La UGR diseña un 'perfilador de neutrones' que permite un nuevo tipo de radioterapia

La Cátedra de Neutrones para Medicina diseña este perfilador que mejoraría la terapia contra el cáncer por captura de neutrones

unnamed (19)
Los investigadores que han realizado este trabajo | Foto: Universidad de Granada
Europa Press
0

Un equipo de científicos de la Universidad de Granada (UGR), pertenecientes a la Cátedra de Neutrones para Medicina, ha diseñado un 'perfilador de neutrones', actualmente en proceso para ser patentado, para el desarrollo en hospitales de una radioterapia experimental contra el cáncer, que permite un nuevo tipo de radioterapia más efectiva y de un solo día de duración.

Su trabajo ha dado lugar a un perfilador que tiene como misión adaptar la energía de los neutrones producidos por un acelerador de muy baja energía para que éstos sean capturados por el Boro en la célula tumoral y, además que la irradiación total dure únicamente 30 minutos, sin necesidad de más irradiaciones o fraccionamientos como ocurre en otras terapias.

La terapia contra el cáncer por captura de neutrones en boro (BNCT por sus siglas en inglés) es una terapia experimental que ha proporcionado resultados muy esperanzadores en diferentes tipos de tumores en pacientes para los cuales otras terapias no habían sido efectivas.

Varias características la hacen distinta, como su capacidad para tratar tumores diseminados en órganos críticos o en estadios avanzados, y el hecho de que el tratamiento se realiza en un solo día, como así lo muestran los casos clínicos reportados.

La BNCT se basa en la inyección en el torrente sanguíneo de un compuesto que transporta B-10, un isótopo estable del boro natural, que es absorbido de forma selectiva principalmente por las células tumorales. Posteriormente, se irradia con neutrones la zona tumoral, y la captura de neutrones por el B-10 produce una reacción que daña irreversible y únicamente la célula en la que el Boro fue absorbido.

"Para acercar la BNCT al uso hospitalario es necesario realizar la irradiación con neutrones producidos con un acelerador de partículas y no con reactores nucleares de experimentación, como se ha hecho hasta el momento", explica Ignacio Porras Sánchez, catedrático del departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Granada y director de la Cátedra de Neutrones para Medicina.

Para ello es fundamental el diseño de perfiladores adecuados de neutrones, ya que los neutrones producidos por un acelerador son demasiado energéticos para ser capturados por el Boro.







Se el primero en comentar

Deja un comentario