el hecho de adaptar la figura del ERTE a la pandemia con los llamados “de fuerza mayor”: “Es verdad que hay un marco jurídico que no queda del todo claro para todas las empresas”. Por eso, desde Mapfre buscan que esa situación se traduzca en una evaluación del ecosistema por parte de “asesores profesionales como nuestras empresas”, ha rematado.

¿Y cuáles son los principales perfiles de esas empresas? Ana Curiel ha asegurado que “la mayoría son pymes”, mientras que Ángel Crespo reconoce que “hemos visto muchas ideas de muchísimos tamaños y las soluciones son idénticas en El Corte Inglés, por decir un ejemplo, que en Talleres Hermanos Lozano”. Respecto a si la solución en caso de no prorrogarse la actual situación podría ser pasar a un ERTE ETOP (económico, técnico, organizativo o de producción), Crespo ha dicho que “depende del tamaño y las características de la empresa”.

La abogada de Jurand ha recomendado a los trabajadores en ERTE que, en todo momento, “conozcan las condiciones en las que está su empresa: si estoy, cómo y cuándo me van a sacar de esa situación”. “A nivel de la empresa, lo más recomendable es sacar a la plantilla del ERTE poco a poco”. “Las dos partes tienen que estar muy bien asesoradas y conocer sus derechos, por eso volvemos a recomendar que vayan a un profesional”. El invitado de Mapfre Vida ha hecho una aireada defensa del paro, también en el ojo del huracán por el escenario que se abre, al afirmar que “somos unos de los países que tenemos ese modelo de Seguridad Social tan solidario”. “La prestación de desempleo tiene dos fines. Primero el propio pago de la prestación y luego que sigue cotizando a tu hucha de pensiones de la Seguridad Social y lo hace en las medias de las seis últimas nóminas de cuando se estaba en activo”.

Los invitados también han analizado la importancia de las ayudas de otras administraciones. Ayudas como la ofertada por la Junta de Andalucía, de hasta 505 euros, y cuyo plazo de solicitud se ha ampliado recientemente hasta el 5 de mayo. “Hay ayudas, pero tendría que haber más. Poco a poco se están viendo más ayudas. Ahora también han anunciado que, con la campaña de la Renta, todas las personas que hayan estado afectadas por un ERTE van a poder sin intereses el pago de su renta”, ha avanzado Curiel, quien ha mirado a Europa como horizonte de “esperanza” y ha replicado que “sin el casi” al ser preguntada si las ayudas también implican a la administración local. “No es que sólo existan estas ayudas que comenta Ana, sino que luego se tienen que administrar, tramitar y que lleguen a las cuentas corrientes de quienes las necesitan”, ha apostillado finalmente Crespo. Ambos han llamado a una reflexión colectiva: que empresas y trabajadores forman parte del mismo engranaje.







Se el primero en comentar

Deja un comentario