Domingo de Resurrección

Venerable Hermandad de Nuestro Señor de la Resurrección y Santa María del Triunfo.

–          Fundación: 1985.

–          Sede Canónica: Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel.

–          Número de pasos: 2. Primer paso, un misterio de estilo neobarroco realizado en el año 2000, obra de Francisco Alcalá Romero. La imagen está realizada en madera de pino tallada y policromada, obra de Miguel Zúñiga (1986) muestra a Cristo resucitando y bendiciendo con su mano derecha. Lo acompañan el ángel anunciador y de soldados romanos (del mismo autor 1988). Le sigue el paso de Santa María del Triunfo, talla de vestir de pino tallada y policromada obra de Zúñiga (1988). Paso de palio bordado en plata. Manto de terciopelo blanco.

–          Hábitos: Túnica de Damasco con capillo  y cíngulo de raso blancos. Capas de raso blanco para cargos.

–          Nazarenos: 88 con cera blanca.

–          Camareras: 76 con cera blanca.

–          Acompañamiento musical: Agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Salud (Churriana de la Vega) en el misterio. Asociación musical juvenil Virgen de la Cabeza (Churriana de la Vega) en el palio.

–          Curiosidad: En el año 2000 la hermandad sufrió un incendio en su casa de hermandad perdiendo numerosos enseres y patrimonio.

–          Anécdota:

–          Novedades: La hermandad tiene en proyecto la remodelación del paso de misterio a cargo de Antonio Ibáñez y el techo de palio de Santa María del Triunfo.

–          Dato a observar: Santa María del Triunfo porta en sus manos un rosario y una azucena de oro, con puntas de diamante como símbolo de la pureza de María.

HORARIO.- Salida 09,00 horas; Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial), 11,10 horas; Salida de Tribuna, 11,45 horas; Cruz en Plaza de las Pasiegas (Puerta Catedral), 12,00 horas; Salida de Plaza de las Pasiegas, 12,25 horas Cruz en Puerta del Perdón, 12,30horas; Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial), 12,55 horas; Regreso a su Templo de la Cruz Guía, 15,45 horas; Paso Cristo, 16,05 horas; Paso Virgen, 16,30 horas.

ITINERARIO.- Primavera, Andrés Segovia, Poeta Manuel de Góngora, Puente Romano (10.00 horas), Plaza del Humilladero, Carrera de la Virgen (Paseo Central) (10,30 horas), Plaza del Campillo, Plaza de Mariana Pineda  (11,00 horas), Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Elvira, Plaza Nueva, (13.00 horas), Reyes Católicos, Plaza Isabel La Católica, Pavaneras, Plaza San Juan de la Cruz, (13.30 horas), San Matías, Plaza Mariana Pineda, Plaza del Campillo (14.30 horas),  Carrera de la Virgen (Paseo Central), Plaza del Humilladero, Puente Romano (15.00 horas), Poeta Manuel de Góngora, Andrés Segovia (15.30 horas), Primavera, a su Templo.

 

–          Dónde verla: A su paso por el Puente Romano del Genil.

Cofradía del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría.

–          Fundación: 1985.

–          Sede Canónica: Parroquia Regina Mundi. Salida desde el Sagrario.

–          Número de pasos: 1. Primer paso con la imagen de Cristo resucitado (1987) y de Nuestra Señora de la Alegría (1997), ambas obras de talla completa de Antonio Barbero Gor (1987). Les acompañan figuras de San Juan y Santa María Magdalena, obra de Pablo Román (2009). El paso está tallado en madera de cedro, obra de Moreno Carrasco, destaca por sus respiraderos en oro y plata.

–          Hábitos: Túnicas blancas con capillo y fajín celeste.

–          Nazarenos: 50 con cera blanca.

–          Camareras: 30 con cera blanca.

–          Acompañamiento musical:

–          Curiosidad: Hasta hace poco la hermandad procesionaba con dos pasos. El primero con Cristo resucitado, y en segundo lugar el paso de Nuestra Señora de la Alegría.

–          Anécdota:

–          Novedades: El llamador, obra de Aragón.

–          Dato a observar: En las esquinas del paso de Cristo Resucitado hay talladas cuatro gárgolas que representan la muerte.

HORARIO.- Salida, 11,00 horas; Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial), 13,55 horas; Salida Tribuna, 14,25 horas, Cruz en Plaza de las Pasiegas (Puerta Catedral), 14,40 horas; Salida de Plaza de las Pasiegas, 15,15 horas; Cruz en Puerta del Perdón, 15,00 horas; Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial), 15,25 horas; Regreso a su Templo de la Cruz Guía, 15,20 horas; Paso de  Misterio,  15,45 horas.

ITINERARIO.- Plaza de Alonso Cano (11,00 horas), Plaza de las Pasiegas, Pie de la torre, Cárcel Baja, Gran Vía (11,45 horas), Cárcel Baja, Elvira, Reyes Católicos (lateral izquierdo), Colcha, Pavaneras, Plaza San Juan de la Cruz,  San Matías (13,10 horas), Plaza de Mariana Pineda,Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Pie de la Torre (15,10horas), Plaza de las Pasiegas, Plaza de Alonso Cano, a su Templo de la Iglesia del Sagrario.

 

–          Dónde verla: A la salida.

Cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús. Procesión de los Facundillos.

–          Sede Canónica: Iglesia de Santo Domingo.

–          Número de pasos: 1. Es una procesión infantil en la que procesionan una de las imágenes de la cofradía del Señor de la Humildad y Soledad de Nuestra Señora (Véase la Cañilla). Es portado por niños y los infantiles que presencian su paso lo hacen tocando campanas de barro. La imagen del Dulce Nombre de Jesús es de Torcuato Ruiz del Peral (siglo XVIII).

HORARIO.- Salida, 11,30 horas; Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio Carrera Oficial), 12,15 horas; Cruz en Plaza de las Pasiegas, 12,45 horas;  Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial), 14,00 horas;  Regreso a su Templo, 14,45 horas.

ITINERARIO.- Plaza de Santo Domingo, Fray Luis de Granada, Plaza de los Campos, Cuesta de Aixa, Ancha de la Virgen, Nicuesa, Castañeda, Carrera de la Virgen (Paseo Central) (12,00 horas) Plaza del Campillo, Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet(Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Mesones, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Salida de la Santa Iglesia Catedral por la Puerta del Perdón (al finalizar la Santa Misa 14,00 horas), Cárcel Baja, Placeta Diego de Siloe, Pasaje Diego de Siloe, Gran Vía, Almireceros, Elvira, Plaza Nueva, Reyes Católicos (lateral izquierdo), Colcha, Pavaneras, Plaza de los Girones, Ancha de Santo Domingo, Plaza de Santo Domingo, Iglesia de Santo Domingo (14,45 horas).