Docentes de centros penitenciarios de varios países se reúnen en Granada para lanzar metodologías innovadoras

Procedentes de Lituania, Noruega y Bélgica, estos profesionales han intercambiado prácticas educativas innovadoras que motiven a la población reclusa en centros penitenciarios, como el de Albolote o el Centro de Inserción Social ‘Matilde Cantos’

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La sede de la Junta de Andalucía en Granada ha sido el punto de encuentro para profesionales del ámbito educativo de diversos países europeos, interesados por el modelo educativo andaluz, en ámbitos como la educación ambiental, la inclusión educativa o las metodologías innovadoras para motivar la educación en prisiones.

El delegado de Educación, Germán González, mantuvo un primer encuentro con un grupo de docentes procedentes de Lituania, Noruega y Bélgica que llegan a Granada para intercambiar prácticas educativas innovadoras que motiven a la población reclusa en centros penitenciarios, como el de Albolote o el Centro de Inserción Social ‘Matilde Cantos’, cuyos alumnos y alumnas se hallan matriculados en el Centro de Educación Permanente ‘Concepción Arenal’.

“El objetivo final es mejorar los niveles de titulación y promoción en el marco de un modelo educativo inclusivo y adaptado a las características de este alumnado, aumentando así las posibilidades de inserción social y laboral tras el periodo de internamiento”, ha explicado González, que destacó la dimensión internacional y el carácter innovador del CEPER Concepción Arenal, que, con este proyecto, da continuidad a los realizados en cursos anteriores con prisiones suizas, potenciando aspectos como la aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito penitenciario, o la adaptación lingüística de internos extranjeros, así como otros aspectos pedagógicos y organizativos.

Asimismo, acudió a la Delegación de Educación un grupo de docentes checos interesados en la incidencia de la Escuela en el desarrollo social y cultural de Europa, atendiendo a aspectos como la educación ambiental, el desarrollo sostenible, la interculturalidad, la acogida lingüística de alumnado inmigrante.

El delegado territorial agradeció a la delegación checa su interés por exportar a su país elementos de nuestro sistema educativo, “cuya incidencia en el desarrollo social es crucial, a través de un sistema inclusivo que potencia la educación en valores constituyéndose como una importante herramienta de transformación basada en la equidad y la creación de oportunidades para toda la ciudadanía”.







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