Diputación emite una resolución con las medidas de prevención y organizativas ante el coronavirus

El presidente, José Entrena, llama a la tranquilidad, pide responsabilidad y destaca la coordinación institucional en las acciones

JG_DESAYUNO_3
El presidente, José Entrena, en una imagen de archivo | Foto: J. Grosso / Dipgra
GabineteGabinete
0

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha firmado este viernes una resolución que incluye todas las medidas adoptadas por la institución ante la pandemia del coronavirus. Entrena ha realizado un llamamiento a la tranquilidad “a pesar de las circunstancias complejas que estamos viviendo” y ha pedido responsabilidad para afrontar esta crisis sanitaria, siguiendo todas las indicaciones de las autoridades de salud pública para evitar la propagación del virus.

El presidente de la Diputación ha mantenido esta mañana una conversación telefónica con el delegado del Gobierno en Andalucía, Pablo García Pérez, y con la subdelegada del Gobierno central, Inmaculada López Calahorro, y ha destacado la coordinación institucional existente en las medidas que vienen acordando las distintas administraciones.

La resolución incluye medidas de carácter organizativo de la institución, así como de protección de las empleadas y empleados de la Administración provincial, siguiendo las pautas de las autoridades sanitarias. Entre las medidas adoptadas destacan la suspensión de todos los actos y eventos de carácter público en la sede de la Diputación y el resto de centros y edificios provinciales, así como las sesiones plenarias, juntas de gobierno y todo tipo de comisiones, que se realizarán por vía telemática en supuestos de urgencia.

Además, la institución provincial priorizará la atención telefónica y telemática en el Registro General, así como en todas aquellas dependencias de atención al público, evitando en la medida de lo posible la presencia física de la ciudadanía. Según la resolución, en los casos de atención al público imprescindible, ésta se realizará manteniendo una distancia aproximadamente de dos metros, extremando las medidas higiénicas con lavado de manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica cuando se maneje documentos o dinero, etc.

Entre las medidas destacan también la clausura de los museos, exposiciones y salas abiertas al público en todos los centros y edificios de la Diputación, el aplazamiento de todos los cursos y actividades formativas de carácter presencial, la suspensión de prácticas y de pruebas selectivas, así como de reuniones de trabajo, sobre todo aquellas que impliquen desplazamientos, para lo que se fomentará el uso de la videoconferencia.

Junto a estas medidas, la resolución contiene otras referidas al refuerzo de la limpieza con productos desinfectantes de los centros de trabajo, e incorpora protocolos específicos para los Centros de Servicios Sociales Comunitarios, Drogodependencias y Residenciales de la Diputación de Granada (Residencia de Mayores La Milagrosa, Centro Psicopedagógico Reina Sofía, Centro Ocupacional y Residencia de Mayores Rodríguez Penalva).

Simultáneamente, la Diputación ha adoptado hoy nuevas medidas dirigidas al personal de la institución provincial para los supuestos de que existan casos de empleados en situación de aislamiento, así como para el personal que tenga a su cargo menores o mayores dependientes y se vea afectado por el cierre de centros educativos.

Medidas específicas para los Servicios Sociales Comunitarios

Además, esta mañana, la Diputación de Granada, a través del área de Bienestar Social, ha trasladado a los centros de Servicios Sociales Comunitarios de la provincia un conjunto de medidas preventivas y recomendaciones en torno a la situación y evolución del coronavirus así como una serie de normas dirigidas a la protección de la salud del personal de estos centros.

La diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha señalado que estas indicaciones, que han sido establecidas en el Comité de Seguridad y Salud de la Diputación y en el área de Recursos Humanos de la institución, tienen en cuenta la singularidad que presenta el Servicio de Servicios Sociales Comunitarios y tienen como objetivo reforzar las medidas de protección de la salud de sus profesionales estableciendo provisionalmente normas que serán de obligado cumplimiento para todo el personal.

Entre estas medidas, que incluyen las recomendaciones básicas para evitar contagios, está la suspensión temporal de la atención al público de forma presencial, así como las reuniones, cursos y cualquier otra actividad que suponga movilizar personas. Esta medida se prolongará, de momento, hasta el 30 de marzo, y se atenderá por vía telemática o telefónica, ha precisado.

Además, en el caso en que las dependencias municipales se encuentren clausuradas, el personal disponible se trasladará a la sede del Centro correspondiente y se establecerá un turno rotatorio entre el personal disponible para la atención de urgencias.

La diputada ha informado también que las personas usuarias del programa SIVA (Información, Valoración y Asesoramiento) que cuenten con cita ya asignada, serán atendidas vía telefónica o por email. Solo en el caso de que la demanda sea valorada por el profesional como urgente e inaplazable se le citará para ser atendido de manera presencial, y se tomarán todas las medidas de prevención ya establecidas.

También se valorarán las circunstancias particulares del personal teniendo en cuenta la necesidad de combinar la prestación de los servicios a la ciudadanía más vulnerable o sensible y garantizar la protección de la salud del personal del servicio.



Se el primero en comentar

Deja un comentario