‘Diván’ reúne en Granada a elenco de prestigiosos poetas internacionales

Durante los próximos 3 y 4 de junio se organizará en el Centro Federico García Lorca de Granada la primera edición del encuentro como extensión del “Unamuno Author Series”

LegadoLorca
Legado del poeta en el Centro Federico García Lorca | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
0

El Centro Federico García Lorca y la Fundación Federico García Lorca, con la colaboración del Unamuno Author Series organizarán en Granada, los próximos lunes 3 de junio y martes 4 de junio una serie de recitales que pretenden difundir la obra de un grupo de poetas, la mayoría anglófonos, que están poco difundidos en nuestro país.

El proyecto, que cuenta con la dirección artística de Laura García-Lorca, contará también con una pequeña y exquisita publicación bilingüe con algunos de los poemas que se leerán durante esas dos noches en el Centro Federico García Lorca.

Por otro lado, este encuentro literario inicia un nuevo ciclo denominado Diván, que englobará diversas actividades literarias de calidad que se organizarán en el Centro Federico García Lorca en esta nueva etapa.

Esta actividad supone el primer evento organizado por el Centro Federico García Lorca desde la llegada de la nueva directora gerente, Sara Navarro, hace apenas tres semanas.

Entre los participantes, la mayoría profesores en universidades de Estados Unidos, destaca la presencia de Gregory Pardlo. premio Pulitzer de Poesía 2015 y la de Spencer Reece, impulsor y director del Unamuno Author Series, así como la única representación española (y granadina), Luis Muñoz, que ya estuvo hace unos meses en el Centro Federico García Lorca presentando su último libro de poemas.

Participantes

Luis Muñoz nació en Granada en 1966. Es Doctor en Literatura Hispánica por la Universidad de Granada. Es el autor, más recientemente, de Vecindad (2018). Sus otros libros incluyen Querido silencio y Limpiar pescado: Poesía reunida (Cleaning Fish: Collected Poems). En 2015, From Behind What Landscape: New and Selected Poems se publicó en una edición bilingüe (traducción de Curtis Bauer). Es el editor del libro El lugar de la poesía y ha traducido, entre otros libros, El cuaderno del viejo de Giuseppe Ungaretti. Es profesor en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Iowa (EE.UU). Ha recibido numerosos galardones de prestigio como el Premio Ciudad de Córdoba, el Premio Internacional de Poesía Generación del 27, el Premio Ojo Crítico, y el Premio El Público. Su obra ha sido publicada por Hiperión, Tusquets y Visor y ha sido traducida al inglés. Vive entre Madrid y Iowa City.

Spencer Reece es el impulsor y director del Unamuno Authors Series. Se licenció en Wesleyan University y obtuvo doctorados en Yale Divinity School y Harvard Divinity Scool. Es autor de The Clerk’s Tale y The Road to Emmaus, nominado para el National Book Award en 2014. En 2017, editó Counting Time Like People Count Stars, una antología de textos de las niñas huérfanas de Our Little Roses in San Pedro Sula, Honduras. The Secret Gospel of Mark: A Poet´s Memoir, un próximo libro de no ficción combina la historia de la vida del autor con una reflexión sobre poetas como Sylvia Plath, Elizabeth Bishop, George Herbert, James Merrill, Emily Dickinson, Gerard Manley Hopkins, Mark Strand, Richard Blanco, o Greg Pardlo. The Wylie Agency representará el libro ante los editores y se espera que el libro salga en 2020. Dirigió un documental, producido por James Franco, sobre niñas abandonadas y maltratadas en Honduras. Reece es sacerdote, actualmente en Iglesia Episcopal Española.

