Diputación y Ecovidrio premian a Almuñécar como segunda ciudad española que más vidrio ha reciclado este verano

Gracias a la iniciativa de Ecovidrio, en la provincia de Granada se recogieron en verano 276 toneladas de envases de vidrío, un 25% más que el año pasado

JG_BANDERA ALMU_2
Entrega de la bandera verde a Almuñecar | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La Diputación de Granada y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los envases de vidrio en España, han hecho hoy entrega de la distinción del Movimiento Banderas Verdes a la ciudad de Almuñécar por su compromiso este verano con la sostenibilidad y el reciclaje de envases de vidrio ya que la ciudad ha resultado ser la segunda española que más ha reciclado, después de Marbella.

Almuñécar es una de las ciudades granadinas que, junto a Polopos, Albuñol y Gualchos, ha participado en la campaña Movimiento Banderas Verdes, una iniciativa de Ecovidrio que tiene el fin de reconocer con ese galardón ambiental a los 9 municipios costeros españoles más comprometidos con la lucha contra el cambio climático y la protección del litoral a través del reciclaje de envases de vidrio. Esta iniciativa, creada por Ecovidrio, tiene como objetivo revertir la incidencia del turismo y el aumento del consumo para favorecer la recogida selectiva de envases de vidrio.

Asimismo, la entidad ha entregado un iglú verde a la Diputación de Granada por su colaboración en las campañas llevadas a cabo durante este verano en los municipios costeros de la provincia.

La diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, María del Carmen Fernández, junto al gerente de zona de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, y el concejal de Medio Ambiente de Almuñécar, Luís Aragón, ha asistido al acto celebrado hoy en la institución provincial donde se ha hecho entrega de la bandera verde al Ayuntamiento de Almuñécar como reconocimiento a la ciudad por la cantidad de envases reciclados. Además, también ha asistido el representante del restaurante Alhamar, Daniel Pérez, que ha sido galardonado por la entidad por alzarse como uno de los restaurantes que más fomenta el reciclaje.

La diputada ha expresado su agradecimiento por continuar trabajando con Ecovidrio en campañas tan importantes como esta y ha felicitado al Ayuntamiento de Almuñécar por “el gran trabajo que han hecho y llevan haciendo desde hace tiempo para promocionar la recogida selectiva de vidrio y alzarse, en este caso, como la segunda ciudad española que más toneladas ha logrado reciclar, quedando únicamente detrás de Marbella”.

Beneficios medioambientales del reciclaje de envases de vidrio en la provincia

Durante los meses de verano, Ecovidrio ha trabajado codo con codo con los equipos de los diferentes ayuntamientos de la provincia de Granada y los 250 hosteleros participantes. A lo largo del verano, la entidad recogió alrededor 276 toneladas de vidrio de envases vidrio en las 4 localidades costeras de la provincia que participaron: Albuñol, Almuñécar, Gualchos y Polopos.

Gracias a esta iniciativa, Granada ha conseguido aumentar la recogida selectiva de envases de vidrio a través del contenedor verde un 25,4% más con respecto al año anterior. Para alcanzar estos datos, Ecovidrio realizó en la provincia un total de 750 visitas a establecimientos, recolocó o sustituyó 16 contenedores verdes a pie de calle y entregó 82 cubos adaptados a las necesidades de los hosteleros.

En concreto, Almuñécar ha conseguido superar el reto de Ecovidrio que, además del incremento en las toneladas de vidrio recogidas, también implica la participación del ayuntamiento en la campaña y del sector Horeca del municipio.

Y es que, en general, el reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave para evitar la sobreexplotación de los recursos y luchar contra el cambio climático. Los resultados del Movimiento en la provincia de Granada han permitido evitar la emisión de 160 toneladas de CO2, equivalentes a retirar de la circulación de 75 coches durante un año. Asimismo, se ha logrado un ahorro energético de 197,12 MWh y la extracción de 331 toneladas de materias primas.

El Movimiento Banderas Verdes a nivel nacional

El Movimiento Banderas Verdes es la continuación del plan integral “Toma nota, recicla vidrio” que desarrolló la entidad en los últimos cuatro veranos y supone la materialización del compromiso de todos los ayuntamientos que creen en la necesidad de trabajar por un desarrollo más sostenible, en este caso, a través del reciclaje de envases de vidrio y de involucrar en este viaje a un sector con tanto peso como es el hostelero, responsable del 52% de los envases de vidrio que se ponen en circulación. A nivel nacional, el movimiento ha implicado a más de 15.000 establecimientos de más de 130 municipios, consiguiendo recoger a través del contenedor verde 48.266 toneladas de envases de vidrio, un 11,5% más que el año anterior en el mismo periodo. Y, tras cuatro ediciones han participado más de 400 municipios, se han realizado más de 135.000 visitas a establecimientos participantes y se han recogido más de 150.000 toneladas de envases de vidrio.



Se el primero en comentar

Deja un comentario