La Diputación pide a la Junta que apoye el proyecto del Geoparque de Granada

La institución provincial quiere acogerse a las ayudas de la Secretaría de Estado de Turismo y presentará un plan de Sostenibiliad Turística

Geoparque de Granada_Los Coloraos
Geoparque de Granada. | Foto: Archivo
GabineteGabinete
0

La Diputación de Granada ha pedido este lunes a la Consejería de Turismo que apoye al Geoparque de Granada para acogerse a una subvención de la Secretaría de Estado de Turismo de tres millones de euros. Así lo ha solicitado el presidente de la Diputación, José Entrena, como presidente del Geoparque de Granada, en un escrito dirigido a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía para que incorpore al Geoparque de Granada entre los proyectos que presente la comunidad autónoma a la convocatoria estatal del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos.

De esta manera, la Diputación quiere aprovechar el reciente reconocimiento del Geoparque de Granada por la Unesco como miembro de la Red Global para poder acceder a subvenciones que puedan suponer inversiones en el territorio. El programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, que ha lanzado la Secretaria de Estado de Turismo (SETUR), fue aprobado por la Comisión Sectorial de Turismo el pasado 25 de junio de 2020 para mejorar la competitividad de los destinos turísticos, dentro del plan estatal de impulso al sector.

Desde el Comité Técnico del Geoparque se considera que el territorio reúne los requisitos para acogerse al programa y solicitar una ayuda por importe de 3 millones de euros. Los criterios específicos de selección de los Planes que dispondrán de una mayor puntuación, según la convocatoria, son los territorios cuyo ámbito elegido coincida con un espacio natural protegido, que tenga un plan de acción de turismo sostenible, cuestiones que coinciden plenamente con la figura del Geoparque de Granada.

“Estamos convencidos de que la Junta de Andalucía va a respaldar y apoyar al Geoparque de Granada porque ha sido un proyecto de unión y acuerdo desde sus inicios”, ha afirmado Entrena, quien ha solicitado a la Junta una respuesta urgente porque el plazo para presentar la candidatura y elaborar un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para el territorio del Geoparque de Granada que finaliza el 31 de agosto.

Este pasado domingo tuvo lugar la primera de las visitas interpretadas incluidas en el programa “Geoparque abierto a la sociedad”, una iniciativa de educación ambiental que pretende dar a conocer a la ciudadanía las peculiaridades geológicas de la comarca de Guadix, especialmente ahora que el Geoparque de Granada ha sido incluido en la Red de la Unesco. Este programa está financiado a través de los fondos FEADER en el marco del programa gestionado por el GDR de Guadix y el Ayuntamiento. La primera de las rutas transcurrió por diferentes zonas de la ciudad accitana.





Se el primero en comentar

Deja un comentario