Disminuye la concentración del polen de olivo en Granada gracias a la lluvia
Según la Unidad de Calidad Biológica del Aire de la Universidad de Granada la lluvia provoca un "efecto lavado de la atmósfera", aligerando el contenido polínico
La Unidad de Calidad Biológica del Aire (UCBA-UGR) informa que las concentraciones de polen olivo que se han mantenido en niveles extremos hasta esta semana ya comienzan a descender. Por lo tanto, se espera que este fin de semana sus niveles disminuyan a concentraciones por debajo de los 500 granos/m3 (niveles altos), lo que supondrá un cierto alivio para las personas que padezcan sintomatología alérgica al olivo.
Por otra parte, las concentraciones de gramíneas siguen alcanzando valores moderados al igual que de encinas. El resto de tipos polínicos se encuentra en niveles más bajos de lo que es habitual.
Si las predicciones meteorológicas son correctas, “esperamos que la lluvia pronosticada para estos días logren hacer un efecto lavado de la atmósfera aligerando el contenido polínico del aire y por consiguiente, la sintomatología alérgica”, señala la profesora Concepción De Linares, responsable de la previsión.
La Unidad de Calidad Biológica del Aire (UCBA-UGR) sigue recomendando el uso de mascarillas y gafas de sol para evitar que las vías respiratorias y conjuntiva de los ojos entren en contacto con el polen, así como mantener las ventanas cerradas durante las horas de sol.
Desde la Unidad de Calidad Biológica del Aire (UCBA-UGR) se aconseja a las personas alérgicas que aprendan a identificar la planta que les causa alergia, con el fin de evitar pasar por las calles de la ciudad donde se encuentren ubicadas. Pese a que se registran concentraciones significativas en el aire, estar cerca de ellas incrementa el riesgo de padecer síntomas alérgicos. De la misma manera, se recomienda mantener cerradas las ventanas para evitar que los granos de polen entren en las viviendas, así como el uso de mascarillas y gafas de sol durante los paseos o estancias en las calles.
Los estudios realizados en los últimos 30 años demuestran que los tipos polínicos alergógenos más abundantes en la ciudad de Granada son de especies arbóreas como el olivo (que representa el 34% del total de tipos polínicos presentes en la atmósfera), el ciprés (33%) y el plátano de sombra (5%). Las especies herbáceas como parietarias (6%) y gramíneas (3%) representan un porcentaje inferior. Estos valores pueden extrapolarse al resto de la provincia, a pesar de que, dependiendo de la zona geográfica, las parietarias, gramíneas, chenopodios/amarantos y artemisias pueden mostrar valores más elevados. Por ejemplo, en la costa tropical el tipo polínico más abundante es la parietaria, y en la zona norte, artemisias y chenopodios/amarantos alcanzan valores superiores a los de la capital.
Una de las medidas más útiles para la prevención de las alergias respiratorias (polinosis) es conocer los niveles de polen del aire. Desde 1992 la ciudad de Granada cuenta con una estación aerobiológica ubicada en el Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, la cual proporciona semanalmente información de los niveles de polen de la atmósfera, siguiendo la metodología estandarizada a nivel estatal y europeo.