Domingo de Ramos

Ilustre Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz

Sede Canónica: Parroquia de San Andrés, aunque procesiona desde hace años desde la Iglesia del Perpetuo Socorro por obras de acondicionamiento.

HORARIO.- Salida, 16,00 horas; Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial),19,20 horas; Salida Tribuna Oficial, 19,55 horas; Cruz en Plaza de las Pasiegas (Puerta Catedral), 20,15 horas; Cruz en Puerta del Perdón, 20,40 horas; Salida de la  Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial), 21,10 horas; Regreso a su Templo de la Cruz Guía, 22,15 horas; Paso Cristo, 22,35 horas; Paso Virgen, 23,05 horas.

ITINERARIO.- San Jerónimo, San Juan de Dios, Gran Vía, Profesor Emilio Orozco, Plaza del Triunfo, Arco de Elvira (17,05 horas), Elvira,  Plaza Nueva (18,10 horas), Reyes Católicos,  Plaza Isabel la Católica,  Pavaneras, Plaza San Juan de la Cruz (18,40 horas), San Matías, Plaza de Mariana Pineda,  Ángel Ganivet (Tribuna Oficial),  Puerta Real de España, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marques de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Plaza de Villamena, (20.50 horas), Baratillos (21,35 horas), San Jerónimo, Plaza de la Universidad ( 21,55 horas),  a su Templo del Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Muy Ilustre y Real Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena Sacramental y María Santísima de la Victoria

–          Fundación: 1926.

–          Sede Canónica: Iglesia de Santo Domingo.

–          Número de pasos: 2. El primero, un monumental paso que cuenta con 13 figuras representando a Jesús y los Apóstoles en la Santa Cena Sacramental. Tallado en caoba con líneas rectas y apliques dorados. Todas las imágenes son obra de Eduardo Espinosa Cuadros, realizadas entre 1926 y 1928, aunque actualmente han sido restauradas por Francisco Marín Cruces. Cabe destacar que es el paso de mayor envergadura de Granada, ya que todas las imágenes son talladas en su totalidad. La Dolorosa también se le atribuye a Eduardo Espinosa, en el año 1936, y en actual renovación, aunque ya fuera restaurada en 1998 por González Jurado. Preciosos los bordados en oro y seda realizado por las monjas del Convento de las Adoratrices.

–          Hábitos: Túnica y capillo rojo apagado, con capa, cíngulo y botones en blanco.

–          Nazarenos: 80 con cera color blanco.

–          Camareras: 60 con cera blanca.

–          Acompañamiento musical:

–          Curiosidad: El primer paso fue llevado sobre ruedas hasta el año 1991 debido a su enorme peso. Para poder ser llevado por costaleros se reubicaron las figuras alrededor de la mesa para repartir el peso, ya que hasta entonces se situaban todas juntas, en un mismo costero.

–          Anécdota: El Domingo de Ramos de 1977 se encontraron los faldones del primer paso pintados con dos hoces grandes. Tuvieron que procesionar con los faldones levantados para que no se vieran. No se conoce al autor/es de las horrendas pintadas.

–          Novedades: El año pasado se estrenaban los nuevos respiraderos en orfebrería.

–          Dato a observar: Los respiraderos centrales cuentan con un relieve circular que refleja la Encarnación, al igual que en la Santa Iglesia Catedral.

HORARIO.- Salida, 18,30 horas; Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial), 19.55 horas; Salida de Tribuna Oficial, 20,30 horas; Cruz en Plaza de las Pasiegas (Puerta Catedral), 20,45 horas; Salida de Plaza de las Pasiegas, 21,30 horas; Cruz en Puerta del Perdón, 21,15 horas Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial), 21,45 horas; Regreso a su Templo de la Cruz Guía, 23,15 horas; Paso Cristo, 23.32 horas; Paso Virgen, 00.05 horas.

ITINERARIO.- Plaza de Santo Domingo, Carnicería, Plaza de Fortuny (18,45 horas), Santa Escolástica, Pavaneras (19,05 horas), Plaza San Juan de la Cruz, San Matías (19,43 horas), Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Gran Vía, Plaza de Isabel la Católica, Pavaneras, San Matías, Jesús y María  (22,25 horas), Plaza de los Girones, Plaza de Santo Domingo, a su Templo, (23.15 horas)

Pontificia e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de las Maravillas.

–          Fundación: 1944.

–          Sede Canónica: Iglesia de San Pedro y San Pablo.

