Diputación organiza y colabora en varias acciones con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible

Las actuaciones de movilidad sostenible han tenido un presupuesto de 175.000 euros

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La Diputación de Granada, a través del área de Medio Ambiente, organiza y colabora en varias acciones con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, en la campaña anual de la Unión Europea sobre movilidad urbana sostenible y cuyo objetivo es el de animar a las autoridades locales europeas a introducir y promocionar medidas de transporte sostenibles alternativas al uso del coche.

En este sentido, y desde la Diputación Provincial se realizan una serie de actividades junto a los municipios granadinos para dar a conocer a la ciudadanía la importancia de un impulso a la movilidad sostenible.

Las indicaciones que se formulan desde la Comisión Europea a los ciudadanos y municipios para mejorar la calidad de vida en la ciudad, coinciden con medidas que está llevando a cabo la Diputación de Granada, a través de las actuaciones por parte del área de Medio Ambiente relacionadas con la movilidad sostenible, articuladas en diferentes programas de convenios de Granada es provincia y a través de la Agencia provincial de la Energía y la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad.

"En este contexto, hemos de señalar, cómo desde el área de Medio Ambiente, las políticas que se han llevado a cabo en estos últimos años, relacionadas con la movilidad sostenible en los municipios granadinos han representado un soporte para desarrollar un nuevo modelo mediante el que los ciudadanos encuentren en sus calles espacios más agradables y mejoren su calidad de vida", expuso José Robles, vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente.

A modo de resumen, podemos señalar que han sido varias las líneas en las que se han desarrollado actuaciones de movilidad sostenible que han tenido un presupuesto en torno a los 175.000 euros. Se puede señalar por ejemplo la elaboración de Planes de Movilidad Urbana Sostenible, para disminuir el número de desplazamientos motorizados, ahorrar energía, reducir la emisión de gases de efecto invernadero y crear ciudades más sanas y habitables.

"Las actuaciones principales en esta medida son la realización de estudios acerca de la situación y principales problemas del transporte en los municipios granadinos, hacer un diagnóstico y confeccionar una propuesta de actuación en cada municipio para mejorar la accesibilidad y la movilidad, reduciendo al mismo tiempo las emisiones de CO2", detalló Robles.

También se trabaja en la elaboración de propuestas de Ordenanza de Movilidad dirigida a pequeños y medianos municipios rurales, para apoyarlos en el cumplimiento del Pacto de los alcaldes Europeo, "donde muchas veces los ciudadanos dependen casi exclusivamente del transporte privado al no disponer de suficiente cobertura de transporte público, y tener que moverse entre municipios en muchas ocasiones". "De esta manera las ordenanzas que se están promoviendo para este tipo de municipios van a proponer un cambio de impuestos en dichos municipios para que se premie a aquellos ciudadanos que opten por vehículos privados más eficientes, ya sean de autogas, eléctricos, híbridos, y/o con consumos reducidos".

Otro de los apartados es la implantación, en colaboración con los municipios de la provincia, de una Red Provincial de Puntos de Recarga Eléctrica. La iniciativa pretende dotar a la provincia de Granada de una infraestructura básica inicial que permita apoyar a aquellos usuarios que quieran pasarse a la movilidad eléctrica, pero que por problemas de autonomía vean imposible dicha opción.

Se quiere por tanto romper con el problema de la no disponibilidad de una infraestructura de puntos de carga espaciada, de manera que promueva una mayor implantación del vehículo eléctrico en sus primeros años de implantación, y que de paso en los años venideros a una infraestructura de puntos de recarga profesionalizada en las estaciones de servicio.

Además, en esta iniciativa, se quiere impulsar el efecto ejemplarizante. De este modo se tiene la idea de reservar plazas de recarga eléctrica delante de los ayuntamientos que liciten este tipo de cargadores, de manera que se reserva un espacio preferente para el variado público que van a hacer gestiones al ayuntamiento, y estos pueden cargar los vehículos eléctricos allí.

En el caso de municipios de la costa, se pretende además ubicar uno o más cargadores en las cercanías de las playas para fomentar el uso de vehículos eléctricos desde el área metropolitana de Granada hacia la costa.

USO RACIONAL DEL COCHE

El proyecto Comparte surge de la voluntad de fomentar entre la población un uso más racional del coche, actuando sobre el vehículo privado, promoviendo su uso compartido y su conexión con la red de transporte público mediante el desarrollo de un sistema interactivo soportado por una plataforma informática asistida por un operador. De esta manera conseguir un equilibrio entre las necesidades de la movilidad y la accesibilidad, al tiempo que se favorece la protección del medio ambiente, el desarrollo económico y la cohesión social.

Su objetivo general por tanto es el de impulsar la movilidad sostenible en el ámbito urbano de las áreas metropolitanas de la provincia de Granada y la aglomeración urbana de la costa, así como reducir el uso del vehículo privado, potenciando modelos de movilidad innovadores y sostenibles. El interés y la oportunidad de este programa se debe en mayor medida al territorio disperso de la provincia de Granada, en el cual no es posible cubrir con eficacia la totalidad de la demanda de la movilidad mediante un sistema de transporte público. En la actualidad, lo utilizan más de 200 usuarios.

El Programa de Caminos Escolares Seguros, promovido desde la Diputación Provincial de Granada a través del Grupo de Trabajo de Medio Ambiente Urbano de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad y financiado con fondos Feder, lleva una andadura de casi cuatro años en los que se ha realizado un estudio sobre los factores del viario que condicionan los desplazamientos de los escolares a sus colegios, se han recogido las demandas de los profesores, padres y madres al respecto; actividades de intervención educativa en los centros escolares, y todo ello en estrecha colaboración con los Ayuntamientos para que esas propuestas se materialicen y se traduzca en una mejora de la movilidad infantil y escolar en los municipios participantes.

Se comenzó con un proyecto piloto en los municipios de Huétor Vega, Santa Fe y Salobreña, que ha venido desarrollándose con éxito, contando con la participación de unas 1.000 familias y más de 1.700 escolares.

Así pues, la Diputación de Granada decidió ampliar la incorporación de nuevos ayuntamientos para poder sentar las bases para la implementación de estrategias de movilidad escolar en todos los municipios de la provincia que estaban interesados en esta iniciativa.

En la actualidad, el Grupo de Trabajo de Movilidad Infantil está conformado por 24 municipios de la provincia de Granada y junto con el Curso Online de Movilidad Urbana Sostenible, está consiguiendo una transformación en la manera comprender y enfrentarse a los problemas de movilidad infantil, por parte de los técnicos municipales, y animando a la mejora de los entornos escolares por parte de los Ayuntamientos. Con una atención especial a la seguridad de los niños y en la concienciación de las familias.

"Con esta serie de actuaciones en torno a la movilidad sostenible por parte de la Diputación, en las que están implicados cerca de 40 municipios y más de 200.000 granadinos, podemos señalar cómo nuestra provincia está contribuyendo decididamente por unos municipios más limpios, más saludables", subrayó el vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente.

 







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