Gregory Pardlo. La colección de Gregory Pardlo Digest (Four Way Books) ganó el Premio Pulitzer de Poesía 2015. Sus otros honores incluyen becas de la Fundación Guggenheim, el National Endowment for the Arts y the New York Foundation for the Arts. Le concedieron la prestigiosa residencia en la MacDowel Artists Colony. Su primera colección, Totem, fue seleccionada por Brenda Hillman para el Premio APR/Honickman en 2007. Es editor de poesía de Virginia Quarterly Review y actualmente enseña en el programa de posgrado en escritura en la Universidad de Rutgers-Camden. El ensayo memorialista, Air Traffic, acaba de ser lanzado por Knopf en abril.

Joseph Fasano se licenció en la Universidad de Harvard y obtuvo un Masters in Fine Arts de la Universidad de Columbia. Es el autor de cuatro libros de poesía: The Crossing (2018); Vincent (2015); Inheritance (2014), nominado al James Laughlin Award; y Fugue for Other Hands (2013), que ganó el Cider Press Review Book Award, y fue nominado para el Premio de los Poetas, “otorgado anualmente al mejor libro de versos publicado por un poeta estadounidense vivo dos años antes del año del premio”. Su trabajo ha aparecido en The Yale Review, The Southern Review, The PEN Poetry Series, American Poets, The Missouri Review, The American Literary Review, Verse Daily, el programa de poem-a-day de The Academy of American Poets y las antologías Poem-a-Day: 365 Poems for Any Occasion (Abrams, 2015) y The Aeolian Harp (Glass Lyre Press, 2016), entre otras publicaciones. Ganador del Premio de poesía RATTLE, es profesor en la Universidad de Columbia y en Manhattanville College. Es miembro del Consejo Editorial de Alice James Books y es comisario de The American Poem Series.

Steven Sanchez, ganador del García Lorca Poetry Prize organizado por Unamuno Authors Series. Es el autor de Phantom Tongue (Sundress Publications, 2018), seleccionado por Mark Doty como ganador del Marsh Hawk Press’ Rochelle Ratner Memorial. También es autor de dos plaquettes de poesía: To My Body (Glass Poetry Press, 2016) y Photographs of Our Shadows (Agape Editions, 2017). Socio de CantoMundo, miembro literario de Lambda Literary, sus poemas han aparecido o aparecerán en American Poetry Review, Poet Lore, Winter Tangerine, North American Review, RHINO, entre otras. Es licenciado en Filosofía y Escritura Creativa por la California State University, Fresno y es actualmente lector de poesía para The Rumpus.

Ruben Quesada es un poeta costarricense-estadounidense. Nació y se crió en Los Ángeles, California. Se licenció en la Unversidad de California, Riverside, y obtuvo el doctorado en Literatura Inglesa en la Universidad de Texas. Es el fundador de Latinx Writers Caucus y editor colaborador de Chicago Review of Books. Se desempeña como profesor en la Northwestern University y en The School of the Art Institute, donde enseña escritura de poesía. Su libro de poemas y de traducciones, Revelations, está disponible en Sibling Rivalry Press, una editorial inclusiva cuyo catálogo completo se encuentra en la división de Libros Raros y Colecciones Especiales de la Biblioteca del Congreso. Es traductor de Luis Cernuda.

Elena Penga, nacida en Salónica, Grecia, estudió Filosofía y Teatro en la Universidad de Wesleyan y Escritura de Guiones/Obras de Teatro en la University od Sothern California, Los Angeles. En Grecia, su obra teatral ha sido producida por el Notos Theatre, Fournos, Club +SODA, National Theatre of Greece, National Theater of Northern Greece, European Cultural Center of Delphi, Athens International Festival. Su trabajo ha sido traducido al holandés, sueco, alemán, francés, italiano, inglés y español y sus obras representadas en los teatros más prestigiosos del panorama internacional. Actualmente es profesora en la The Greek Open University.

Jorge Vessel (seudónimo de Jorge García; Caracas, 1979) es escritor, traductor e ingeniero. Autor de los poemarios Pájaro de Cuero Negro (CELARG, 2004), galardonado con el Premio de Poesía Fernando Paz Castillo (Venezuela), y La Carencia (2018), ganador Premio de Poesía Federico Muelas (España). Sus poemas han aparecidos en importantes antologías hispanoamericanas como En-Obra (Equinoccio, 2008) y Cuerpo Plural (Pre-Textos, 2010), así como diversas revistas literarias. Actualmente cursa la Maestría en Escritura Creativa de New York University.

