Diputación liquida una deuda de más de nueve millones arrastrada y el PP acusa a Entrena de «desmantelar» las inversiones

La institución ha celebrado este martes el Pleno provincial extraordinario

Pleno extraordinario de la Diputacion de Granada
Pepe Entrena, presidente de la Diputación de Granada | Foto: Antonio L. Juárez
Europa PressEuropa Press
0

El Pleno de la Diputación de Granada ha aprobado este martes la liquidación de una deuda de más de nueve millones de euros que la institución provincial arrastraba desde el año 2013, cuando el gobierno provincial del PP disolvió el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos, y «dejó pendiente una deuda de más de 12 millones de euros con la empresa que gestionaba el contrato del plan director de escombros y restos de obras de la provincia».

Así lo ha indicado este martes la Diputación en una nota de prensa. El portavoz del gobierno provincial, Pedro Fernández, ha señalado que «en el año 2013 esa deuda se quedó en un cajón, con una irresponsabilidad absoluta del gobierno del PP».

Según Pedro Fernández, durante el pasado mandato y el principio de esta, el actual equipo de gobierno «realizó una magnífica gestión para renegociar esa deuda, que logró reducir en más de tres millones de euros, en beneficio de la provincia de Granada, dejándola en nueve millones, de los más de 12 que se habían reconocido».

Fernández ha destacado que el actual gobierno provincial «ha actuado con absoluta responsabilidad, al pagar esa deuda y liquidándola tras la reclamación planteada por la empresa acreedora».

El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación ha criticado «la pésima gestión» realizada por el PP en el año 2013, cuando asumió el total de una deuda, en lugar de repartirla entre los entes consorciados, que eran los ayuntamientos, pero la guardó en un cajón y jamás la liquidó».

Por la incidencia de esa deuda, fundamentalmente, el pleno de la Diputación ha aprobado este martes, en sesión extraordinaria, el Plan Económico Financiero 2019-2020 para reequilibrar la regla de gasto.

Además, en el Pleno, por primera vez en la historia de la Diputación, una diputada ha podido participar a distancia en la sesión a través del sistema de videoconferencia. Se trata de la diputada provincial de Centros Sociales, Adela Álvarez, que se encuentra en situación de baja médica.

El PP acusa a Entrena de «desmantelar» las inversiones de la Diputación

El Grupo del PP en la Diputación de Granada ha acusado al presidente de la institución provincial, el socialista José Entrena, de «desmantelar» inversiones previstas en el Presupuesto de 2019, después de que este martes haya dado luz verde a «la eliminación de casi cuatro millones de euros destinados a invertirse en la provincia».

En una nota de prensa tras el Pleno provincial extraordinario de este martes, la portavoz adjunta del Grupo Popular, Inmaculada Hernández, ha indicado que «José Entrena solo quiere que se hable del lío de la basura y no de la parálisis de su gobierno», en alusión al «intento del presidente de la Diputación de dar la vuelta al problema y esconder que Granada pierde casi cuatro millones de euros en inversiones hablando nuevamente de la deuda arrastrada por el servicio de tratamiento de residuos».

La portavoz adjunta del Grupo Popular, Inmaculada Hernández | Foto Antonio L Juárez

En este sentido, Hernández ha advertido a Entrena que «no se atreva a seguir echando balones fuera» respecto a la deuda de nueve millones de euros asociada al servicio de tratamiento de residuos y «mucho menos trate de imputar a la gestión del PP lo que su gobierno no ha sido capaz de solucionar en cinco años».

La dirigente popular ha asegurado que Entrena «nunca ha tenido voluntad de arreglar el problema generado con el servicio de tratamiento de residuos en la provincia» y que derivó en la liquidación de Resur. Por ello, ha considerado de «mal gusto y bajeza política» que se apunte al PP como responsable «cuando el PSOE lleva los últimos cinco años gobernando la Diputación Provincial.

«Es hora de que dejen de vivir de las rentas de la gestión del PP», ha recalcado Hernández, quien ha señalado que los problemas que arrastra la provincia con el servicio de tratamiento de residuos tienen un «único responsable» que, según ha agregado, es el PSOE.

Inmaculada Hernández ha hecho referencia al contrato firmado en el año 2004 entre el entonces presidente de la Diputación de Granada, el socialista Antonio Martínez Caler, y la empresa adjudicataria, «contrato mediante el cual, pasase lo que pasase, hubiese escombros o no, la empresa siempre ganaba y siempre tenía que cobrar».

«De aquellos polvos, estos lodos», ha afirmado Hernández, a la par que ha lamentado que la «carta blanca» que el PSOE dio entonces a la empresa adjudicataria del servicio «llevó a la bancarrota a la extinta Resur y aún colea la millonaria deuda que causó su desaparición».

No obstante, la dirigente popular ha asegurado que esas acusaciones hacia la administración del PP en su etapa de gobierno en la Diputación no son más que el intento de levantar una «cortina de humo» con la que Entrena quiere «tapar» que este martes «se han dado de baja casi cuatro millones de euros de inversiones previstas para este año en la provincia de Granada».

«Y todo ello por su falta de previsión ante las advertencias que desde el mes de marzo le estaba haciendo la Junta de Andalucía acerca de que la gestión económica del PSOE incumplía la regla de gasto y debía aprobar con urgencia un plan de reequilibrio económico-financiero», ha señalado.



Se el primero en comentar

Deja un comentario