El sector turismo espera una recuperación del 80% para verano de 2021

Agentes del sector coinciden en que la promoción de la marca 'Granada' asociada a un 'turismo seguro' es "fundamental"

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Participantes del #DirectosEnRedGD sobre los nuevos retos del turismo para 2021 | Foto y vídeo: Dani B
Patricia VázquezPatricia Vázquez
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El sector de la hostelería y el turismo de la provincia de Granada podría recuperarse de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 a mediados del año que viene. Son las previsiones de un delegado provincial de Turismo de la Junta de Andalucía en Granada, Gustavo Rodríguez, muy optimista durante la charla que ha mantenido este martes en directo junto a otros agentes del ramo en los #DirectosEnRedGD que desde el inicio de la pandemia estamos organizando a través de nuestras redes sociales.

Rodríguez ha estado acompañado en esta ocasión por Felipe Puertas, director técnico del Patronato de Turismo de Almuñécar; Fernando Medialdea, propietario del Balneario de Alicún; Ignacio Durán, director de Marketing del hotel Alhambra Palace; y Gregorio García, presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Granada, en un coloquio moderado por el director de GranadaDigital, Manu Bayona.

A pesar de que alguno de los participantes no ha sido tan optimista con las cifras aportadas por el delegado, éste ha hecho hincapié en que la promoción del turismo en la provincia es “fundamental” para recuperar la situación generada por la pandemia, por lo que ya se están llevando a cabo acciones de cara a que “desde Semana Santa” comience a mejorar la situación y se reactive el sector.

“Pero todo dependerá de las cifras que nos deje el coronavirus en los próximos meses. El turismo es movimiento y sin salud no hay movimiento. Y para que haya salud hace falta un medicamento que cure esta enfermedad o una vacuna que la prevenga”, ha puntualizado Rodríguez, quien ha señalado que desde la Junta de Andalucía “se está haciendo todo lo que se puede” para apoyar a los sectores más afectados por la crisis sanitaria y ha mostrado su “esperanza” en que las medidas tomadas “van a hacer posible que el sector soporte el envite de económico de la pandemia”.

“Ojalá la Comunidad Autonómica tuviera un grifo ilimitado de dinero para dar ayudar a todos los afectados”, ha dicho al respecto.

En este sentido, el director de Marketing del Alhambra Palace, Ignacio Durán, le ha recriminado al delegado que no se han hecho contactos con tour operadores internacionales para cuando vuelva la movilidad entre países y le ha recordado que desde que comenzó la pandemia la Consejería de Turismo “solo ha hecho una feria virtual” con el mercado italiano, pero que “hacen falta muchas más ferias porque los contratos que se puedan firmar ahora, pueden servir para el futuro”.

“Asia ha cancelado todas las operaciones hasta junio. Otros mercados, como el americano, sí que están contratando vuelos, pero no es suficiente. Nosotros barajamos unas cifras en torno al 25 por ciento de reactivación de la demanda para el primer trimestre de 2021 y el 50% para el segundo trimestre”, ha lamentado Durán.

Un debate de cifras en el que también ha participado Gregorio García, quien se considera más pesimista respecto a las cifras aportadas por el portavoz de la Consejería de Turismo en Granada, y considera que estar recuperados al 80 por ciento en agosto “es imposible”. “Quedaremos agradecidos si conseguimos llegar al 30 por ciento“, ha aseverado y ha indicado que, según sus previsiones, “hasta primavera de 2022” no se va a recuperar lo perdido durante los últimos meses, ya que “sin confianza en un turismo seguro no existe futuro”.

Por su parte, el director técnico del Patronato de Turismo de Almuñécar, Felipe Puertas, ha recordado que la actividad hostelera y de ocio de la Costa Tropical se ha salvado con la apertura de las restricciones durante el verano, aunque ha reconocido que la llegada de septiembre ha provocado la “ausencia total” del turismo nacional, “que es quien durante seis o siete meses al año sustentan al sector en los municipios de costa”.

“Este viernes se abre un rayo de esperanza, pero no es suficiente porque son muy pocos los establecimientos que se van a animar a abrir de cara a la Navidad, teniendo en cuenta que no saben cómo va a responder el sector”, ha explicado Puertas.

De hecho, Puertas ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para que los negocios afectados consigan superar la crisis, algo a lo que se ha sumado también Fernando Medialdea, propietario del Balneario de Alicún, quien ha avanzado que una de sus propuestas de cara a 2021 pasa por “ser más creativos y hacer un uso más amplio de la digitalización de las empresas”.

“Nos hemos dado cuenta de que la pandemia va a cambiar la forma de hacer turismo y de viajar. Y desde nuestra empresa ya estamos trabajando en el concepto de salud social sostenible y en la necesidad de crear nuevos productos”, ha puntualizado Medialdea, quien también ha animado a los empresarios y a las administraciones públicas a ser “más críticos”. “La pandemia ha sacado a la luz muchas debilidades del sector que es la piedra angular de la cultura mediterránea”.

En lo que sí han coincidido todos los participantes de este nuevo Directo En Red de GranadaDigital ha sido en que hay que “usar la imaginación” para salir de la crisis y que habrá que apoyarse en las nuevas tecnologías de cara a promocionar la marca ‘Granada’ asociada a un ‘turismo seguro‘, pero “sin perder de vista la importante del factor humano“, algo que ha quedado patente durante tantos meses de aislamiento a causa de la pandemia.







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