La directora de Universidades de la Junta aborda el futuro de la enseñanza en un ciclo en la UGR

El objetivo del ciclo es "dibujar a través de sus propios docentes e investigadores el panorama que surgirá después de la crisis del coronavirus" en todos los ámbitos

Despues de-instagram
Cartel de la conferencia de la profesora de la UGR Inmaculada Ramos Tapia | Foto: Gabinete
Europa PressEuropa Press
0

La directora general de Universidades de la Junta de Andalucía y profesora de Derecho Penal de la Universidad de Granada (UGR), Inmaculada Ramos, abordará el futuro de la enseñanza el próximo martes 28 de abril en el marco del ciclo ‘Después del covid-19, ¿qué?’. La charla, que se podrá seguir por los canales de la UGR en YouTube y Facebook, tendrá lugar a las 18,30, y contará también con la rectora de la UGR, Pilar Aranda, que presentará a la conferenciante.

Al final de la intervención de la profesora Ramos Tapia, se podrá realizar preguntas a la interviniente a través del chat de ambas redes sociales, según explica en un comunicado la UGR. ‘El ciclo Después del covid-19 ¿qué?’ es una actividad del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio y forma parte de su nueva propuesta de debates y contenidos online.

El objetivo del ciclo es “dibujar a través de sus propios docentes e investigadores el panorama que surgirá después de la crisis del coronavirus en ámbitos como la cultura, educación, sanidad, investigación o sociedad, entre otros”. En esta ocasión, la actual directora general de Universidades hablará de la universidad tras la pandemia, “convencida de que esta crisis sanitaria tendrá consecuencias innegables también en el ámbito universitario”.

“La pandemia del coronavirus, con su dramático número de fallecimientos y las excepcionales medidas que se han tomado para luchar contra ella, está poniendo a prueba a todas las instituciones a cualquier escala, desde la OMS hasta el más pequeño municipio, lógicamente, también pone a prueba a la universidad como institución de enseñanza superior”, ha explicado Ramos Tapia.

“El hecho de que esta enseñanza se enfrente a este reto mayúsculo no es algo negativo” para la profesora, que asegura que el cambio es un hecho “consustancial a la universidad”. “El obligado proceso de adaptación a las graves circunstancias actuales está implicando cambios vertiginosos en la manera en que la Universidad debe realizar sus funciones, voy a analizar esos cambios adoptando el punto de vista del optimista, valorándolos como oportunidades para mejorar y, de hecho, casi reinventarnos porque al fin y al cabo, la Universidad ha ido adaptándose a todos los cambios políticos, sociales y tecnológicos del último milenio”, ha detallado.

Para Inmaculada Ramos, “la modalidad a distancia a la que se ha visto abocada la actividad universitaria va a conducirnos, paradójicamente, a una modalidad más cercana y cooperativa de enseñar, investigar, gestionar, transferir el conocimiento y divulgar la ciencia y la cultura”.

La conferencia de la profesora Inmaculada Ramos es la cuarta de un ciclo organizado por La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada. En las charlas anteriores han participado José Antonio Pérez Tapias, catedrático de Filosofía y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR, y Luis García Montero, catedrático de Literatura de la UGR, poeta y director del Instituto Cervantes y Aurora Bueno Cavanillas, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública.





Se el primero en comentar

Deja un comentario