–          Número de pasos: 2. El  primer paso es un misterio de madera tallada y dorada. Destaca en la trasera la columna pedestal de Pilato y el precioso “llamaor” en orfebrería con la figura de un ángel que sostiene el escudo de la hermandad. A Jesús lo acompañan cinco figuras, recreando la Sentencia de Cristo, Pilato y su mujer Claudia Prócula, un sayón que lee la condena de Jesús, un soldado romano y un esclavo negro. Jesús de la Sentencia es obra de José de Mora (siglo XVIII, se desconoce fecha exacta), en el que impacta el dramatismo causado al verle las manos atadas. El resto de imágenes del misterio son obras de Benito Barbero (1961). El segundo paso, María Santísima de las Maravillas, es un palio de estilo renacentista y líneas rectas, bordado en seda y oro a mano de las monjas de Santo Tomás de Villanueva. La imagen procede del Convento de la Victoria.

–          Hábitos: Túnicas y capas de terciopelo color crema, capillo y cíngulo burdeos.

–          Nazarenos: 120 con cera blanca.

–          Camareras: 50 con cera blanca.

–          Acompañamiento musical:

–          Curiosidad: Los respiraderos del palio, realizados por Román Seco (1966-1967), se hicieron tomando unas bandejas de plata que la Duquesa de Lecera y Condesa de Agrela donó a la hermandad.

–          Anécdota:

–          Novedades:

–          Dato a observar: El entrecalle del palio cuenta con una imagen de la Virgen del Rocío, obra de Manuel de los Ríos, que fue regalada por la Hermandad del Rocío de Granada.

HORARIO.- Salida 18,15 horas; Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial), 20,30 horas; Salida de Tribuna, 21,05 horas; Cruz en Plaza de las Pasiegas (Puerta Catedral), 21,20 horas; Salida de Plaza de las Pasiegas, 22,05 horas; Cruz en Puerta del Perdón, 21,50 horas; Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial), 22,20 horas; Regreso a su Templo Cruz Guía, 23,45 horas; Paso Cristo, 24,00 horas; Paso Virgen 00,15 horas.

ITINERARIO.- Carrera del Darro, Plaza de Santa Ana (19.10 horas), Plaza Nueva, Reyes Católicos, Colcha, Pavaneras,  Plaza de San Juan de la Cruz (19,50 horas), San Matías, Plaza de Mariana Pineda  (20,25 horas), Ángel Ganivet (Tribuna Oficial),  Puerta Real de España, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Elvira, Plaza Nueva (22,40 horas), Plaza de Santa Ana, Carrera del Darro (23.45 horas), a su Templo.

–          Dónde verla: Tanto en la salida como en el regreso por la Carrera del Darro.

Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista.

–          Fundación: 13 de Mayo de 1986.

–          Sede Canónica: Parroquia de San Emilio. Realiza su estación de penitencia desde la casa de hermandad situada en la calle Músico José Ayala Cantó.

–          Número de Pasos: 1. El paso es un misterio de estilo barroco basando su diseño en el Monasterio de la Cartuja de Granada. Jesús es despojado de sus vestiduras antes de ser crucificado, acompañado por dos sayones que lo despojan y le ofrecen un cáliz, dos soldados romanos, Cirineo y María Magdalena. Imágenes de Manuel Ramos Corona (1987 – 2001). Se sigue trabajando en la realización del segundo paso, un palio con las imágenes de María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista obras del cordobés Miguel Ángel González Jurado (1994-1998).

–          Hábitos: Túnicas de cola con capillo blanco, cíngulo de esparto y sandalias color avellana.

–          Nazarenos: 120 con cera blanca o roja, dependiendo del tramo.

–          Acompañamiento musical: Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Despojado.

–          Curiosidad: Los fundadores eran un grupo de 13 jóvenes con una media de edad de 18 años, con un objetivo común, darle a Granada la figura procesional que le faltaba. No cesaron en su pasión, aun cuando ninguna Iglesia quería acogerlos.

–          Anécdota: Durante los primeros años de su estación de penitencia salían desde un colegio de educación infantil del barrio Fígares, dado sus limitados recursos y ante la imposibilidad de hacerlo desde su Iglesia por sus pequeñas dimensiones.

–          Novedades: Ya cuentan con los cuatro varales maestros del paso de palio de María Santísima del Dulce Nombre, realizados en el taller de Ramón León.

