Dolores Agujetas, La Tana y Manuel de la Tomasa abren el Festival Nacional de Cante Flamenco de Ogíjares

El certamen, que por primera vez se celebra en dos días, contará el sábado con Rancapino Chico, El Nene de Santa Fe y el baile de Pepe Torres

El Nene de Santa Fe, en una de sus actuaciones
El Nene de Santa Fe, en una de sus actuaciones | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Ogíjares acoge este viernes y sábado la edición más especial en los 41 años de existencia de su afamado Festival Nacional de Cante Flamenco. Por primera vez en su ya dilatada historia, el certamen se divide en dos días, debido a las circunstancias sanitarias actuales. De esta manera, el recinto de casi 2.000 localidades del Parque San Sebastián que acoge tradicionalmente el Festival ha reducido a 400 asientos su aforo cada día, para así cumplir con todas las medidas de seguridad exigidas.

No obstante, ello no es óbice para que se haya confeccionado un cartel de gran altura, del cante flamenco más puro y ortodoxo, con figuras nacionales de prestigio. Así, este viernes el Festival abre con las actuaciones de Dolores Agujetas, La Tana y Manuel de la Tomasa, mientras que el sábado estarán en el escenario Rancapino chico, El Nene de Santa Fe y el baile de Pepe Torres y su cuadro. El presentador será Antonio Conde González-Carrascosa.

El Ayuntamiento de Ogíjares -a través del Patronato Municipal de Cultura- y la Peña Flamenca Eva Yerbabuena, como organizadores del Festival, han previsto todas las medidas de seguridad necesarias para la celebración del certamen, tal y como explica Estéfano Polo, alcalde del municipio: “Tenemos butacas separadas, y dobles para aquellos que convivan en la misma unidad familiar, gel hidroalcohólico, toma de temperatura, se ha suprimido la barra y también el tiempo de descanso. El horario será de 22.30 horas a 00.45. Son poco más de dos horas cada día. También habrá un servicio de limpieza permanente y, por supuesto, es obligatorio el uso de las mascarillas en todo momento dentro del recinto. Vamos a cumplir a rajatabla con todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias”.

El presupuesto del Festival para este año asciende a 21.000 euros, la mayor parte aportados por el Ayuntamiento de Ogíjares, aunque cuenta también con subvenciones de la Diputación de Granada y de la Junta de Andalucía. La entrada cada día cuesta 10 euros y se puede adquirir en www.socialticket.es.

Homenaje a El Nene de Santa Fe

La edición de este año del Festival contará con un cartel de gran calidad y prestigio en el mundo del flamenco. En él destaca Manuel Carmona Heredia, conocido artísticamente como ‘El Nene de Santa Fe’, quien, a sus 71 años, sigue siendo considerado como uno de los grandes cantaores andaluces de corte clásico. Los organizadores del certamen han decidido que sea el artista homenajeado en esta edición. El acto de reconocimiento será este viernes, día que actúan Dolores Agujetas, La Tana y Manuel de la Tomasa. Junto a ellos, al toque, estarán en el escenario Miguel Salado, El Perla y Juan Ramón Caro.

Para el sábado, el propio ‘El Nene de Santa Fe’ ofrecerá un recital, junto a Rancapino Chico, con Antonio Higuero y Manuel Carmona al toque. Además, este día estarán presentes al baile Pepe Torres y su cuadro, con Juanfra Carrasco y Moi de Morón al cante y Rafael Rodríguez al toque.

Un Festival de gran prestigio

El Festival Nacional de Cante Flamenco de Ogíjares cumple 41 años y es uno de los más importantes de Andalucía y España por solera y tradición, pero también por el gran nivel de los artistas que han pisado las tablas en el municipio granadino a lo largo de estas cuatro décadas. Con orgullo, Ogíjares presume de haber contado con figuras míticas que han regalado muchas noches de arte, con figuras míticas del cante como Camarón de la Isla, Enrique Morente, El Cabrero, José de la Tomasa, El Lebrijano, José Meneses, Fosforito, José Mercé, El Pele, Rancapino o Chiquetete, entre otros muchos, o de cantaoras como Aurora Vargas, Carmen Linares, Marina Heredia o Remedios Amaya. Más de 120 artistas que han aparecido en los carteles de este certamen que se celebra siempre en el ocaso del estío, en el primer fin de semana de septiembre.

 





Se el primero en comentar

Deja un comentario