Elizabeth Moe (Boston, EEUU, 1984). Cofundadora y directora de gestión cultural de la Unamuno Author Series en Madrid, dirige una programación que hasta hoy ha involucrado a más de 150 poetas y académicos internacionales, destacando el primer festival de poesía anglófona en la historia de la capital (mayo 2019). Doctoranda por la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey, EE.UU) en Cultura y Literatura Hispánica, su tesis doctoral “The Embodied Lorquian Archive” examina el temprano y continuado activismo de los primeros poetas, cineastas y artistas de teatro y performance españoles para recuperar y regenerar el corpus de Federico García Lorca.

Sobre The Unamuno Author Series

Se trata del primer festival internacional de poesía anglófona en la historia de Madrid, organizado por el colectivo The Unamuno Author Series y la librería independiente Desperate Literature, que se celebra del 27 de mayo al 1 de junio. El 2019 Unamuno Author Series Festival englobará eventos con 60 poetas y 20 autores, académicos y traductores procedentes de Canadá, Inglaterra, Grecia, Irlanda, Irlanda del Norte, Italia y EE.UU. En la organización del festival colaboran la Residencia de Estudiantes, el Instituto Internacional Aleatorio y El Instante Fundación.

El colectivo nació por accidente el 27 de marzo de 2012, el día que el poeta estadounidense Adrienne Rich murió. El fundador, poeta y sacerdote episcopal Spencer Reece, organizó lo que, en principio, iba a ser una única lectura en el patio de la Catedral del Redentor para conmemorar a su amigo, el poeta cubano-americano Richard Blanco, que estaba desesperado por la disminución del número de lectores de la poesía. Asistieron diez personas. Nadie esperaba que, en menos de un año, Richard Blanco leería ante millones de personas para la segunda toma de posesión de Barack Obama.

Si bien The Unamuno Author Series nació sin saberlo ese día, su espíritu se remonta a una relación mucho más antigua entre un sacerdote y un poeta. En la década de 1930, el estimado y famoso escritor español Miguel de Unamuno se hizo amigo del único representante protestante de la ciudad de Salamanca, el reverendo Atilano Coco. Se escribían cartas entre ellos y Unamuno, ocasionalmente, asistía a los servicios de la iglesia del reverendo. Su amistad perduró a medida que la sociedad española se tambaleaba al borde de la guerra civil, dividida entre fuerzas ideológicas opuestas, pero llegó a un trágico final con el levantamiento militar fascista en el verano de 1936, durante el cual Coco fue arrestado y asesinado a tiros en un pelotón de fusilamiento. Unamuno murió poco después de un ataque al corazón mientras estaba bajo arresto domiciliario ordenado por los fascistas.

Este colectivo homenajea la amistad y el vínculo duradero entre la poesía y el espíritu humano que Coco y Unamuno compartieron hace años. A día de hoy, han organizado más de 40 eventos con múltiples poetas y autores internacionales, fortaleciendo este vínculo en una comunidad poética en constante expansión y sin fronteras, con su corazón en Madrid.

El primer festival internacional de poesía anglófona en la historia de Madrid, organizado por el colectivo The Unamuno Author Series y la librería independiente Desperate Literature, se celebrará del 27 de mayo al 1 de junio. El 2019 Unamuno Author Series Festival englobará eventos con 60 poetas y 20 autores, académicos y traductores procedentes de Canadá, Inglaterra, Grecia, Irlanda, Irlanda del Norte, Italia y EE.UU. En la organización del festival colaboran la Residencia de Estudiantes, el Instituto Internacional Aleatorio y El Instante Fundación.



Se el primero en comentar

Deja un comentario