Diputación lleva a Padul, La Zubia y Montefrío el proyecto ‘Huellas’, que destaca el legado de las mujeres

El plan tiene como objetivo crear espacios municipales en la provincia en los que se recupere la memoria y se reconozca su labor en sus pueblos

Huellas_3
Proyecto 'Huellas' | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Diputación de Granada, a través de la Delegación de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, llevará a Padul, La Zubia y Montefrío el proyecto ‘Huellas’, una iniciativa que arrancó como experiencia piloto el pasado mes de abril en Domingo Pérez y que tiene como objetivo crear espacios municipales en la provincia de Granada en los que se recupere la memoria y se reconozca el legado que las mujeres dejan y han dejado en sus pueblos.

Se trata de crear centros de interpretación de la historia de las mujeres de cada municipio a partir de manifestaciones y productos artísticos de diverso tipo, de manera que, en cada pueblo donde se desarrolle el proyecto, ese mapa de la huella femenina adquirirá una forma personal ligada al testimonio de sus mujeres y a su propia identidad.

La iniciativa pretende, además, aportar riqueza y potenciar el atractivo turístico de los municipios fomentando su desarrollo a partir de la promoción de visitas de gente de otros lugares. Tal y como ha afirmado la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, “esta experiencia debe ser conocida, visitada, vivida… no solo por toda la gente de este pueblo, sino también por diferentes colectivos, asociaciones, alumnado de centros educativos, familias y gentes de otros pueblos, pues constituye una enseñanza indispensable para el aprendizaje y la formación de las nuevas generaciones”.

Para la creación de esos espacios, se desarrolla un trabajo previo con un grupo de 12-15 vecinas de diferentes edades y con historias de vida muy diversas que reflexionan sobre figuras femeninas que han influido en su vida y sobre objetos asociados a estas figuras, sus experiencias y recorridos vitales. En esas sesiones se llevan a cabo, además, dinámicas creativas con técnicas y herramientas audiovisuales y manuales para reconstruir el relato de las mujeres.

El resultado de los encuentros se materializa en productos y experiencias tan diversos como visitas teatralizadas por el municipio desde la perspectiva de género (Domingo Pérez), exposiciones sobre las mujeres destacadas del municipio y sus oficios (Otura), o grafitis en homenaje a los referentes femeninos del lugar (Beas de Granada).

En el caso de Padul, el próximo mes de marzo se inaugurará una instalación textil creativa como resultado del desarrollo del proyecto, que también se está llevando a cabo en los municipios de La Zubia y Montefrío.

La Delegación de Igualdad ha previsto que este año ‘Huellas’ se realice también en Castell de Ferro, Alpujarra de la Sierra y Valle de Zalabí. Según ha explicado Garzón, la intención es “poner en marcha la iniciativa en diferentes comarcas para, posteriormente, con el material recopilado, poder diseñar rutas por la provincia donde se pueda recorrer la huella de las mujeres”. También se plantea la posibilidad de editar una publicación donde se recojan textos y fotos de las participantes con el fin de ofrecer una “visión provincial” de las huellas de las mujeres de nuestros pueblos.







Se el primero en comentar

Deja un comentario