El Distrito de Granada mantiene la tasa de incidencia más alta de Andalucía pese a los buenos datos de la última semana

Por cada 100.000 habitantes, hay 510,6 positivos por PCR, una cifra que se dispara hasta 663,2 si se tiene en cuenta el total de contagios

FOTOS HOSPITALES AMBULANCIAS Y SANITARIOS (24)
Entrada al Hospital Clínico San Cecilio, en el PTS. | Captura / IECA
Miguel López RiveraMiguel López Rivera
0

El Distrito Sanitario de Granada no es ni mucho menos el que más positivos ha acumulado de toda Andalucía en los últimos siete días. Ese triste honor le corresponde al Poniente almeriense, que en una semana ha registrado 114 nuevos casos de coronavirus, todos ellos por PCR. La Costa del Sol (111), Almería capital (72), Córdoba (65) o Sevilla Sur (57) son sólo algunas de las muchas demarcaciones que en ese tiempo han sumado más casos que la de Granada, que apenas ha agregado 16.

Pero ello no impide que el de la capital continúe siendo el distrito con más tasa de incidencia de toda la comunidad. Esto es el número de contagiados por cada 100.000 habitantes. Atendiendo a los datos registrados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el ratio de los tres municipios (Beas de Granada, Huétor Santillán y Jun), además de Granada, comprendidos en este límite se sitúa en 663,2. A la cabeza de la comunidad y muy por encima de Jaén, que con 464,6 contagiados por cada 100.000 habitantes ocupa el segundo puesto del ranking.

La cifra es igualmente preocupante si se tiene solo en cuenta únicamente a los positivos por PCR. Desde que comenzó la pandemia, la tasa de incidencia refleja 510,6 casos por cada 100.000 habitantes en este caso. Nuevamente, el distrito de Jaén capital -con 354- es el perseguidor inmediato de la capital en dicho apartado.

Los guarismos refrendan que los meses más duros de la pandemia, y el elevado número de rebrotes aparecido tras la llamada ‘nueva normalidad’, aún hacen mella en el Distrito de Granada. Y es que si se tienen en cuenta los positivos en las últimas dos semanas (50), la diferencia con el Poniente almeriense (259) es aún mayor.

El gráfico del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) refleja las cifras de Granada. | Captura / IECA

En la misma provincia de Granada, dos demarcaciones presentan más contagios tanto por PCR como en total durante los últimos siete días. Son las correspondientes al Área Metropolitana (20 y 21) y el Distrito Sur (29 en ambos casos). Además, la primera también acumula peores registros que la capital si se cuentan los datos de las últimas 14 jornadas, en las que sumó 78 y 80 positivos, respectivamente. Sin embargo, todo lo anterior no impide que Granada ciudad y sus tres municipios circundantes presenten una tasa de incidencia mayor que cualquier otra en Andalucía.

En el total provincia, 162 personas han dado positivo en Covid-19 desde el lunes 20 de julio hasta el domingo 2 de agosto, cifra que asciende hasta las 166 casos si se contabilizan también los diagnosticados mediante otros procedimientos como test rápidos. Si se estrecha el rango a los últimos siete días, esos guarismos son de 69 y 70, respectivamente.

La Costa preocupa más que nunca

Aunque si hay un distrito que parece especialmente activo en la semana inmediatamente precedente a la actual, ese es el Sur, que abarca toda la Costa Tropical y La Alpujarra. En apenas una semana ha pasado de tener 199 casos confirmados a 228, y se ha puesto a la cabeza en positivos investigados en el seno de los brotes, con 19 de los 32 que permanecen en esta fase.

Ese repunte lo monopolizan Albuñol y, sobre todo, Motril. En la capital de la Costa Tropical se han disparado los contagios desde el pasado lunes, cuando sólo se registraban dos nuevos positivos en los últimos siete días. Desde entonces hasta ahora hay otros 20.

Los datos de Salud confirman que Motril (en la última fila) acumula la mayoría de casos de la Costa. | Captura / IECA

Por su parte, Albuñol -que comprende 13 núcleos menores además de seis localidades (El Pozuelo, La Rábita, Los Castillas, La Ermita, Los Chaulines y el propio Albuñol)- ha pasado de registrar apenas tres casos hasta el domingo 26 de julio a acumular siete más en solo una semana.

Motivos por los que se han tenido que cerrar playas y hasta discotecas en el litoral granadino. La provincia no termina de estabilizar buenos datos. Cada vez que acumula dos o tres días seguidos con registros optimistas, recibe un varapalo en forma de nuevos brotes o casos aislados. Y eso a pesar de que las autoridades no relajan las restricciones.





Se el primero en comentar

Deja un comentario