–          Dato a observar: Los ocho angelitos de las esquinas del paso y las cuatro Sibilas (basadas en el mundo griego que equivalen a los profetas del mundo judío). Impresionantes las potencias de Jesús Despojado, hechas en plata de ley.

HORARIO.- Salida, 19,15 horas; Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial), 21,05 horas; Salida de Tribuna, 21,35 horas; Cruz en Plaza de las Pasiegas (Puerta Catedral), 21,50 horas; Salida de Plaza de las Pasiegas, 22,10 horas; Cruz en Puerta del Perdón, 22,05 horas; Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial), 22,35 horas; Regreso de la Cruz Guía, 00,15 horas madrugada; Paso de Cristo, 00.30 horas.

ITINERARIO.- Músico José Ayala Cantó, Agustina de Aragón, Mulhacén, Marqués de Mondéjar, Abu-Isaac, Alhamar, San Antón (19,50 horas), Puente de Castañeda, Embovedado, (20,30 horas) Plaza del Campillo, Plaza de Mariana Pineda (21,00 horas),  Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España,  Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Pie de la Torre, Capuchinas, Plaza de la Trinidad (lateral derecho) (22,40 horas),  Alhóndiga, Recogidas, San Antón, Frailes, San José Baja (23,35 horas), Mulhacén, Agustina de Aragón, Músico José Ayala Cantó,  a la Casa de Hermandad de la Cofradía.

 

–          Dónde verla: El saludo que la cofradía le hace al Cristo de San Agustín, en San Antón, y de regreso, atravesando las calles cercanas a su Templo.

Hermandad Sacramental de San Francisco de Asís y Santa Clara y Real Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Encarnación.

–          Fundación: 2 de diciembre de 1981.

–          Sede Canónica: Monasterio de la Encarnación. Salida desde la Iglesia del Sagrario.

–          Número de pasos: 2. El primer paso es un misterio del año 1908, comprado por la cofradía a una hermandad de Sevilla. Actualmente es el más antiguo de nuestra ciudad, aunque ha sido recientemente restaurado. La imagen de Jesús pensativo, maniatado y cabizbajo, obre de Antonio Dubé de Luque (1982). En el segundo paso, el palio de María Santísima de la Encarnación, destacan las guirnaldas que caen desde los respiraderos sobre los faldones. La imagen de la Dolorosa también es obra de Dubé de Luque (1982), en la que resalta la carita aniñada y fatigada bajo un precioso techo bordado por los propios hermanos.

–          Hábitos: Túnica de raso marrón, con capillo y cíngulo blanco.

–          Nazarenos: 90 con cera roja.

–          Camareras: 90 con cera blanca.

–          Acompañamiento musical:

–          Curiosidad: El palio lleva en su frontal un relicario, que data del año 1829, y contiene reliquias de la Cruz de Cristo.

–          Anécdota:

–          Novedades: Desde el año pasado la cofradía adelanta su salida de la estación de penitencia a las 17,45 horas.

–          Dato a observar: Los maravillosos bordados con calados del techo del palio realizados en el taller de Ángel Perea, hermano mayor de la hermandad.

HORARIO.- Salida, 18.00  horas; Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial), 21,30 horas; Salida de Tribuna, 22,10 horas; Cruz en Plaza de las Pasiegas (Puerta Catedral), 22,25 horas; Salida de Plaza de las Pasiegas, 23,10 horas; Cruz en Puerta del Perdón, 22,55 horas; Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial), 23,25 horas; Regreso de la Cruz Guía a su Templo, 23,45 horas; Paso Cristo, 00,10 horas; Paso Virgen, 00,25 horas.

ITINERARIO.- Plaza de Alonso Cano, Pié de la Torre, Capuchinas, Plaza de la Trinidad, Duquesa, Málaga, Escuelas, Plaza de la Universidad (19,10 horas),San Jerónimo,  Baratillos, Plaza de San Agustín, Placeta Villamena, Cárcel Baja, Placeta Diego de Siloé, Pasaje Diego de Siloé (20,20 Horas) Gran Vía, Reyes Católicos, Plaza de Isabel la Católica, Pavaneras, Plaza de San Juan de la Cruz (21.00 horas), San Matías, Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet (Tribuna Oficial),  Puerta Real de España, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja), Pie de la Torre, (23,35 horas) Plaza de las Pasiegas, Plaza de Alonso Cano, a su Templo del Sagrario.

 

–          Dónde verla: La preciosa salida a los pies de la Catedral.