Diputación recibe un premio nacional por el programa Progresa

Los galardones 'Supercuidadores 2020' reconocen la labor de la institución en este proyecto que se desarrolla desde hace cuatro años

Proyecto Progresa
Uno de los actos del proyecto Progresa | Foto: Diputación de Granada
GabineteGabinete
0

La Diputación de Granada ha recibido uno de los premios ‘Supercuidadores 2020’, en su sexta edición, por la puesta en marcha del programa Progresa, un proyecto en el que jóvenes universitarios de grados sociales atienden a menores de la provincia en situación de vulnerabilidad socioeducativa.

Los galardones, que entrega esta entidad privada dedicada al cuidado de personas (Supercuidadores), reconocen el trabajo de personas o entidades orientado a mejorar la calidad de vida de mayores, personas que sufran algún tipo de enfermedad o se encuentren en situación de discapacidad o dependencia.

Progresa, que comenzó a desarrollarse en 2016, es un programa innovador, financiado íntegramente por la Diputación de Granada, y coordinado por las áreas de Empleo y Desarrollo Sostenible y Bienestar Social, en el que jóvenes universitarios apoyan a menores y adolescentes de todo el territorio provincial en situación de vulnerabilidad socioeducativa con la ayuda de tutores de los centros de Servicios Sociales Comunitarios de la provincia.

Los objetivos de este proyecto de trabajo colaborativo son, por un lado, contribuir en la disminución y prevención del absentismo o fracaso escolar mediante el acompañamiento y refuerzo socioeducativo, y fomentar la inclusión activa de los menores adquiriendo competencias personales, sociales y educativas.

Por otro lado, se pretende mejorar la empleabilidad de los jóvenes universitarios, menores de 30 años, de titulaciones afines al ámbito de la atención socioeducativa, a través del desarrollo de un proceso de prácticas de atención directa, formación específica, motivación y orientación para la inserción en el mercado laboral, además de mantener y afianzar la población joven en el territorio, tanto los jóvenes universitarios como los menores, a la vez que se fomentan valores de participación social proactiva.

La diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha agradecido a los más de 500 monitores universitarios y a los 71 tutores de los Servicios Sociales Comunitarios que han pasado por el programa “su esfuerzo y su implicación”. También ha deseado “mucha suerte” a los 450 menores que han participado en Progresa, “a los que estamos atendiendo especialmente para que su formación el día de mañana sea lo mejor posible”.

Por su parte, la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha recordado que Progresa “no es proyecto de formación al uso, son jóvenes ayudando a jóvenes”. Además, ha afirmado que “este premio nos reafirma en la necesidad de este tipo de políticas solidarias y colaborativas”.

Tanto la diputada de Bienestar Social como la de Empleo han manifestado su satisfacción por este reconocimiento y han subrayado el “orgullo que supone para la institución recibir un premio así”.

El acto de entrega de los premios tendrá lugar en Madrid, el próximo jueves a las 18:00 horas y será retransmitido por streaming.







Se el primero en comentar

Deja un comentario