La directora general se ha reunido con la Guardia Civil de Granada para conocer la situación actual de la provincia

María Gámez se ha interesado por asuntos como la problemática del cultivo y tráfico de marihuana o el aumento de delitos tecnológicos

visita directora general guardia civil maria gamez
La directora general de la Guardia Civil con unos agentes durante su visita a Granada. | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables de la Comandancia del Cuerpo en Granada. Los mandos de la Guardia Civil le han expuesto a la directora general los cometidos que se realizan en la Comandancia, cómo está la situación actual, así como las perspectivas y planes de futuro.

María Gaméz ha tenido un encuentro con personal que estuvo hospitalizado por Covid-19, con los que mantuvo contacto telefónico durante su convalecencia y ha podido conocer cómo se encuentran actualmente. También ha estado con personal de todos los empleos a los que ha
felicitado por el trabajo que realizan en el día a día, especialmente durante la pandemia en la que han llevado a cabo miles de servicios no sólo para controlar las restricciones de movilidad y sanitarias, sino para ayudar a la ciudadanía y atender a los colectivos más vulnerables. Durante 2020 la Guardia Civil de Granada mantuvo más de 3.700 contactos con responsables sanitarios, se realizaron entregas de material a colectivos que los necesitaban, desinfección de centros sanitarios y residencias de mayores, contacto con las farmacias de localidades más pequeñas para llevar medicinas a ancianos, se hizo un especial seguimiento a las víctimas de violencia de género, etc.

Además, la Directora General ha mantenido una reunión con José Entrena, quien ha informado de que este año el acuerdo de aportaciones para mantenimiento y reparación de cuarteles del Cuerpo en Granada va a duplicar su cantidad llegando a 200.000 euros.

Cultivo y tráfico de marihuana

Uno de los temas que se han tratado durante esta reunión ha sido la problemática del cultivo y tráfico de marihuana en la que Granada se sitúa dentro de las provincias que mayor número de operaciones contra este tipo delictivo a nivel nacional realiza. En el año 2020 se intervinieron un total de 19.389 plantas de Cannabis y 2.131 kg de marihuana en un total de 406 operaciones en demarcación de Guardia Civil, practicándose un total de 541 detenciones e investigaciones. En el primer trimestre del año se han realizado 109 intervenciones en las que se han puesto a disposición judicial 140 personas y se han incautado 22.300 plantas de cannabis.

En este ámbito María Gámez ha valorado muy positivamente el intenso trabajo que desde la Guardia Civil de Granada se está haciendo para “luchar contra esta lacra que genera una gran preocupación social” motivada, además, por los frecuentes cortes de suministros eléctricos que se producen como consecuencia de esta actividad delictiva.

Creación de los grupos EDITECO

Otro asunto por el que se ha interesado la Directora General es el aumento de la incidencia del delito tecnológico, a nivel nacional y concretamente ha preguntado cómo lo están abordando en este provincia. En este sentido, la Comandancia de Granada decidió reforzar con más personal especializado en delitos informáticos, por lo que se han creado los grupos Editeco (Equipos de delitos tecnológicos de Compañía) encuadrados en las Compañías territoriales y formados por 2 ó 3 agentes, que se unen a los ya existentes Edites en los equipos de policía judicial. La evolución en los tres primeros meses del año indica que, a pesar del aumento de las infracciones penales en este ámbito (más de un 30%), la tasa de esclarecimiento se ha incrementado casi un 4% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Visita a Zagra, Almuñécar y Motril

María Gámez ha visitado varias unidades de la Guardia Civil en Granada. Concretamente, el Puesto de Zagra que fue construido con las aportaciones económicas de los vecinos junto con el apoyo del Ayuntamiento y de su alcalde en ese momento, José León Malagón, con el que también se ha visto este lunes y a quién ha agradecido el impulso que le dio a la construcción del cuartel.

También en la tarde de este lunes ha visitado la Compañía de Motril y el Servicio Marítimo Provincial y el Puesto de Almuñécar.

La Guardia Civil en Granada

La Guardia Civil en la provincia de Granada es responsable de la seguridad ciudadana de 171 municipios de los 175 que hay en la provincia, lo que supone el 95% del territorio y el 66% de la población. Para realizar este cometido cuenta con unos 1.500 efectivos. Asimismo, cuenta con un total de 78 acuartelamientos (6 Compañías, 8 Puestos principales y 64 Puestos ordinarios).

Esta Comandancia dispone de diferentes especialidades para dar servicio a toda su demarcación como Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, SEPRONA, Montaña, Marítimo, GEDEX, Cinológico, Tráfico, entre otras.

En el año 2020, el índice de criminalidad ha descendido un 11% cabo 5.826 detenciones o investigaciones, principalmente por delitos contra la seguridad vial, contra el patrimonio, contra las personas, tráfico de drogas y contra la libertad e indemnidad sexual.

Cabe señalar el descenso experimentado en los robos con violencia o intimidación entre enero y marzo de 2021 que ha supuesto una disminución del 47% con respecto al mismo periodo del año 2019.







Se el primero en comentar

Deja un comentario