Diputación presta obras de su colección al Reina Sofía, a la Sala Alcalá 31 y a la Casa de los Tiros

La institución provincial cede temporalmente filmaciones y fotocollages de ‘El fantasma y el esqueleto’, la obra ‘El navegante interior' y el lienzo ‘Desnudo de mujer’

guillermogumiel
La Diputación de Granada ha prestado temporalmente varias obras de su colección a diferentes centros museísticos que están organizando exposiciones temáticas o sobre autores | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La Diputación de Granada ha prestado temporalmente varias obras de su colección a diferentes centros museísticos que están organizando exposiciones temáticas o sobre autores. En concreto, la institución provincial ha cedido a la Sala Alcalá 31, que gestiona la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, la obra ‘El navegante interior’, de Guillermo Pérez Villalta.

Se trata de un óleo sobre lienzo que se exhibe ya en dicha sala y forma parte de la exposición ‘Guillermo Pérez Villalta’, ‘El arte como laberinto’. La muestra es una retrospectiva del pintor y constituye la más amplia exposición que se le ha dedicado en Madrid tras más de cincuenta años de trayectoria artística. 

También ha cedido temporalmente al Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía filmaciones y fotocollages de la obra ‘El fantasma y el esqueleto’, de Pedro G. Romero, para la exposición titulada ‘Pedro G. Romero. Máquinas de trovar’. Se trata de una muestra antológica que repasa la trayectoria del artista desde comienzos de los años 80 a la actualidad y que incluye una selección de proyectos que reflejan su práctica multidisciplinar. La inauguración de esta exposición está prevista para el 26 de octubre de este año en el Edificio Sabatini, perteneciente al Reina Sofía. 

Además, ha prestado temporalmente al museo de la Casa de los Tiros la obra ‘Desnudo femenino’, de Aurelia Navarro. Esta es la tercera ocasión en los últimos años en que la Diputación de Granada cede el citado cuadro para exposiciones temporales. Así, en enero de 2014, la obra fue prestada a la Universidad de Zaragoza para una exposición. En marzo de 2020, fue cedida al Museo Nacional del Prado para que formara parte de la exposición temporal ‘Las invitadas’.

Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931). La inauguración de dicha exposición, que estaba prevista para el 30 de marzo de 2020, fue cancelada a causa del confinamiento y finalmente se abrió al público el 6 de octubre del pasado año. La muestra permaneció abierta en el Museo Nacional del Prado hasta el pasado 14 de marzo.

‘Obra protagonista’ en la Casa de los Tiros

Tres días después, el pasado 17 de marzo, la Delegación Territorial en Granada de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico solicitó a la Diputación la cesión de la obra para su exposición al público en una de las salas del Museo Casa de los Tiros de Granada. Tras las actuaciones administrativas pertinentes y el cumplimiento de los requisitos legales, la Diputación de Granada formalizó el día 16 de este mes el préstamo de la obra para la exposición ‘Obra protagonista’, prevista en el Museo de la Casa de los Tiros.

La obra ‘Desnudo de mujer’ es propiedad de la institución provincial desde 1908 y estaba alojada en el Palacio de Bibataubín, actual sede del Consejo Consultivo de Andalucía, al formar parte de los bienes artísticos incluidos en el convenio de cesión del inmueble. El citado convenio establece que el Consejo Consultivo tiene la guarda y custodia de todos los bienes artísticos depositados en el edificio, incluido el cuadro de Aurelia Navarro.

Ha sido entregada al Museo de la Casa de los Tiros en perfectas condiciones, al igual que se envió al Museo Nacional del Prado el 12 de marzo de 2020. Tal y como señala el informe realizado en su momento por el Servicio de Exposiciones Temporales del Museo del Prado, la obra llegó en “perfectas condiciones”, con un estado general “bueno”, ya que había sido restaurada en 2014. Tan solo señala algunas mínimas alteraciones propias del paso del tiempo, para las que no fue necesaria intervención.

De hecho, cuando la obra llegó a la pinacoteca madrileña ni siquiera fue enviada al área de restauración, sino que los mínimos retoques que fueron necesarios en zonas muy localizadas se hicieron con la obra ya colgada. El Prado utilizó para el catálogo de la exposición una fotografía de la obra proporcionada por la Diputación y realizada por Carlos Choín unos días antes de que el cuadro partiera al Museo Nacional,  imagen que refleja el perfecto estado en que se envió la obra.

Además de estos últimos préstamos, la Diputación de Granada ha realizado en numerosas ocasiones cesiones temporales de obras pertenecientes a su colección artística y a la colección del Centro José Guerrero. Entre los últimos préstamos realizados se encuentran obras de Soledad Sevilla (Fundación Bancaja, Valencia, 2019), de Guerrero (Universidad de Granada, 2019), de Miguel Ángel Campano (Museo Reina Sofía, 2019/2020), y de autores como Manuel Ángeles Ortíz, Frederic Amat, Luis Gordillo, Perejaume, Julio Juste, Eduardo Arroyo y Luis Hernández Pijuán, entre otros. 







Se el primero en comentar

Deja un comentario