Diputación lanza una campaña dirigida a los jóvenes para evitar el vandalismo en el mobiliario urbano

La segunda edición de 'Yo cuido mi pueblo' se desarrollará en 15 pueblos de la provincia y se difundirá a través de las redes sociales

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Presentación de la campaña 'Yo cuido mi pueblo' | Foto y vídeo: Mónica Martín
Gabinete
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La Diputación de Granada, a través del área de Medio Ambiente y Protección Animal, ha puesto en marcha la segunda edición de la iniciativa 'Yo cuido mi pueblo' con el objetivo sensibilizar a la población sobre el elevado coste que supone para los ayuntamientos reponer el material y reparar los destrozos ocasionados en bancos, papeleras, parques y jardines públicos, contenedores, marquesinas, paredes o farolas. En el vídeo que acompaña esta noticia, disponible también en el canal de Youtube de GranadaDigital, se puede apreciar como ha transcurrido la presentación de esta novedosa iniciativa.

Esta campaña, que se ha ideado en el marzo de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (Red GRAMAS), se desarrollará en 15 localidades de la provincia hasta julio y se dirigirá a los jóvenes de entre 15 y 19 años, bajo el lema 'No seas brutícola. Evoluciona'.

La diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, María del Carmen Fernández, ha presentado esta mañana la iniciativa en la sede de la institución provincial junto al 'coach', Jorge Blanco, que se encargará de hacer llegar el mensaje a los chicos y chicas de los pueblos participantes. En el acto han estado presentes alcaldes, concejales y representantes de los municipios donde se llevará a cabo la campaña.

En la primera edición de esta campaña, que se desarrolló en el año 2019 en cinco pueblos de la provincia, se utilizó un concepto creativo con eslóganes como 'tú si que tienes pocas luces' o 'vaya 3 patas pa’ un banco', aludiendo a los destrozos en farolas y bancos. En esta ocasión, tras una actualización gráfica con la idea de que la campaña genere el mayor impacto posible entre la población, se ha centrado en el concepto 'Evoluciona', definiendo la iniciativa en clave de humor y planteando diferentes personajes que representan los actos vandálicos, como el 'Homo Destrocer', el 'Farolophitecus' o el 'Cavernícola – Pisa Jardinus'). 

En esta segunda edición, la campaña se va a desarrollar en 15 municipios de la Red GRAMAS: Albolote, Benamaurel, Padul, Peligros, Gójar, Armilla, Las Gabias, Alhendín, Montejícar, Otura, Vélez de Benaudalla, Santa Fe, Huétor Vega, Castilléjar y Vegas del Genil. Esta selección “ha sido el resultado de aplicar una batería de criterios orientados a las características de la campaña, como el tener un mayor porcentaje de jóvenes entre 15 y 19 años y una mayor superficie de parques y jardines”, ha explicado la diputada de Medio Ambiente y Protección Animal. Y a esto hay añadirle criterios específicos que hacen referencia al grado de participación de cada municipio en las estructuras de la Red GRAMAS. 

Fernández ha aclarado que como adaptación a la situación actual de la pandemia y “porque parece el mejor medio para llegar a los jóvenes”, todos los recursos planteados se van a difundir a través de las redes sociales. “Se colgarán imágenes y vídeos cortos a lo largo de los tres meses que durará la campaña”, ha explicado. A esto se le añadirán diferentes charlas relacionadas con el tema, guiadas por un “coach” con experiencia en jóvenes y adolescentes, que se celebrarán a los largo de estos meses a través de directos en Instagram o Youtube con los institutos interesados.

Por último, se ofrece la posibilidad a los jóvenes de que se conviertan en “paleontólogos, pudiendo mostrar en sus redes sociales los actos vandálicos que encuentren en su localidad”. Además, se utilizarán todos los medios locales para llegar al mayor porcentaje posible de población. Se difundirán cuñas en las radios locales con el concepto de la campaña, reportajes en los diferentes boletines municipales y adaptación de los recursos gráficos en distintos elementos de mobiliario urbano.  







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