“Granada podría incluir un sistema de transporte de bajo impacto ambiental y paneles solares híbridos como tecnología sostenible”

Mabel Roldán, Doctora, Licenciada por la UGR en Ingeniería Química, presenta esta propuesta añadida camino del Ayuntamiento de Granada hacia una ‘ciudad verde’ con el fin de reducir los altos niveles de contaminación que presenta su núcleo urbano

Mabel_Ingeniera_UGR
Con más de una década de experiencia como investigadora en energías renovables y en el sector automovilístico a nivel nacional e internacional, ha trabajado para la Plataforma Solar de Almería, y, posteriormente se trasladó a Alemania. Trabajó para la empresa Bosch y ahora, ejerce su labor en un centro de investigación alemán | Foto: Ángeles López
Ángeles LópezÁngeles López
3

El atípico comienzo del curso político y escolar este septiembre trae consigo la adaptación a la actividad laboral tras el verano y nuevas propuestas para mejorar la ciudad. Una de las cuestiones que pone en jaque al Ayuntamiento de Granada son los altos niveles de contaminación que sufre la ciudad; como objetivo, se plantea tratar de reducirlos y paliar, por consiguiente, las consecuencias negativas derivadas de ellos.

Tal y como indicaba el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Granada, César Díaz, hace unos días: “más de 35.000 granadinos sufren enfermedades a consecuencia de este aire irrespirable”.
Al hilo de ello, esta semana se ha presentado el ‘Plan Granada Green’, con el objetivo de implementar una movilidad sostenible, fomentando el uso del transporte público.

Mabel Roldán Serrano, de Linares, es Doctora, Licenciada en Ingeniería Química por la Universidad de Granada. Con más de una década de experiencia como investigadora en energías renovables y en el sector automovilístico a nivel nacional e internacional, ha trabajado para la Plataforma Solar de Almería, y, posteriormente se trasladó a Alemania, allí trabajó para la empresa Bosch. Actualmente, ejerce su trabajo para un centro de investigación alemán, centrado en la integración de energías renovables para la producción de electricidad.

Tras vivir varios años en Granada, es conocedora de la ciudad y cree que esta tecnología podría implementarse como una iniciativa más para cuidar del medio ambiente y, por tanto, de los granadinos.

Propuesta sostenible para el Ayuntamiento

“Los principales focos de contaminación en Granada son el tráfico rodado y el uso de calderas, ya que generan gases como el dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión, que son nocivos para la salud. La contaminación ambiental se agudiza debido a la climatología de la ciudad con pocas precipitaciones que ayuden a eliminar los contaminantes de la atmósfera; y también por su situación geográfica, rodeada de montañas, lo que dificulta la dispersión de dichos contaminantes”, explica Mabel. Cree que un buen plan de movilidad sostenible debe asegurar una reducción del tráfico rodado en núcleos urbanos y pueblos anexos; y que el plan propuesto por el Ayuntamiento es esencial para lograr la sostenibilidad de la ciudad. “Como medida añadida, la implantación de paneles solares híbridos proporcionaría el autoabastecimiento de electricidad y agua caliente sanitaria de edificios”, explica.

“Los paneles solares híbridos son especialmente ventajosos para emplazamientos donde la superficie disponible es reducida. Además, se podrían tener en cuenta conceptos de ‘arquitectura sostenible’ para implementar zonas verdes en azoteas y fachadas de edificios. De esta forma, con ambas propuestas, se rentabilizaría el uso del espacio”, tal y como explica Mabel.

Paneles solares híbridos como novedad

Estos paneles híbridos que propone la ingeniera química, son capaces de generar, simultáneamente, electricidad y calor. Esto se debe a su capacidad de poder aprovechar todo el espectro de luz existente, a diferencia de los paneles fotovoltaicos y térmicos separados, que captan solo la luz ultravioleta e infrarroja, respectivamente. Son más versátiles frente a la tecnología convencional, y han hecho que sean cada vez más demandados. Electricidad, agua caliente sanitaria, e incluso calefacción, en un solo panel, es posible.

Granada tiene muchas zonas residenciales, sus hospitales son referente a nivel nacional, y su industria cada vez integra más la ‘cultura verde’. Todos estos espacios son susceptibles de utilizar estos paneles híbridos. “En verano, Granada dispone de muchas horas de luz con lo cual, en franjas horarias de alta demanda energética podría ser una alternativa para la generación de energía de forma sostenible”, subraya.

En el sector de la automoción, indica también, se están llevando a cabo numerosos avances para el desarrollo de vehículos eléctricos e híbridos de alto tonelaje; de hecho, la tecnología híbrida ha sido implantada en autobuses de la ciudad, como punto fuerte. Como tecnología punta, se incluyen otros sistemas como las celdas electroquímicas con combustible de hidrógeno, ya que es un combustible limpio que no genera gases contaminantes.

Semana Europea de la Movilidad

Próximamente, del 16 al 22 de este mes de septiembre, se celebra La Semana Europea de la Movilidad. Se trata de una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad. Transmitiendo a la población una semilla de concienciación cada vez más importante. También participará la Diputación de Granada, uniéndose al lema de esta, “Por una movilidad sin Emisiones”.

Como medidas permanentes, a colación de este evento, el Ayuntamiento ha propuesto, entre otras: una Red bicicleta de implementación inmediata y sus aparcamientos; macro-campaña de concienciación; implantación de la prioridad peatonal en Calle San Antón; puesta en marcha de la ‘app’ de pago unificado (Bus, Taxi y ORA); implementación de 11 nuevas unidades de autobuses con unidades híbridas; o diagnóstico, estudio, diseño y proyecto de la Zona de Bajas Emisiones.





Comentarios

3 comentarios en ““Granada podría incluir un sistema de transporte de bajo impacto ambiental y paneles solares híbridos como tecnología sostenible”

  1. Muy interesante, parece mentira que nuestros científicos los aprovechen fuera. ¡Tráiganlos urgentemente! y páguenle lo que se merecen, y dejen de derrochar dineros en idioteces.
    Muy bien Ángeles, sigue así.

  2. Avatar

    Juan Cortés García

    Pero si estos incapaces (incluyo a todos los partidos) no pueden quitar la contaminación ambiental (ruidos de motos con escape roto
    o trucado, sobre todo las de 50cc) ni la presión de los “gorrillas” ni la de las Sras. del ramito de romero (toda la vida dando…) cómo van a eliminar la contaminación -impropia en una ciudad pequeña, sin casi industria, serrana, deportista y con las mayores elevaciones de la península-. Por favor, que no nos cuenten milongas.
    Hay muchos ciudadanos que no saben ni lo que es montar en un autobús, o el tranvimetro, ni bici (carriles vacíos) y no se han hecho nunca la ciudad andando “se tarda 45 minutos”. Es más, hay algún grupo social que lo ve hasta feo eso de no ir en coche.
    Gracias por esta oportunidad.

Deja un comentario