La Diputación refuerza el papel de los ayuntamientos para adelantar la recuperación económica

El presidente de la institución y miembros del equipo provincial se reúnen con alcaldes y alcaldesas de los municipios del Poniente y la comarca de Alhama

Captura de pantalla 2020-04-27 a las 19.43.48
Reunión por videoconferencia con los alcaldes de los municipios del Poniente granadino y de la comarca de Alhama | Foto: Dipgra
GabineteGabinete
0

La Diputación de Granada apuesta por fortalecer el papel de los ayuntamientos de cara al proceso de recuperación económica por la crisis sanitaria del coronavirus, y ha subrayado la necesidad de que elaboren planes locales de reconstrucción en función de las necesidades de cada pueblo.

Así lo ha transmitido el presidente de la Diputación, José Entrena, en una reunión por videoconferencia con los alcaldes de los municipios del Poniente granadino y de la comarca de Alhama para abordar las necesidades y demandas de estos ayuntamiento en el contexto de crisis sanitaria actual.

Según ha informado la Diputación en una nota, también han participado en este encuentro las diputadas provinciales de Asistencia a Municipios, María Ángeles Blanco, y de Administración Electrónica, Igualdad y Juventud, Mercedes Garzón.

“No todos los municipios son iguales”, ha señalado Entrena, quien ha añadido que cada ayuntamiento “tendrá que definir lo que es imprescindible, revisar sus presupuestos, y liberar recursos para el plan local de cara a la recuperación económica”.

En esa tarea, ha explicado el presidente, los municipios van a contar con el respaldo de la Diputación a través de modificaciones en los programas de concertación, que prevé 47 millones de euros de inversión en planes de mejora y desarrollo, y casi 13.000 actuaciones conjuntas.

En este sentido, José Entrena ha propuesto que los ayuntamientos puedan revisar los programas que habían seleccionado y dedicar esos recursos económicos a actuaciones consideradas “imprescindibles”, y que están vinculadas a la situación de emergencia social.

Para ello, los alcaldes recibirán esta semana indicaciones para realizar una propuesta al área de Asistencia a Municipios de la Diputación. Además, ha recalcado que se trata de un proceso abierto, que se irá adaptando a las circunstancias y que se respetarán “al máximo las peticiones de los ayuntamientos”.

El objetivo de todas estas medidas, ha señalado Entrena, es diseñar una estrategia provincial que permita sentar las bases de la recuperación. Esta reconstrucción pasa por proteger a las personas con más dificultades y por trabajar para que todos los negocios y empresas que desarrollaban su actividad en los municipios puedan reabrir. “Se trata de volver a lo que teníamos antes, aunque sea de forma más precaria”, ha aseverado el presidente.

PAPEL DE LOS ALCALDES

Además, Entrena, que ha repasado las medidas que ha puesto en marcha la Diputación desde que se decretó el estado de alarma, ha agradecido el trabajo que están realizando los ayuntamientos y, en particular, los alcaldes, durante esta crisis sanitaria.

“Cuando los vecinos tienen un problema, sois los primeros a quien acuden y los que tenéis que actuar en primer término. Estáis dando la talla”, ha destacado, dirigiéndose a los regidores.

Por su parte, los alcaldes han podido trasladar al presidente sus preocupaciones que, en líneas generales, están vinculadas a la falta de financiación, a la compra de material de protección y al mantenimiento de los servicios sociales.

Esta reunión forma parte de una serie de encuentros que el presidente de la Diputación viene manteniendo con alcaldes de las diferentes comarcas de la provincia, así como con agentes sociales y económicos, asociaciones y colectivos representativos de la provincia con el objeto de recoger sus demandas, inquietudes y propuestas para promover un acuerdo provincial y afrontar la crisis económica y social.





Se el primero en comentar

Deja un comentario