Diputación se reúne con profesionales de la Cultura y prepara un plan de choque para reactivar el sector

La institución recoge las propuestas planteadas por profesionales de diferentes ámbitos del sector cultural y se compromete a apoyar a los creadores granadinos

Granada.- El Centro Guerrero acoge una serie de conciertos acústicos de la Colección de Canciones Populares Modernas
Edificio de la Diputación de Granada | Foto: Archivo
GabineteGabinete
0

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, han mantenido hoy una reunión por videoconferencia con profesionales de la Cultura de la provincia para escuchar sus propuestas y apoyar al sector, tremendamente castigado a causa de la crisis sanitaria. Al encuentro, en el que también estuvieron las diputadas de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz, y de Administración Electrónica, Igualdad y Juventud, Mercedes Garzón, asistieron Luis García Montero (poesía y ensayo), Nines Carrascal (artes escénicas, gestora cultural), Yanisbel Martínez (artes escénicas), Remedios Sánchez (escritora), Marina Heredia (flamenco), José Sánchez Montes (producción audiovisual),  Juan Trova (canción de autor), Mariola Cantarero (soprano), Alfonso Salazar (gestor cultural y escritor), Simón Zabell (artes plásticas), José Ignacio Lapido (músico y compositor) Nerea Cordero (actriz) y Javier Parra (actor y productor teatral).

Tanto el presidente de la Diputación como la diputada de Cultura plantearon que el objetivo del encuentro era recabar sus ideas y propuestas para colaborar con los profesionales del sector, en la medida de las posibilidades de la institución y dentro de su ámbito de competencias, y elaborar un plan de choque específico para la cultura, que además de ser “importante siempre, y más en tiempos de crisis, es una actividad económica de la que dependen miles de familias granadinas”. Entrena ha mostrado su inquietud por la tremenda crisis que atraviesan los profesionales del sector tras la suspensión de todo tipo de actos y la previsión de que no puedan celebrarse actividades masivas en laspróximos meses. De ahí que la Diputación haya querido conocer las opiniones del sector para ver qué medidas puede adoptar la institución mientras llega la desescalada de la Cultura.

Todos los profesionales destacaron la importancia que tiene la Cultura para la provincia y pidieron a la Diputación que no recorte el presupuesto cultural previsto para 2020. Todos acudieron a la reunión con propuestas concretas. Así, plantearon la necesidad de hacer un pacto de Estado por la Cultura, la posibilidad de adelantar programas que estaban previstos por las instituciones, la opción de incluir la Cultura dentro de otras actividades, como el Turismo, la atención a profesionales que están atravesando una situación precaria por la suspensión de citas y actos o el fomento de actuaciones en directo a puerta cerrada, transmitidas a través del canal de Diputación.

Entre las propuestas planteadas por los asistentes a la reunión destacan también la reducción del precio de las entradas al mínimo sin disminuir el caché de los profesionales, la puesta en marcha de un circuito de emergencia específico para el sector, primar la contratación de artistas granadinos estableciendo un cupo en todos los circuitos, la posibilidad de que se concedan subvenciones anticipadas que se justificarían a posteriori, la concesión de ayudas para la creación, la organización de cursos formativos culturales on line, la posibilidad de llevar el teatro a la calle cuando comience la desescalada y la realización de un festival de compañías teatrales granadinas.

Además, se planteó incrementar la presencia de autores granadinos en citas y eventos culturales, la adquisición de libros en pequeños negocios de los pueblos destinados a las bibliotecas municipales, la creación de una biblioteca audiovisual de autores granadinos o la creación de talleres en streaming para que puedan utilizarlos los municipios.

Los asistentes al encuentro solicitaron a la Diputación trabajar en dos tiempos. Por un lado, en la elaboración de un plan de urgencia para apoyar a la cultura y, por otro, en la preparación de un plan cultural para la provincia para los próximos tres años.

El presidente de la Diputación recogió sus propuestas y en la misma reunión ha anunciado que se va a empezar a trabajar en el plan de choque y en la estrategia de apoyo al sector para los próximos años. También se ha comprometido a trasladar a los ayuntamientos de la provincia la importancia económica que tiene la cultura, como actividad de la que viven miles de familias, con el objeto de que lo tengan presente al revisar los presupuestos municipales. También se ha comprometido a promocionar a los creadores granadinos, que son referente nacional en muchísimos ámbitos.

Al término de la reunión, la diputada de Cultura y memoria Histórica y Democrática agradeció la generosidad y honestidad de todos los asistentes, que acudieron a la reunión con propuestas concretas, y señaló que su área comenzará a trabajar de inmediato en el plan de choque. “Tenemos que reinventar ahora cómo desarrollar actividades culturales realizadas por profesionales que tienen que cobrar por su trabajo”, ha afirmado.





Se el primero en comentar

Deja un comentario